viernes, 13 de noviembre de 2015

Detenido el presunto autor de cerca de una treintena de incendios provocados en zonas agrícolas de la localidad de Fines



§ Se habían establecido discretos dispositivos de vigilancia entre Guardia Civil y Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía.

§ Entre el 30 de octubre y la pasada noche se han contabilizado 27 puntos de ignición, rápidamente controlados por los bomberos de Albox y vecinos de Fines, logrando minimizar los daños.  

 La pasada noche, la actuación coordinada entre la Guardia Civil y la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Policía Local de Fines, ha permitido la detención de J. A. Q. R., de 45 años, vecino de Fines (Almería), como presunto autor de varios delitos de incendio en zona no forestal.

La detención es el resultado de las actuaciones conjuntas y coordinadas entre la Brigada de Investigación de Incendios Forestales, integrada en el Plan INFOCA, y la Guardia Civil, tras detectar la comisión de hasta 27 conatos de incendio, en terrenos agrícolas próximos a la localidad almeriense de Fines.

Por metodología y modus operandi, la investigación apunta a un único autor como responsable de los 27 puntos de ignición, que afectaron a una escasa superficie de terreno, debido a la rápida activación del Plan INFOCA, con la inmediata actuación de los bomberos de Albox y la propia intervención de los vecinos del municipio, si bien, en algún caso afectó al suministro eléctrico y línea telefónica.

Ante tales hechos, los agentes establecen discretos dispositivos de vigilancia entorno a la zona donde se originaban los incendios, motivo por el cual la pasada noche consiguen localizar a una persona, después del inicio de un nuevo incendio en el Paraje La Atalaya de Fines, con signos evidentes de haberlo provocado, finalizando ésta por reconocer in situ la autoría del fuego.

La colaboración entre el SEPRONA de la Guardia Civil y la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía se esta constituyendo en los últimos años como una de las herramientas fundamentales, dentro del ámbito de cooperación exigible a las Administraciones Publicas, en la prevención y lucha contra los incendios forestales y la protección de las personas que se puedan ver afectadas por ellos.


Las diligencias instruidas por Guardia Civil serán entregadas, junto con el detenido, en el Juzgado de Instrucción de Purchena (Almería).





OIL BAROL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen