martes, 23 de junio de 2015

Cerradas al baño las playas de Vera y Cuevas por «riesgos para la salud humana»

Decenas de afectados por reacciones alérgicas tras bañarse en estas aguas han llevado a los ayuntamientos y a la Delegación de Salud a adoptar la medidas


Playa de Quitapellejos, Palomares.
ALMERÍA HOY / 23·06·2015

Prohibido bañarse en las playas de Vera y de Cuevas del Almanzora. En este último caso, se ha restrngido el baño en aguas de Villaricos y Palomares debido a «situaciones de riesgos para la salud humana y a la vista de las personas afectadas con síntomas respiratorios y alérgicos, motivado según estudios previstos por la presencia de dinoflagelados (microalgas)».

Así, se ha dictado un bando de carácter urgente en el que se requiere que se proceda a la adopción de medidas preventivas —en el ámbito de la playa de Quitapellejos en 1400 metros de longitud, y en la playa de Villaricos en 550 metros de longitud. En dicho bando se comunica la adopción de las siguientes medidas preventivas en tutela de la salud pública y evitación del riesgo para las personas: adopción de medidas relativas a evitar el baño y la permanencia en las zonas citadas a una distancia aproximada de 50 metros desde los rompeolas.

ALMERÍA HOY ha podido recoger el testimonio de un bañista de Villaricos cuya familia se ha visto afectada por problemas alérgicos —estornudos, mucosidad y sarpullidos— después de bañarse en aguas de Cuevas del Almanzora. «No sabemos lo que es, pero esto no puede seguir así porque aquí no hay quien se bañe en estas condiciones», se lamentaba.

En cuanto a Vera, se ha prohibido el baño en el Playazo. Especialistas en Medicina y en Medio Ambiente consultados por ALMERÍA HOY han explicado que las causas principales de la proliferación de este tipo de microalga puede deberse a la contaminación del agua y/o a un cambio brusco de temperaturas.


http://www.almeriahoy.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen