miércoles, 29 de julio de 2020

El Ayuntamiento de Huércal Overa modifica las ordenanzas fiscales para devolver el importe de las tasas de mesas y sillas y rótulos



La medida trata de ayudar a paliar los efectos causados por el COVID-19 en el sector del comercio y la hostelería

El Ayuntamiento de Huércal-Overa da un paso más en su apoyo a los comercios del municipio con la aprobación en el Pleno ordinario de las modificaciones de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación del suelo, subsuelo y vuelo y la de la tasa por ocupación y uso en bienes de dominio público (mesas y sillas). 

La concejal del área de Gestión Económica y Fomento del Empleo, Mónica Navarro destaca que con esta medida “tratamos de ayudar a paliar los efectos causados por el Covid-19 en el sector del comercio y la hostelería en nuestro municipio.

 Más de 70 familias viven de la hostelería y restauración en el mismo y tras la pandemia vivida recientemente y que aún seguimos viviendo, es más que necesario adoptar medidas urgentes como estas”. 

El gobierno de la España decretó el estado de alarma el 14 de marzo debido a la pandemia de COVID-19 que estamos sufriendo todos los ciudadanos y que nos ha llevado a un confinamiento para extremar las medidas de prevención. “Las actividades comerciales y empresariales del panorama nacional han sido una de las mayores perjudicadas de esta crisis sanitaria, y como no las de nuestro municipio. No podemos esperar a ver cómo y cuándo llegarán las ayudas y subvenciones de otras administraciones. En nuestra localidad, son más de 400 empresas entre actividades de comercio de proximidad, hostelería y restauración, alojamientos, pequeños autónomos… y pequeñas y medianas empresas que se están viendo afectadas por esta situación.

 Emprendedores, autónomos, pequeños y medianos empresarios huercalenses a los que les está costando remontar esta situación llevando a algunos al cierre de sus negocios”.

En el sector hostelería y restauración, por prevención y tal como sugieren las autorizadas sanitarias, se han adoptado una serie de medidas que les implican un esfuerzo extra más. La nueva normalidad limita el número de clientes a atender, sumando a los meses de cierre, el descenso de ingresos y tener que seguir cumpliendo con las obligaciones fiscales y de seguridad social, hace que “desde este Ayuntamiento veamos más que necesario para la dinamización de la economía en este sector adoptar una serie de medidas como la que hemos aprobado en el Pleno, la suspensión hasta el 31 de diciembre de las tasas de la ocupación de uso en bienes de dominio público, lo que es más conocido como la tasa de terrazas y veladores”.

 Aprobándose también en la sesión la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de ocupación del suelo, subsuelo y vuelo, a través de la cual queda exento de pago los carteles de este  año 2020.

Desde el equipo de Gobierno “estamos volcando todo nuestro esfuerzo para dar respuesta a todas las solicitudes presentadas por las empresas del municipio parta las ayudas por el COVID-19 lo antes posible. Así, de las 235 solicitudes presentadas a día de hoy se han resuelto 165, “a las que se suman otras de las ayudas que se están poniendo en marcha como la Bonificación del 50% en la tasa del mercado ambulante devolviendo por oficio lo ya pagado al Ayuntamiento”. 

“Ahora más que nunca, hay que estar junto a ellos, esta crisis nos ha pillado a todos con el pié cambiado y por ello, todo nuestro esfuerzo irá hacia ellos y los colectivos vulnerables”, matiza la edil.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen