martes, 8 de enero de 2013

400 personas visitan el Castillo en los primeros tres meses abierto al público


La concejal de Turismo, Mónica Navarro, y el concejal de Obras y Servicios, Alonso Mena, han visitado el conjunto histórico para seguir mejorando y promocionando las instalaciones

Unas 400 personas han visitado el Castillo de Huércal-Overa desde que abriera sus puertas al público el pasado mes de septiembre. Unas cifras que ha confirmado la concejal de Turismo, Mónica Navarro, y que describe como “muy positivas” sobre todo teniendo en cuenta “que ha sido este equipo de Gobierno el que ha puesto en valor, no sólo este monumento que se encontraba cerrado desde el año 2010, después de su restauración, sino también lo hallado en su interior”.

El perfil del visitante es muy diferente y variado y va desde parejas jóvenes hasta familias con niños, muchas de ellas era la primera vez que subían y en el lado opuesto se encuentran los vecinos del municipio que conocían el Castillo en su estado anterior pero que todavía no lo habían visto tras la restauración. Entre los datos obtenidos también se encuentran un porcentaje alto de visitas de personas de otras localidades vecinas, de hecho en muchas páginas y blogs se promociona como un lugar perfecto para visitar en familia. Por otro lado, otro de los grupos más numerosos que han visitado el emblemático edificio son  ingleses, ya que también se ofrecen visitas guiadas en inglés.

Para seguir trabajando y promocionando el Castillo esta mañana, la concejal de Turismo ha visitado, junto al edil de Obras y Servicios, Alonso Mena, las instalaciones del conjunto histórico ya que continuamente hay que realizar mejoras que faciliten las visitas. Entre algunas de las cosas en las que se van a incidir se encuentran los accesos y la señalización, jardinería, limpieza y adecuación del entorno y zonas de esparcimiento.

El Castillo de Huércal-Overa reúne una gran cantidad de atractivos turísticos que “debemos explotar y promocionar como elementos diferenciadores de otros pueblos de nuestra comarca e incluso de nuestra provincia” expone Navarro, “con esto pretendemos acercar la historia que nos representa a través de la que ha sido siempre seña de identidad de los huercalense”. Su situación, en lo alto de una montaña, ofrece un mirador y una vista panorámica de todo el término municipal, y parte del Levante, inigualable.

Otro de los principales atractivos turísticos es el ‘árbol de la Vida’, uno de los hallazgos más importantes que se produjeron durante los trabajos de supervisión arqueológica con motivo de la restauración del Castillo. Ubicado en una de las paredes de la tercera planta hay un elemento decorativo denominado Hom o ‘árbol de la vida’ un motivo realizado mediante trazos geométricos que se entrelazan y que es una de las representaciones iconográficas características del universo según la filosofía islámica, donde el centro es Alá, de donde sale toda la vida, separándose de él y torciéndose con el objeto vano de volver a él. Esta representación cuenta con una larga tradición mítica, religiosa y simbólica e iconográfica, que se remonta a las más primitivas culturas y se extiende a todos los pueblos. El ‘árbol de la vida’ descubierto en Huércal-Overa es uno de los escasos ejemplos decorativos en una fortaleza documentados en la península Ibérica de esta época.

Los precios para poder visitar el monumento son muy asequibles, un precio simbólico “que nos permite mantener las instalaciones en perfecto estado” y que no supera el euro, precio máximo establecido para las visitas guiadas en el caso de la tarifa general siendo de 50 céntimos para jubilados y niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen