miércoles, 23 de enero de 2013

El presupuesto de este año se reduce un 1,13% con respecto al anterior

Los populares sacan adelante unas cuentas de 12.467.180 euros, en las que se reduce el gasto de personal y que se centran en el fomento del empleo

Los presupuesto se han aprobado en tiempo y forma.  [ LA VOZ ]
El Ayuntamiento de Huércal-Overa ya tiene aprobados los presupuestos para el ejercicio de 2013, los primeros que se presentan tan pronto. Ayer por la mañana el equipo de Gobierno del Partido Popular y los miembros de la oposición socialista se reunían en una sesión extraordinaria que se alargó durante dos horas y que finalizó con los presupuestos aprobados, pero sin el apoyo del PSOE.
Así, para este ejercicio el Consistorio huercalense cuenta con un presupuesto de 12.467.180 euros, un 1,13% menos que en su ejercicio anterior, y que la concejal de Economía, Maribel Sánchez, describió como “real” y que se ha hecho “cumpliendo el requisito de estabilidad presupuestaría”.
Un 20,86%
Esta reducción se debe, entre otras cosas, a una importante minoración del gasto de personal, un millón aproximadamente para el trienio 2013-2015, que desciende un 20,86% debido principalmente a dos motivos. Por un lado no se procederá a la reposición del personal que se jubile en los próximos tres años. Y, por otro lado, al ceder a Diputación Provincial de Almería el uso del Centro de Servicios Sociales para la prestación de los Servicios Sociales Comunitarios, por tanto, será ésta quien asuma la contratación de los trabajadores.

Por otro lado, otra de las reducciones más importantes es la deuda pública que disminuye un 21,27% por préstamos cancelados. Más de 230.000 euros que dan como resultado menos gasto por los intereses y amortizaciones con respecto a 2012. Y es que el Ayuntamiento, solo el año pasado, pagó más de un millón de euros a los bancos, entre préstamos  e intereses generados de los mismos.
Ingresos
Por área de gastos, los servicios públicos, donde están incluidas partidas como la limpieza, la seguridad o el alumbrado, sigue siendo a la que se le destina más recursos del presupuesto con un 35,98%. “Respecto al presupuesto de ingresos los impuestos directos aumentarán el capital de las arcas municipales en un 9,34% respecto a 2012. Este aumento se debe al proceso de actualización del catastro. Además, el Consistorio tiene prevista la venta de varios solares municipales con los que obtendría unos 90.500 euros, “cantidad bastante prudente”. De hecho, ya hay avanzados dos expedientes al respecto para sacar a concurso.

En el caso de los impuestos indirectos bajan un 23,50% por la disminución de licencia de obras y por las bonificaciones del ICIO que se podrán aplicar a aquellas construcciones e instalaciones que conlleven la creación de puestos de trabajo, algo que el Gobierno popular ya llevó y aprobó en Pleno hace algunos meses.
También disminuyen los ingresos por tasas y precios públicos, concretamente un 12,68%, por la política de reducción para “ bajar la presión fiscal a nuestros vecinos en aquellas medidas que estén en nuestras manos”, apostilla la edil.

La Plaza de Abastos se convertirá en un gran Centro Empresarial y Comercial
El capítulo referente a inversiones reales es siempre uno de los más importantes de cualquier presupuesto. En el caso del recién aprobado en el Ayuntamiento de Huércal-Overa para este año supone un 13,2% del ejercicio, un total de 1.646.365 euros. En el mismo hay incluidos proyectos muy importantes como los 462.000 euros por la aportación municipal a los Planes Provinciales correspondiente los años 2012 y 2013; 200.000 euros destinados a obras de mejora en el Polígono Industrial; 60.000 euros para comenzar a iniciar el soterramiento de contenedores de basura y otros 60.000 euros para la sede de Protección Civil.
Pero el proyecto más importante es la adaptación del edificio de la Plaza de Abastos para convertirlo en un Centro Empresarial y Comercial. El presupuesto con el que cuenta es de 350.000 euros y con él, además de darle uso a un edifico con unas características con mucho potencial, se quiere ayudar a los emprendedores huercalenses a poner en marcha su proyecto.
A un precio muy bajo
Para ello se arreglará la zona de arriba del edificio y se harán locales que se alquilarán con un precio muy bajo. Para poder acceder a estos locales habrá que cumplir unos requisitos, “estamos poniendo la vías que están en nuestras manos para la creación de empresas”, afirmaba la concejal de Economía, Maribel Sánchez, cuando explicaba este proyecto y señalaba que “nunca un presupuesto de Huércal-Overa ha tenido tanto en cuenta a los vecinos que se encuentran en situación de desempleo”.

Por otro lado, dentro del presupuesto del 2013 hay una partida de 100.000 euros dentro de Fomento de Empleo que va destinada a aquellos emprendedores que actualmente están en paro, que tienen una idea pero que, por la situación actual, no tienen otro tipo de ayudas. Con este dinero se crearán unas subvenciones a fondo perdido que se destinarán a emprendedores.
De hecho, desde la concejalía encargada ya se están organizando las bases para poder acceder a estas ayudas a fondo perdido que podrán ayudar, por ejemplo, “a pagar el autónomo durantes unos cuantos meses”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen