jueves, 5 de septiembre de 2019

El presidente de Diputación denuncia el “castigo” del Gobierno a la provincia con el bloqueo de la financiación local



El presidente, Javier A. García, recuerda que el Gobierno no está cumpliendo con sus obligaciones legales, recogidas en la constitución, y está impidiendo la llegada de financiación para proyectos que mejoren la calidad de vida en los 103 municipios


El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, ha denunciado esta mañana el “castigo” al que está sometiendo el Gobierno de Pedro Sánchez a la provincia de Almería con el bloqueo a la financiación de las diputaciones y de los ayuntamientos. En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo no ha actualizado los recursos derivados de la Participación en Ingresos del Estado y del resto de recursos financieros que corresponden a las entidades locales de la provincia de Almería.

Javier A. García ha destacado el “impacto real” que está teniendo este impago en la provincia de Almería: “El Gobierno está castigando a todos los almerienses y a una provincia que es motor económico y de empleo a nivel autonómico y nacional. La congelación de las transferencias está mermando la ejecución de proyectos e inversiones en los 103 municipios. Con los ingresos pendientes se podrían ejecutar mejoras hídricas, en caminos rurales o la Red Viaria Provincial y los ayuntamientos podrían mejorar calles e infraestructuras municipales”.

Cabe destacar que en los últimos años la evolución y crecimiento económico de la provincia de Almería se ha traducido en un aumento de los ingresos que han facilitado la ejecución de proyectos sociales y culturales. En concreto, durante los cuatro últimos años los ingresos del Estado han aumentado en 3 millones de euros y por tanto este año la Diputación podría recibir aproximadamente más de medio millón de euros más.

Del mismo modo, el presidente de Diputación ha denunciado la “paradójica” postura del Gobierno al escudarse en el presupuesto prorrogado y en ser un Gobierno en funciones cuando en los últimos meses han sido aprobado Reales Decretos Ley que han supuesto nuevos gastos y obligaciones para el Estado. “Pedimos responsabilidad y que dejen de pensar en maniobras políticas. Estamos hablando de cientos de miles de euros que mejorarán la calidad de vida de los almerienses”.

Por último, Javier A. García ha asegurado que el “bloqueo a la financiación local es una congelación y un bloqueo a los servicios públicos que prestan la Diputación y los ayuntamientos de los 103 municipios y la Entidad Local Autónoma de Fuente Victoria”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen