sábado, 9 de marzo de 2019

Vuelve a su cita con la provincia el popular programa deportivo ‘Rutas y Senderos 2019’




       
Más de 70 salidas entre jornadas de un día, trayectos bajo la luna y de gran recorrido componen la propuesta de este año en la que destaca como gran novedad una Ruta por el Camino Mozárabe de Santiago


La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana la programación que compone su programa deportivo más popular y participativo ‘Rutas y Senderos 2019’. Una propuesta que este año se compone de 71 salidas en sus diferentes formatos (tradicionales, luna llena, interprovinciales y de Gran Recorrido) y que incorpora como gran novedad una Ruta por el Camino Mozárabe que une Almería con Santiago.

La diputada de Deportes, Ángeles Martínez, ha dado a conocer los detalles de este decano Programa acompañada del director del Área de Deportes, Juanjo Salvador.

“Son ya más de 20 años organizando ‘Rutas y Senderos’ y es una propuesta absolutamente consolidada y que siempre nos sorprende porque no deja de crecer en participación. De hecho, 2018 se cerró con más de 5.400 participaciones lo que hace de este proyecto el líder indiscutible de toda la oferta deportiva que realizamos en la Diputación” ha explicado Martínez.

Asimismo, la diputada de Deportes ha añadido que gran parte del éxito se debe a su carácter popular: “Una de las ventajas que tiene el senderismo es que no es un deporte exigente y permite a todos participar en un sendero, que los disfrutemos compartiéndolo con nuestras familias e incluso que programemos un fin de semana en función de esta actividad”.

         Los Ayuntamientos suelen ofrecer a los participantes un desayuno al inicio de cada ruta o un aperitivo cuando la finalizan junto a los puntos de avituallamiento que ponen a lo largo del sendero. Además, en la gran mayoría de las rutas y senderos, los participantes se suelen quedar a comer en el municipio, lo que contribuye a promocionar la oferta de hostelería y turística del municipio.

Por su parte, el director del Área de Deportes ha explicado algunas claves para participar con éxito en las rutas como hidratarse durante todo el recorrido, llevar ropa adecuada, protección solar, un bastón para facilitar la marcha y algo de comida (como los dátiles son fuente de energía rápida): “Cuando participemos en estas rutas vamos a caminar con conciencia, vamos a disfrutar de cada salida al campo y oir el ruido de nuestras pisadas, el viento y los pájaros. Es lo más enriquecedor que podemos sacar de este programa y que nos va a sacar del estrés diario que nos impide disfrutar de la naturaleza y encontrarnos con nosotros mismos”.

Novedades 2019

En la edición 2019 del Programa ‘Rutas y Senderos’ se han incluido varias novedades para atraer a los aficionados, por un lado, y  poner a prueba a los senderistas más experimentados. Asimismo, se ha creado un pasaporte provincial donde se irán anotando los kilómetros realizados con el fin de incentivar la participación de los senderistas.

Asimismo, entre las novedades de este año destaca:

·        RETO GR- 143 (7 etapas). Los participantes que realicen la totalidad de las jornadas recibirán una placa y un parche exclusivo de reconocimiento.  Los kilómetros recorridos se sumarán a los retos conseguidos en años anteriores.

·        RETO “CAMINO MÓZARABE DE SANTIAGO” (4 etapas). Desde Almería hasta Fiñana (Venta Ratonera). Los participantes que realicen la totalidad de las jornadas recibirán una placa y un parche exclusivo de reconocimiento.  Los kilómetros recorridos se sumarán a los retos conseguidos en años anteriores.

·        Desafío +200 km, o +400 km. o +600 km. Cuando un senderista supera la distancia acumulada de 200, 400, o 600 km, durante el año 2019, recibirá un regalo y un parche exclusivo de reconocimiento, con los kms. acumulados a lo largo a lo largo de los años en el programa de “Rutas y Senderos” de la Diputación de Almería.

         En total son 71 convocatorias las que conforman esta oferta que desde la Diputación Provincial se espera que sea un gran éxito. Como es habitual, la oferta senderista se cerrará con la tradicional Gala del Senderismo en la que se reconocerá a todos los senderistas que hayan completado el sendero GR-244 y a todos los que han superado el reto de acumular al menos 200 km. a lo largo de todo el año 2018, sumando los km. a los logrados en años anteriores obteniendo el reto + 400km, + 600, +800 km, + 1.000 km.

Por último, la diputada de Deportes ha destacado la labor de los trabajadores y voluntarios de Protección Civil de los Ayuntamientos y de la Diputación de Almería que hacen posible la correcta organización en todas las jornadas de rutas y senderos, ganando la actividad en calidad y sobre todo seguridad para todos los participantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen