sábado, 16 de febrero de 2013

Una nueva ordenanza agilizará la construcción de la depuradora

Tras las inundaciones de septiembre, la que había quedó totalmente rota. El texto, que ya tienen otros municipios, regula la recogida de aguas residuales


Carolina Aznar   [ 16/02/2013 - 07:00 ]


La sesión fue tranquila y duró solo una hora.  [ C. Aznar ]
La Corporación municipal de Huércal-Overa se reunió ayer en una sesión plenaria ordinaria donde uno de los puntos más importantes fue la aprobación de una nueva ordenanza para la regulación de vertidos a la red de alcantarillado y que surge por la necesidad de acelerar los trámites para construir la nueva depuradora del municipio, ya que la que había quedó destrozada por las pasadas inundaciones del mes de septiembre.
Fue en concejal de Medio Ambiente, Manolo Buitrago, quien explicó la nueva ordenanza y quien señaló que es “un tema urgente para acelerar el convenio que hay suscribir con la secretaría de aguas para que la depuradora se pueda ejecutar lo antes posible”.
La ordenanza, que ya tienen otros municipios, tiene por objeto la regulación de las condiciones a las que deberán adecuarse los vertidos de aguas residuales procedentes de las instalaciones domésticas, urbanas e industriales ubicadas en el municipio, en el ámbito de competencias municipales y provinciales delegadas de la Diputación Provincial de Almería a Galasa, con el propósito de proteger el medio receptor de estas aguas residuales, preservar el medio ambiente, velar por la integridad y seguridad de los ciudadanos, favorecer la reutilización de los fangos obtenidos en las instalaciones de depuración y, por último, asegurar la mejor conservación de las infraestructuras de saneamiento.
Aunque el punto salió adelante, el portavoz del grupo socialista, Antonio López-Olmo señaló “echar en falta” en la ordenanza “las tarifas que se van a cobrar por estos servicios” o las “zonas especiales que no son de Galasa”.
Facilitar trámites
En otro orden de cosas también se aprobaron dos modificaciones puntuales no estructurales del PGOU con las que se quiere “facilitar los tramites al ciudadano”, como explicó Buitrago, ya que se refieren a dos “sectores muy importantes para el municipio”, el agrícola y el ganadero. Una hace referencia a los viveros e invernaderos, evitando que se tengan que hacer proyectos de actuación; y la otra modificación se refiere a la eliminación del umbral de las cabezas de ganado, agilizando las licencias de estas instalaciones y produciendo un abaratamiento de hasta el 20% de los costes. Ambas modificaciones se realizan según un informe de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía del año 2010 y en que se recoge esta posibilidad.

También se llevaron a Pleno la dación de cuentas del estado de ejecución del presupuesto y la aprobación del escudo heráldico y bandera del municipio.

http://www.lavozdealmeria.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen