lunes, 12 de enero de 2015

La nueva depuradora sigue sin llegar al municipio pese al compromiso de la Junta

Aunque su partida se incluyó en los presupuestos de 2014 todavía no se ha resuelto


G. Ruiz   [ 12/01/2015 ]







En Huércal-Overa está pendiente un tema tan importante y necesario como la construcción de una nueva depuradora, que era un compromiso por parte de la Junta de Andalucía comenzarla en 2014 y que, de hecho, se incluyó en los presupuestos de este pasado año.

Pero a fecha de hoy nada de nada, el Ayuntamiento ha cumplido con su parte del trabajo pero no han comenzado las actuaciones.



Inversión

Para la ejecucución de la misma, la Junta de Andalucía invertirá 4,8 millones de euros en su construcción para sustituir a la actual, que quedó gravemente dañada por la avenida de agua que registró la rambla de El Saltador en las inundaciones del 28 de septiembre de 2012.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordeación del Territorio entregó al Ayuntamiento de Huércal-Overa el proyecto básico de obras para la construcción de esa nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que pretende dar respuesta a las necesidades de depuración hasta 2028, cuando se estima que el municipio contará con más de 23.000 habitantes.



Convenio de la Junta

El delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, ha explicado que se ha remitido además al Consistorio un borrador del convenio para la construcción, financiación y puesta en marcha de la planta, por el que la Consejería asume el compromiso de redactar y aprobar el proyecto de obras, que además deberá financiar y ejecutar. Por su parte, el Ayuntamiento debería aportar los terrenos, las autorizaciones y los permisos necesarios para su ejecución, y se hará cargo de la explotación y mantenimiento de la EDAR, una vez finalizada tras esta inversión de 4.793.502 euros.



Sigue sin llegar

Aunque Ortiz indicó que la licitación e inicio de las obras podría realizarse en el 2014, y recordó que los presupuestos de la Junta para el próximo año disponen de una partida de 3 millones de euros para dicha actuación, declarada de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía, aún no ha comenzado a ejecutarse dicha actuación.

Fuente: .lavozdealmeria.es/v

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen