miércoles, 26 de marzo de 2014

Extinguido el incendio de la Sierra de Gádor, activo desde el pasado martes

ALMERÍA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
   La dirección del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía, el Plan Infoca, ha dado por extinguido a las 12,00 horas de este domingo el incendio que llevaba activo desde la noche del pasado martes en la Sierra de Gádor (Almería).

   Desde que se diera por controlado a las 11,00 horas de este pasado viernes, el Plan Infoca ha mantenido personal en la zona con tareas de vigilancia y refresco para verificar que "no existía ningún peligro de reproducción, y que el área afectada estaba totalmente apagada". Por ello, toda vez que ya se ha comprobado este aspecto, el dispositivo ha finalizado las tareas de extinción y ya ha retirado el personal que aún se mantenía en el lugar del siniestro, según ha informado Infoca a través de un comunicado.
   La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha desplazado para las tareas de extinción a más de 500 profesionales desde el inicio de los trabajos el pasado martes, a las 22,15 horas, cuando se detectó el incendio en el paraje denominado Cortijo La Gatuna. Estas tareas de extinción se han realizado sin interrupción mediante diferentes relevos de los turnos de trabajo desde la noche del pasado martes hasta la mañana de este domingo.
   El Plan Infoca y la Consejería de Medio Ambiente han realizado la dirección de los trabajos de extinción, en coordinación con otras administraciones como los recursos procedentes de la Consejería de Justicia e Interior, Diputación de Almería, desde el Ministerio de Alimentación de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Defensa, además de las fuerzas y cuerpos de seguridad adscritas a la Comunidad autónoma y del Estado.
   Los municipios afectados por este siniestro han sido Alhama de Almería, Santa Fe de Mondújar, Enix, Terque, y Gádor. El incendio ha contado con una superficie afectada de 3.169,45 hectáreas, según los datos que refleja la medición sobre el terreno. De esta superficie, un total de 3.038 hectáreas se corresponden con suelo de matorral, y 130,69 hectáreas de arbolado. Además, de zona agrícola y con calificación de suelo urbano se encuentran otras 96,61 hectáreas.
   Del mismo modo, Infoca ha precisado que el incendio ha contado con un perímetro de 32 kilómetros, y en el interior del mismo hay superficie que no ha sido calcinada por el fuego. En incendios con tanto perímetro se realizan varias evaluaciones del área afectada, por lo que estos datos corresponden a la segunda medición, mientras que todavía resta realizar una tercera que efectúan los efectivos del dispositivo recorriendo a pie el perímetro.
   Los trabajos de extinción, la cercanía y principalmente la llegada de humo al municipio de Énix, motivaron la declaración de nivel 1 de la emergencia el pasado miércoles, que quedó desactivado a las 9,55 horas del jueves.

LA CAÍDA DE UN CABLE ELÉCTRICO, POSIBLE CAUSA DEL FUEGO

   La Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) del Plan Infoca investiga aún las causas del fuego que tuvo origen en Alhama de Almería, si bien el correspondiente informe relativo al esclarecimiento de la causa, todavía por finalizar, apunta como origen del fuego a la caída de un cable eléctrico.
   Las tareas de extinción de este siniestro se han visto marcadas principalmente, por un lado, por el viento registrado en la zona, que contó con una velocidad media de 30 kilómetros por hora, alcanzando rachas de hasta 70 kilómetros por hora, lo que favoreció su propagación y al mismo tiempo dificultó considerablemente el trabajo de los medios aéreos desplazados al incendio. Y por otro, la orografía complicada en la que ha trabajado el personal terrestre, con una media de pendientes del 35 por ciento y en algunas zonas, con pendientes superiores al 60 por ciento.
   En concreto, un total de 11 aeronaves han participado en los trabajos de extinción, de las cuales, cuatro se corresponden con aeronaves del dispositivo Infoca y otras siete se corresponden con aeronaves movilizadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.



Controlado el incendio de Sierra de Gádor, cuyo origen apunta a la caída de un cable eléctrico

El fuego ha llegado a calcinar 96,61 hectáreas de suelo urbano y agrícola

Incendio forestal en Sierra de Gádor   ALMERÍA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
   La dirección del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía, el Plan Infoca, ha dado por controlado el incendio que se declaró en la noche del martes en Sierra de Gádor (Almería) y que, según el recuento total, ha calcinado 3.169,45 hectáreas de matorral y pinar.
   La Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) del Plan Infoca investiga aún las causas del fuego que tuvo origen en Alhama de Almería, si bien el correspondiente informe relativo al esclarecimiento de la causa, todavía por finalizar, apunta como origen del fuego a la caída de un cable eléctrico.
   El incendio quedó controlado hacia las 11,00 horas una vez que el dispositivo ha verificado que ya no quedan puntos calientes en el interior del perímetro del área afectada. Así, a partir de ahora se realizarán tareas de vigilancia y refresco hasta que la dirección considere que se puede dar por extinguido, según indica el Infoca en una nota.
   Los municipios afectados por este siniestro son Alhama de Almería, Santa Fe de Mondújar, Enix, Terque, y Gádor. El incendio ha contado con una superficie afectada de 3.169,45 hectáreas, según los datos que refleja una segunda medición sobre el terreno. No obstante, esta medición es "todavía provisional" porque "en incendios con tanto perímetro se realizan varias evaluaciones del área afectada".
   De esta superficie, 3.038 hectáreas se corresponden con suelo de matorral, y 130,69 hectáreas de arbolado. Además, de zona agrícola y con calificación de suelo urbano se encuentran otras 96,61 hectáreas. El incendio ha contado con un perímetro de 32 kilómetros, y en el interior del mismo hay superficie que no ha sido calcinada por el fuego.
   Los trabajos de extinción, y la cercanía y principalmente la llegada de humo al municipio de Énix, motivaron la declaración de nivel 1 de la emergencia el pasado miércoles, que quedó desactivado a las 9,55 horas del jueves.
   La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha desplazado para las tareas de extinción a más de 500 profesionales desde el inicio de los trabajos, que se han realizado sin interrupción mediante diferentes relevos de los turnos de trabajo.
   En el incendio ha trabajado personal no sólo de la provincia de Almería, sino también desplazados desde las provincias limítrofes. A este personal del plan Infoca se suman los 200 efectivos desplazados por la UME, además del personal de otros organismos, como Emergencias 112, Protección civil, Guardia Civil y Policía Nacional, además de EPES, bomberos de Almería y del Poniente, Policía Local de Roquetas de Mar y de Alhama, junto con agrupaciones de Protección Civil de Diputación, Roquetas, Vícar y Adra.

OROGRAFÍA "MUY COMPLICADA"

   El Infoca ha destacado la "orografía muy complicada" en la que han trabajado los medios terrestres, con una media de pendientes del 35 por ciento y en algunas zonas, con pendientes superiores al 60 por ciento. La cota máxima cuantificada del área afectada alcanza los 1.220 metros sobre el nivel del mar, y la cota mínima 340 metros, con un desnivel por tanto de 880 metros.
   En este sentido, han apuntado que pese a esta "peligrosidad", no se han producido daños personales entre los miembros que han trabajado en los trabajos de extinción. Por otra parte, han señalado el efecto del viento durante el siniestro, puesto que ha contado con una velocidad media de 30 kilómetros por hora, si bien ha alcanzado rachas de hasta 70 kilómetros por hora, lo que "favoreció su propagación y al mismo tiempo dificultó considerablemente el trabajo de los medios aéreos desplazados al incendio".
   En concreto, un total de 11 aeronaves han participado en los trabajos, de las cuales, cuatro se corresponden con aeronaves del dispositivo Infoca y otras siete se corresponden con aeronaves movilizadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


Estabilizado el incendio en Sierra de Gádor



CALCINADAS 3.400 HECTÁREAS DE MATORRAL Y PINAR
ALMERÍA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
   El incendio forestal que ha calcinado alrededor de 3.400 hectáreas de pino y matorral en la Sierra de Gádor, en Almería, ha quedado estabilizado después de que se haya contenido el único frente que permanecía sin control, de un kilómetro, en el frente este localizado en el término municipal de Alhama.
   Así lo ha decretado a las 13,00 horas la dirección del Plan Infoca después de que, desde que se originará el fuego en la noche del martes, los trabajos de extinción se hayan venido desarrollando sin interrupción, mediante diferentes relevos de los turnos de trabajo.
   El incendio estabilizado significa que ya no quedan frentes activos en el perímetro del incendio, si bien ha precisado el Infoca en un comunicado en las tareas de extinción deben continuar hasta el definitivo control del siniestro ya que pueden existir puntos calientes en el interior del perímetro que hay que sofocar.
   Una aeronave del dispositivo Infoca ha realizado el primer vuelo perimetral del área afectada que arroja una cifra que alcanza las 3.400 hectáreas de superficie, compuesta mayoritariamente por matorral, y también por pinar. Los municipios afectados por este siniestro son: Alhama de Almería, Santa Fe de Mondújar, Enix, Terque, y Gádor. No obstante, en incendios con tanto perímetro se realizan varias mediciones del área afectada, y el perímetro se irá ajustando con  más detalle en próximas mediciones.
   El dispositivo mantiene desplegados sobre el terreno actualmente a más de 250 efectivos de forma permanente, junto con la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), además del equipo sanitario propio y tres vehículos autobomba, técnicos y Agentes de Medio Ambiente.
   Este personal ha realizado el relevo de los medios del plan que han trabajado durante la pasada madrugada. Desde el inicio del incendio, Infoca ha desplegado a 215 efectivos procedentes de la provincia de Almería, 206 de las provincias limítrofes, y 50 técnicos y Agentes de Medio Ambiente.
   En cuanto a medios aéreos, están trabajando desde primera hora de la mañana un total de nueve medios aéreos con helicópteros de gran capacidad, dos helicópteros de transporte y extinción de brigada, un helicóptero de transporte y extinción de retén, dos aviones anfibio, y un avión de coordinación y vigilancia).

NIVEL 1 DE EMERGENCIA

   Además, tras activarse el nivel 1 de la emergencia, se incorporaron al Puesto de Mando efectivos de Emergencias 112 Andalucía, para coordinar las tareas de protección civil, así como también se solicitó el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias. El nivel 1 ha quedado desactivado a las 09,55 horas de este jueves.
   La dirección del Plan Infoca ha resaltado la importante colaboración y los esfuerzos realizados por los medios tanto de la administración autonómica como del Gobierno central para abordar las tareas de extinción de este incendio, cuya dirección técnica dirige la comunidad andaluza. En este sentido, ha destacado la particular disposición de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el despliegue de efectivos terrestres sobre el terreno.
   En concreto, el subgrupo tactico de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de Andalucía ha desplegado a 231 militares, 87 vehiculos, 23 camniones autobomba para extincion, siete nodrizas, siete vehículos de telecomunicados para mando y control emergencias, así como un na maquina de ingenieros para la ejecución de cortafuegos y perimetracion. Como medios aéreos, mantienen un helicóptero F135 para valoración y reconocimiento.
   La Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) está realizando el correspondiente informe relativo al esclarecimiento de la causa de este incendio, todavía por determinar, y que se originó en el conocido como paraje 'La Gatuna', en Alhama de Almería.


Más de 350 miembros de Infoca y UME trabajarán toda la noche en el incendio

ALMERÍA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 350 efectivos del dispositivo Infoca y del subatallón técnico de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajarán durante toda la noche para controlar y extinguir el incendioque se declaró en la noche de este martes en Sierra de Gádor (Almería), según han señalado a Europa Press fuentes de laSubdelegación del Gobierno en Almería.



En concreto, desde el Infoca se ha señalado que tras la retirada de los medios aéreos se ha reforzado los efectivos terrestres con 230 personas del dispositivo de la Junta, así como con la presencia de 129 miembros de la UME. Además, un centenar de agentes de esta Unidad pasarán la noche en la base de Armilla a la espera de ser llamados para intervenir si fuera necesario. De otro lado, en la zona afectada se encuentran 66 vehículos, según la Subdelegación, de los que doce son camiones autobombas, cuatro nodrizas, una máquina de ingenieros y una ambulancia todoterreno.

La Diputación de Almería, cuyo presidente, Gabriel Amat, ha realizado una visita al lugar del incendio, ha desplegado un importante dispositivo deProtección Civil en los municipios de Enix y Alhama de Almería, en concreto doce efectivos, un remolque completo con material de emergencias, transmisiones y rescate, tres vehículos todo terreno y un furgón con material.

Durante esta tarde las labores se han centrado centran principalmente en frenar las llamas que avanzan "sin control" en el flanco de Alhama, mientras se ha contenido el fuego en el flanco de Enix, según han informado a Europa Press fuentes del dispositivo Infoca.

El flanco del incendio de Enix se ha dado por contenido, esto es, ya no avanza. Sin embargo, para el operativo "preocupa" el flanco de Alhama, que sigue "sin control y avanzando" y es visible de la ciudad de Almería. Desde el Infoca se ha apuntado a la imposibilidad de hacer uso por parte del dispositivo allí desplegado de las aeronaves por el fuerte viento que se ha registrado este miércoles en la zona, como una de las causas por las que este flanco continúa avanzando.

El fuego ha provocado ya 14 desalojos de varios cortijos en distintas localidades, si bien no se han producido heridos. Así lo han trasladado desde el puesto de mando instalado en Enix (Almería) la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, y la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, que han señalado que la situación meteorológica ha hecho que el incendio continúe activo aún, si bien la zona más virulenta se concentra en las inmediaciones de Alhama de Almería; lugar en el que se detectaron las primeras llamas en torno a las 22,30 horas de este martes, en el paraje La Gatuna.

Así, la unidad de la UME trata de establecer un control sobre el perímetro del incendio especialmente en torno a este municipio hasta que el viento permita operar todos los medios aéreos. Crespo ha precisado que pese a la petición de la Junta para incorporación de la UME a las tareas de extinción, se mantiene activo el nivel 1 en el incendio. Cabe recordar que el nivel 2 se activa cuando las personas o bienes pueden verse en peligro por la cercanía de las llamas.

Ambas representantes han destacado la "coordinación" mantenida entre elGobierno, Junta y los ayuntamientos de los municipios afectados por el humo y las llamas. En este sentido, Serrano ha apuntado que las actuaciones destinadas a estabilizar y controla el fuego aún se practican, por lo que de momento no se ha realizado una medición para estimar la superficie afectada.

SE DESCONOCEN LAS CAUSAS

   "Está trabajando la brigada de investigación del Infoca para determinar las causas del fuego, pero aún no las sabemos", ha añadido la titular andaluza de Medio Ambiente, quien también ha precisado que las evacuaciones practicadas hasta el momento obedecen a labores preventivas en cortijos aislados.
   Serrano ha añadido que el "flanco más importante" de este incendio se ha dado en Alhama de Almería, donde ahora se concentran los efectivos para tratar de frenar el avance del incendio más importante registrado en Andalucía en 2014. Asimismo, ha señalado que otros municipios comoGádor, Enix y Santa Fé de Mondújar también se han visto afectados.
   Crespo ha destacado la labor de los 30 miembros Guardia Civil que participan en esta operación así como la de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional, miembros del Plan Infoca y de Protección Civil. Igualmente, ha destacado la "gran calidad ecológica" de la zona afectada por el fuego al igual que Serrano, quien ha señalado la necesidad de "proteger" el "patrimonio natural" de Sierra de Gádor ante este tipo de siniestros.



Se frena el flanco de Emix, mientras por Alhama el fuego avanza "sin control"
ALMERÍA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
   Un total de 230 efectivos delPlan Infoca, con la ayuda de 129 miembros del subatallón técnico de la Unidad Militar de Emergencias (UME), trabajan en estos momentos en las tareas de extinción del incendio que se declaró en la noche de este martes en Sierra de Gádor (Almería). En concreto, las labores de centran principalmente en frenar las llamas que avanzan "sin control" en el flanco de Alhama de Almería, mientras se ha contenido el fuego en el flanco de Emix, según han informado a Europa Press fuentes del dispositivo Infoca y de la Subdelegación del Gobierno en Almería.
    Así, desde el Infoca se ha señalado que ya se han retirado los medios aéreos, si bien se ha reforzado los efectivos terrestres con 230 personas del dispositivo de la Junta, así como con la presencia de 129 miembros de la UME. En estos momentos, el flanco del incendio de Emix se ha dado por contenido, esto es, ya no avanza.
   Sin embargo, para el operativo "preocupa" el flanco de Alhama de Almería, que sigue "sin control y avanzando", entre otras causas por la imposibilidad de hacer uso por parte del dispositivo allí desplegado de las aeronaves por el fuerte viento que se ha registrado este miércoles en la zona. Este flanco ya es visible desde la capital almeriense.
   En este sentido, desde la Subdelegación del Gobierno en Almería se ha apuntado que, finalmente, han sido 129 los miembros de la UME que se han incorporado a las tareas de extinción, así como que un centenar de agentes pasarán la noche en la base de Armilla a la espera de ser llamados para intervenir si fuera necesario.
   De otro lado, en la zona afectada se encuentran 66 vehículos, según la Subdelegación, de los que doce son camiones autobombas, cuatro nodrizas, una máquina de ingenieros y una ambulancia todoterreno. De otro lado, la Diputación de Almería, cuyo presidente, Gabriel Amat, ha realizado una visita hasta el lugar del incendio, ha desplegado un importante dispositivo de Protección Civil en ambos municipios, en concreto doce efectivos, un remolque completo con material de emergencias, transmisiones y rescatem, tres vehículos todo terreno y un furgón con material.
   El fuego ha provocado ya 14 desalojos de varios cortijos en distintas localidades, si bien no se han producido heridos. Así lo han trasladado desdeel puesto de mando instalado en Enix (Almería) la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, y la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, quien ha precisado que los efectivos de la UME llegarían las 19,00 horas.
   Tanto la delegada como la consejera han señalado que la situación meteorológica ha hecho que el incendio continúe activo aún, si bien la zona más virulenta se concentra en las inmediaciones de Alhama de Almería; lugar en el que se detectaron las primeras llamas en torno a las 22,30 horas de este martes, en el paraje La Gatuna.
   Así, la unidad de la UME trata de establecer un control sobre el perímetro del incendio especialmente en torno a este municipio hasta que el viento permita operar todos los medios aéreos, ya que de los ocho que se mantienen en la zona, solo dos helicópteros de gran capacidad pueden actuar sin riesgo pese a las rachas de viento de unos 70 kilómetros por hora que aún se registran, según han precisado a Europa Press datos del dispositivo.
   Crespo ha precisado que pese a la petición de la Junta para incorporación de la UME a las tareas de extinción, se mantiene activo el nivel 1 en el incendio. Cabe recordar que el nivel 2 se activa cuando las personas o bienes pueden verse en peligro por la cercanía de las llamas.
   Ambas representantes han destacado la "coordinación" mantenida entre el Gobierno, Junta y los ayuntamientos de los municipios afectados por el humo y las llamas. En este sentido, Serrano ha apuntado que las actuaciones destinadas a estabilizar y controla el fuego aún se practican, por lo que de momento no se ha realizado una medición para estimar la superficie afectada.

SE DESCONOCEN LAS CAUSAS

   "Está trabajando la brigada de investigación del Infoca para determinar las causas del fuego, pero aún no las sabemos", ha añadido la titular andaluza de Medio Ambiente, quien también ha precisado que las evacuaciones practicadas hasta el momento obedecen a labores preventivas en cortijos aislados.
   Serrano ha añadido que el "flanco más importante" de este incendio se ha dado en Alhama de Almería, donde ahora se concentran los efectivos para tratar de frenar el avance del incendio más importante registrado en Andalucía en 2014. Asimismo, ha señalado que otros municipios comoGádor, Enix y Santa Fé de Mondújar también se han visto afectados.
   Crespo ha destacado la labor de los 30 miembros Guardia Civil que participan en esta operación así como la de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional, miembros del Plan Infoca y de Protección Civil. Igualmente, ha destacado la "gran calidad ecológica" de la zona afectada por el fuego al igual que Serrano, quien ha señalado la necesidad de "proteger" el "patrimonio natural" de Sierra de Gádor ante este tipo de siniestros.


Primeros desalojos por el incendio activo en Sierra de Gádor


ENIX (ALMERÍA), 26 Mar. (EUROPA PRESS) -  
   Tres personas han sido desalojadas este miércoles de un cortijo ubicado en el paraje La Carrasca de Enix (Almería) a causa del espeso humo proveniente del incendio que en la noche de este martes se declaró en Sierra de Gádor, si bien ninguno de estas personas ha necesitado asistencia médica.
   Fuentes del servicio de emergencias 112 Andalucía han explicado a Europa Press que el desalojo del cortijo, ubicado junto a un parque eólico, se ha realizado como tarea preventiva debido al humo procedente del fuego, que ha arrasado ya decenas de hectáreas de matorral y pinar, principalmente.
   El fuego, que se desató hacia las 22,30 horas de este martes en el paraje La Gatuna de Alhama de Almería, ha provocado también el corte de la carretera A-391 desde el kilómetro 10,5 hasta el kilómetro 18, con lo que se ha permitido el acceso alternativo hasta Alhama por la carretera A-348.
   En este sentido, el alcalde de Alhama de Almería, Cristóbal Rodríguez, ha mostrado su preocupación por el avance de las llamas dada la intensidad del viento en la zona. Según ha explicado el regidor a Europa Press, el fuerte viento no permite trabajar con facilidad a los medios aéreos, de modo que se encuentran limitados tanto para cargar agua como para descargar sobre las llamas.
   No obstante, el primer edil alhameño ha apuntado que, por el momento, el fuego no ha afectado a zonas habitadas dentro del término municipal de Alhama, si bien el Plan Infoca ha activado el nivel 1 después de que el humo procedente del fuego haya alcanzado el núcleo urbano de Enix, por lo que las tareas de extinción se centran en proteger a la población y evitar que el frente sur de las llamas alcance el municipio.
   El servicio unificado de emergencias ha recibido hasta el momento más de 150 llamadas de vecinos que han alertado de la presencia de las llamas que, por el momento, no se han extendido más allá de las áreas fortestales. Asimismo, las llamas tampoco han afectado a ningún tendido eléctrico titularidad de la compañía Endesa, por lo que se han descartado incidencias en la red eléctrica.

MÁS DE 200 ESPECIALISTAS

   En un comunicado, el Infoca ha precisado que, desde las 10,45 horas, se han incorporado al dispositivo un centenar de efectivos que elevan a 200 los especialistas que trabajan sobre terreno para intentar frenar un incendio que se está complican por el fuerte viento existente y que se desató en la noche del martes en las inmediaciones del cortijo La Gatuna, en el término municipal de Alhama de Almería.
   En concreto, sobre la zona se encuentran 17 retenes de especialistas, cinco brigadas de refuerzo, diez vehículos autobomba, agentes de Medio Ambiente, técnicos de extinción y técnicos de operaciones, además de la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), y el equipo sanitario propio del dispositivo (UMIF).
   En cuanto a los medios aéreos, se han desplazado los recursos disponibles en la comunidad autónoma, así como también se ha solicitado la colaboración al Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, que ha desplazado hasta la zona dos aviones anfibios de 5.500 litros, que tienen una gran capacidad de descarga. Estas aeronaves han salido de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid).
   Asimismo, el Ministerio ha enviado dos helicópteros bombarderos tipo 'Kamov', de 4.500 litros de descarga, que tienen gran capacidad operativa en terrenos escarpados. Estos helicópteros proceden de la base de Muchamiel (Alicante) y Palma del Río (Córdoba). Desde el plan Infoca se han despachado cuatro aeronaves: tres helicópteros de transporte y extinción y un avión de coordinación y vigilancia.

MUNICIPIOS AFECTADOS

   El incendio se ha originado en el término municipal de Alhama, y ha recorrido una superficie todavía por determinar, y compuesta por matorral y pinar. Está afectando a los términos municipales de Alhama, Énix, Santa Fe de Mondújar y Gádor.
   El dispositivo ha movilizado ya sobre el terreno también a la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), que está trabajando sobre para determinar la posible causa del incendio. Asimismo se ha desplazado el GREA. Por otra parte, la medición de la superficie afectada se realizará toda vez que las tareas de extinción lo permitan, es decir, cuando el incendio esté controlado.
   Las labores de extinción se están viendo dificultadas por el fuerte viento de poniente, ya que la provincia de Almería está en alerta amarilla este miércoles por rachas de hasta 85 kilómetros por hora.

miércoles, 26 de marzo de 2014


Un incendio forestal activo en la Sierra de Gádor mantiene cortada la A-348

ALMERÍA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
   Un incendio forestal declarado a última hora de este miércoles y que continúa activo en la Sierra de Gádor mantiene cortada al tráfico la carretera A-348 entre los kilómetros 14 a 18 a la altura de la localidad de Alhama de Almería, aunque las llamas no plantean riesgo para poblaciones cercanas ni han obligado a realizar desalojos.
   Según han informado fuentes del servicio unificado de emergencias 112 Andalucía, a partir de las 22,30 horas se recibieron más de 130 avisos alertando sobre un incendio forestal en el denominado paraje Gatuna de la Sierra de Gádor en Alhama de Almería.
   Acto seguido se alertó a todos los servicios de emergencia, Protección Civil, Infoca, Guardia Civil, servicios sanitarios, Policía Local y la Unidad de Policía Adscrita a la Junta, que han estado actuando en la zona durante toda la madrugada.
   Las llamas obligaron a cerrar al tráfico de madrugada la carretera A-391 entre los kilómetros 14 al 18, de forma que el acceso a la localidad de Alhama de Almería debe realizarse por la A-348. No obstante, el fuego no ha provocado heridos o desalojados ni plantea por el momento riesgo para las poblaciones cercanas.
   Las labores de extinción se están viendo dificultadas por el fuerte viento de poniente, ya que la provincia de Almería está en alerta amarilla este miércoles por rachas de hasta 85 kilómetros por hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen