viernes, 11 de julio de 2014

Denuncian que los resaltos de Huércal-Overa son 'trampas' para las sillas de ruedas


"Son pasos con resaltos que suponen una trampa. Si lo sabes, como yo, tienes la opción de 'tirarte' literalmente a la carretera, con el peligro que eso supone, para poder llegar al otro lado" dice un vecino

JENNIFER SIMÓN CARRIÓN | HUÉRCAL-OVERA



La accesibilidad es un término muy usado, pero parece que poco aplicado o, al menos, no con la celeridad que sería deseada. Y es que, por ejemplo, en Huércal-Overa muchos de los resaltos en pasos de peatones se han convertido en verdaderas trampas para las sillas de ruedas e, incluso, para los carritos de bebés. La forma de instalarlos o de 'construirlos', o mejor de diseñarlos (hablamos de los que se hacen de alquitrán, al igual que las propias carreteras), queda lejos de conseguir que sean 'pasos' para todos, y es que los centímetros que separan el resalto de la acera produce un hueco lo suficientemente grande o pequeño, según se mire, como para que se atranque ahí, sin casi posibilidad de 'huída', la rueda de una silla o de un carricoche, con el riesgo que eso supone para la 'pobre víctima' de ser arrollado por un vehículo mientras intenta salir de la trampa.

Así lo denunció el pasado mes de marzo un vecino de la localidad, Ginés, que, al comprobar que desde entonces solo se han arreglado dos de esos resaltos, hoy publicaba en la página de Facebook de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Huércal-Overa una imagen en la que se puede apreciar cómo una persona como él, en silla de ruedas, tiene un paso imposible por estos 'pasos', valga la redundancia.
"Son pasos con resaltos que suponen una trampa. Si lo sabes, como yo, tienes la opción de 'tirarte' literalmente a la carretera, con el peligro que eso supone, para poder llegar al otro lado. Si no lo sabes, como también me sucedió a mí la primera vez, y eso que llevo silla eléctrica y puedo mover los brazos, te quedas atrapado, y ya no puedes ir ni hacia delante ni hacia atrás. Y la única opción es que algún transeúnte te haga el favor de rescatarte. Es un peligro", aseguró a IDEAL este vecino, que tras presentar su queja al consistorio, se arreglaron los resaltos de la calle Granada en la Plaza del Teatro y, según el propio consistorio, también el de la Avenida Guillermo Reyna cerca del campo de fútbol.
Precisamente, hoy, contestan a Ginés desde el área de Obras y Servicios y también a través de su página de Facebook reconociendo que hay aún resaltos "que pueden crear problemas de accesibilidad", pero aseguran que siguen "trabajando en ello" y que "tan pronto" como les sea posible procederán a "reparar" el que indicaba con la imagen este vecino. Recuerdan, así mismo, aludiendo al acuerdo de Ginés: "hemos actuado en muchos puntos donde no solo es que el acceso no fuera bueno para una silla de ruedas, sino que ni siquiera existía rampa, cosa que seguiremos haciendo dentro de nuestras posibilidades. En definitiva, disculpen las molestias y muchas gracias por la colaboración prestada, seguimos trabajando por y para
mejorar.


evante.ideal.es/huercal-overa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen