lunes, 25 de noviembre de 2013

El Ayuntamiento se suma al Día Internacional por la eliminación de la violencia a las mujeres con la lectura de un manifiesto y música en homenaje a las víctimas



·         El Teatro Municipal acogió el concierto de la cantautora almeriense Sensi Falán

·         Alumnos de secundaria están trabajando en una campaña de sensibilización sobre la aportación de los hombres a la lucha contra los malos tratos

 En torno a 380 huercalenses participaron en el acto central de la campaña del 25 de noviembre, “Por el derecho a vivir sin violencia”, del Ayuntamiento de Huércal-Overa. El acto consistió en la lectura de un manifiesto contra la violencia a cargo del alcalde Domingo Fernández y de la concejal de Igualdad, Noelia Parra.
Fernández destacó la necesidad de tomar conciencia sobre esta problemática, cuya solución está en manos de toda la sociedad, (administraciones públicas,  familias, movimiento asociativo,   ciudadanía...)
La lectura del manifiesto dio paso a un emotivo concierto de la cantautora almeriense Sensi Falán, que rindió homenaje a las mujeres anónimas que han superado situaciones de violencia de género, con un repertorio lleno de canciones sobre mujeres y sus vidas,  transmitiendo en todo momento un mensaje positivo y de ánimo a todas las mujeres que luchan por superarse día a día.
 Las actividades con motivo del día internacional por la eliminación de la violencia hacia las mujeres,  organizadasdesde la Concejalía de Igualdad se iniciaron el 22 de noviembre, con la colocación de un gran lazo blanco en la fachada del edificio consistorial. Así mismo se está trabajando  con alumnos de 4º de la ESO, en el IES “Cura Valera”, haciendo una reflexión sobre la aportación de los hombres a la lucha contra los malos tratos. Hoy esta  campaña de sensibilización se realiza en el IES “Albujaira” con alumnos de 3º de la ESO,  centrándose en esta ocasión en aspectos relacionados con la detección de la violencia en las relaciones de parejas adolescentes. Estas  actividades se llevan a cabo desde  el Centro de la Mujer, contando con los materiales editados por el Instituto Andaluz de la Mujer, y en las mismas participan en torno a 200 alumnos de 3º y 4º de la ESO.
El acto final de la campaña es el día 27 de noviembre, en esta ocasión dirigido a niños y niñas del Colegio Ntra. Señora de la Soledad de Overa, donde se aborda la situación  a través de la lectura, comentario y representación de un cuento adaptado.
Desde la concejalía de Igualdad, Noelia Parra resalta la necesidad de abordar este tema con la población juvenil, ya que los datos aportados por recientes estudios sobre la incidencia de la violencia de género en los mas jóvenes, son realmente alarmantes. “Se están aceptando como normales ciertas actitudes de control, de posesión y de dominación en las relaciones de parejas jóvenes. Por otra parte, también consideramos importante el papel de los hombres en la lucha contra la violencia machista, ya que no todos los hombres son parte del problema, pero si pueden formar parte en la solución”. 


El castillo cambia de color su iluminación  para la ocasión.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen