martes, 17 de diciembre de 2013

Huércal-Overa presenta sus propuestas de vías sostenibles para la Ciudad Amable


Mostrando Alcalde y director tecnico en la presentación.JPG

· El proyecto recoge siete ramales de carril bici en distintas zonas del municipio

 El Alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, y el director Técnico del Consistorio, José Diego García, han presentado las propuestas del municipio para el proyecto Ciudad Amable.

Una iniciativa de la Consejería de Fomento y Vivienda a través de la Dirección General de Rehabilitación y Arquitectura cuyo objetivo es abrir un nuevo camino en las políticas de intervención en el espacio público por parte de las administraciones.

Fernández destacó que desde el primer momento “el Ayuntamiento ha dicidido participar en la ciudad amble, de hecho nuestro proyecto ha sido ya presentado en varias jornadas con gran éxito y se han recibido las felicitaciones pertinentes por las propuestas. Ya durante este año se ha estado trabajando en la formación de técnicos municipales con lo que se da un paso para este programa.”.

El director Técnico explicó que “ya se está ejecutando el primer carril bici de 1.124 metros y precisamente ayer el Alcalde firmó con ADIF la cesión de la vía para poder ejecutar la primera fase de la Vía Verde de Huércal-Overa de 2.839 metros”

En Huércal-Overa hay diferentes zonas donde generar carriles bici y a bajo coste, para determinar las distintas acciones se ha participado en diversos programas de movilidad sostenible como son Transport Learning, Camp levante y ciudad amable. Así mismo hemos elaborado una encuesta de movilidad entre los trabajadores del Ayuntamiento y analizado sus resultados.

La actuación contempla nuevos carriles bici como nexo de unión entre lo que se va a ejecutar, centro urbano, zonas educativas, deportivas, hospital y centros de trabajo. Los nuevos carriles bici y zona de 30 son en total 11.738 m, lo que supone un incremento de un 196,19% en infraestructuras a favor de una movilidad más sostenible (una vez ejecutado el primer carril bici y la fase 1 de la vía verde). Así se definen un total de siete nuevos ramales con las que se aumentarán las infraestructuras con el consiguiente fomento del uso de la bicicleta y la mejora de calidad urbana y ambiental que conlleva. Así mismo mejora la salud de los ciudadanos y se produce la reducción de ruido. Otra de las ventajas de estas propuestas recogidas en el programa es que conectan con centros deportivos, educativos, centros de trabajo y potenciará el cicloturismo (puesta valor museo ferrocarril, área caravanas, centro histórico, cofradías, vía verde, castillo…).

No sólo se recogen las nuevas infraestructuras sino que se realizarán también jornadas divulgativas (centros educativos, difusión medios, celebración actos entorno bicicleta #SEM el próximo año, rutas nocturnas MTB, día bicicleta, rutas bici asociaciones y cofradías).

Los proyectos se encuentran ya realizados y estudiados ahora sólo falta poder ponerlos en marcha para lo que se espera la financiación que ponga en marcha la Consejería para dotar a los municipios participantes de liquidez en este aspecto. La propuesta presentada ante la Consejería “gustó mucho ya que no tienen un coste elevado y se puede realizar en distintas fasesr”, apostilló García.


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