miércoles, 21 de agosto de 2013

Ayuntamiento de Berja compra dos cámaras digitales para seguir el rastro del gran felino negro visto en Castala

La medida municipal quiere mejorar la eficacia del actual dispositivo, con "cámaras antiguas de carrete de la Junta"



ALMERÍA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Berja (Almería) ha adquirido dos cámaras de paso digitales para sumarlas al operativo técnico que continúa activo en el parque periurbano de Castala en busca de indicios que permitan ubicar al gran felino negro que obligó a cerrar el paraje durante casi dos semanas y seguir el rastro del animal, que, según testimonios de los vecinos que dicen haberlo visto, respondía a las características de una pantera.

El alcalde virgitano, Antonio Torres, ha indicado en declaraciones a Europa Press que las dos nuevas cámaras, que se añaden a las diez instaladas por la Consejería andaluza de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, pretenden mejorar la "eficacia" del dispositivo ya que las cámaras que ahora están funcionando "son antiguas, analógicas y, por tanto, de carrete".

"Tenemos constancia de que han captado imágenes a lo largo del fin de semana pero no vas a extraer el carrete y revelarlo por seis o siete fotos cuando es de 40 ó 50", ha trasladado Torres, quien ha detallado que la inversión realizada por el Consistorio es de "alrededor de 200 euros por unidad".

Con la instalación de las cámaras de paso digitales y toma de imágenes con baja luminosidad, a la que están procediendo en la tarde de este lunes en el entorno de Castala en el que se ha avistado al gran felino negro en un mayor número de ocasiones, el regidor espera "qué podamos analizar al momento qué animal ha provocado que salte el dispositivo e identificar de qué clase de felino estamos hablando".

El mando del operativo resolvió el pasado viernes retirar al personal de Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y de Medio Ambiente que se mantenía desplegado en la zona desde el 20 de agosto y duplicar los medios técnicos instalados en el entorno a la espera de tomar imágenes del esquivo animal.

La decisión se adoptó tras una reunión para analizar los indicios y pruebas recogidas hasta ahora y que, de momento, no han revelado a presencia "a ciencia cierta" del animal en este paraje natural del municipio virgitano. en esta reunión se acordó, asimismo, instalar cinco nuevas cámaras de paso en lugares estratégicos del parque y de su entorno, que se suman a las cinco ya habilitadas.

En caso de que se recojan pruebas que certifiquen que el gran felino negro retomará el operativo para su captura vivo mediante un rifle anestésico que lo dormiría y permitiría su posterior traslado a un zoológico del municipio de Tabernas, cuyos propietarios han ofrecido colaboración para acogerlo.

ASESORAMIENTO DE UN PROFESIONAL

   

Las últimas novedades en el operativo se producían tres días antes de que se modificara el operativo con el avistamiento del animal por parte de dos ciclistas que transitaban por el parque. Ambos testimonios detallaron que el gran felino negro se había "cruzado a su paso" en el mismo punto en el que habría sido visto el pasado viernes por dos agricultores, quienes circulaban en tractor y a los que "se les puso al lado".

El Ayuntamiento, en coordinación con el puesto de mando, decidió, asimismo, a contactar y pedir asesoramiento a un profesional "especialista" en este tipo de fauna para que orientase en el rastreo del animal. Su incorporación se produjo y estuvo colaborando con los efectivos desplazados.

Las cámaras de paso habilitadas junto a las jaulas-trampa con cebo como reclamo y en las inmediaciones de fuentes naturales de agua no consiguieron captar la imagen del animal, si se recogieron "huellas" que finalmente no han dado un resultado "positivo y concluyente".

El operativo estuvo integrado por tres miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y tres agentes de Medio Ambiente y la búsqueda se llegó a extender en un perímetro de unas 500 hectáreas en el entorno del parque de Castala y en la vertiente sur de la Sierra de Gádor, en el término municipal de Berja.

Según indicó en su momento el alcalde de Berja, el primer avistamiento del animal se produjo a principios de agosto por parte de un vecino que caminaba por la zona si bien, ante el temor de que se le tomara "por loco", no puso el hecho en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dos semanas después.




Más cámaras buscarán a la pantera, ya sin el Seprona tras sus patas
La decisión se adoptó tras una reunión mantenida en la mañana de ayer viernes para analizar los indicios y pruebas recogidas hasta ahora 

31.08.13 - 01:53 -

La búsqueda del «felino negro» que parece rondar por el parque periurbano de Castala, según las denuncias recibidas en la Guardia Civil y testigos que aseguran haber visto «algo que podría ser una pantera» parece que ha dado sus frutos por lo menos en cuanto a contar con lo que parece una nueva evidencia.
Y es que se han obtenido unas fotografías de lo que, según el experto en animales salvajes que está trabajando junto con el Ayuntamiento virgitano, podría ser una pantera o un jaguar, en todo caso pertenece a «un felino de grandes dimensiones», según fuentes municipales.
Pero además, el mando del operativo activado hace casi dos semanas para capturar con vida al «gran felino negro» que varios testimonios ciudadanos informaron haber visto en el parque periurbano de Castala resolvió ayer retirar al personal de Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y de Medio Ambiente y duplicar los medios técnicos instalados en el entorno a la espera de tomar imágenes del esquivo animal.
Así lo indicaron fuentes de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, que precisaron que la decisión se adoptó tras una reunión mantenida en la mañana de ayer viernes para analizar los indicios y pruebas recogidas hasta ahora y que, de momento, no han revelado ña presencia «a ciencia cierta» del animal en este paraje natural del municipio virgitano.
Más cámaras
En la reunión se acordó instalar cinco nuevas cámaras de paso en lugares estratégicos del parque y de su entorno, que se suman a las cinco ya habilitadas. Miembros de Protección Civil de Berja controlarán la captura de imágenes.
En caso de que se recojan pruebas que certifiquen la existencia del gran felino negro, que según los testigos podría tratarse de una pantera, se retomará el operativo para su captura vivo mediante un rifle anestésico que lo dormiría y permitiría su posterior traslado al zoológico de Tabernas, cuyos propietarios han ofrecido colaboración para acogerlo. Hay que recordar que el parque periurbano de Castala ya fue reabierto hace dos días al público aunque continuó en ese caso en marcha el operativo activado. Ya entonces el alcalde, Antonio Torres, trasladó la necesidad de ir recuperando, «poco a poco, la normalidad» en la zona aunque, por razones de seguridad, se mantiene cerrada la piscina.
Acerca de los últimos avistamientos del animal, hace unos días dos ciclistas que transitaban por el parque aseguraron que un gran animal negro se había cruzado a su paso en el mismo punto en el que habría sido visto el pasado viernes por dos agricultores, quienes circulaban en tractor.
Por otro lado, se ha descartado que la pantera llegara hasta Fuente Victoria, tal y como se aseguraba a través de Internet con una fotografía que situaría al animal en esta ELA y que tras ser analizada se ha descartado por parte de las autoridades.


Reabren al público el parque de Castala sin haber capturado al "gran felino negro"
EL OPERATIVO SE MANTIENE ACTIVO


Los agentes preparan la jaula para capturar vivo al felino

ALMERÍA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El parque periurbano de Castala, en Berja (Almería), ha sido reabierto al público si bien se mantiene en marcha el operativo activado hace nueve días para la captura vivo del "gran felino negro" que ha sido visto varias veces por el paraje natural y que, según algunos testimonios, podría tratarse de una pantera.
El alcalde, Antonio Torres, ha indicado a Europa Press que la decisión responde a la necesidad de ir recuperando, "poco a poco, la normalidad" en la zona aunque, por razones de seguridad, continúa clausurada la piscina, principal atractivo del parque en la época estival.

"No se ha abierto al público para evitar la afluencia de vecinos ya que es en el entorno de la piscina es donde se concentran los visitantes que acuden al paraje en estos meses de tanto calor", ha explicado Torres, quien ha revelado que no se ha producido novedad en el operativo en las últimas horas salvo el avistamiento del animal por parte de dos ciclistas que transitaban por el parque.

Ambos testimonios detallaron que el gran felino negro se había "cruzado a su paso" en el mismo punto en el que habría sido visto el pasado viernes por dos agricultores, quienes circulaban en tractor y a los que "se les puso al lado".

Torres ha recordado, asimismo, el Ayuntamiento, en coordinación con el puesto de mando, han decidido contactar y pedir asesoramiento a un profesional "especialista" en este tipo de fauna para que oriente en el rastreo del animal que, por el momento, se ha mostrado esquivo a las cámaras de paso que se han instalado para captar una instantánea que permita su plena identificación.

Si bien las cámaras de paso habilitadas junto a las jaulas-trampa con cebo como reclamo y en las inmediaciones de fuentes naturales de agua no han conseguido captar la imagen del animal, si se han recogido "huellas que indican que, si bien no es una pantera, podría tratarse de un jaguar o un felino de similares características".

Torres ha declinado, no obstante, ofrecer detalles acerca de la identidad del profesional especialista con quien se ha contactado para la captura y cómo se va a desarrollar el trabajo a partir de su incorporación al dispositivo. "Así nos lo ha pedido y necesitamos su ayuda, que nos oriente, porque parece que estamos dando palos de ciego", según ha subrayado.

Fuentes del operativo, integrado por tres miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y tres agentes de Medio Ambiente, han indicado a Europa Press que la búsqueda se ha extendido en un perímetro de unas 500 hectáreas en el entorno del parque de Castala y en la vertiente sur de la Sierra de Gádor, en el término municipal de Berja.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía incrementó el viernes los medios humanos y técnicos después de que durante la madrugada entraran en las trampas un gato doméstico y un zorro común, que fueron soltados. Un helicóperto de la Guardia Civil ha sobrevolado, asimismo, la zona aunque sin hallar rastro alguno del "gran felino"

MEDIOS TÉCNICOS

En concreto, en el parque de Castala, donde hace dos semanas un vecino dijo haber avistado una pantera, se han instalado tres jaulas con carne como reclamo y tres cámaras de paso. Estas cámaras, instaladas a petición de Protección Civil de Berja y del Ayuntamiento del municipio del Poniente almeriense, son IP y están dotadas de antena wi-fi que direcciona las imágenes captadas a un servidor web ubicado a 500 metros de distancia.

El dispositivo audiovisual, que se activa ante el movimiento, permite, asimismo, la toma de imágenes con baja luminosidad. Las jaulas-trampa permanecen colocadas en zonas estratégicas, cerca de las fuentes de agua diseminadas por el paraje natural. Si el felino entra en alguna de las jaulas, los agentes utilizarán un rifle anestésico para dormirlo y trasladarlo posteriormente a un zoológico de Tabernas, cuyos propietarios han ofrecido colaboración para acogerlo.

Según indicó en su momento el alcalde de Berja, el primer avistamiento del animal se produjo hace dos semanas por parte de un vecino que caminaba por la zona si bien, ante el temor de que se le tomara "por loco", no puso el hecho en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad hasta el día 20.

Dos ciclistas informan del avistamiento esta tarde del gran felino que mantiene cerrado el parque de Castala

Un especialista en este tipo de fauna se incorporará al dispositivo para orientar en la captura del animal

   ALMERÍA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
   

Dos ciclistas que transitaban en la tarde de este martes por el entorno del parque periurbano de Castala, en Berja (Almería), han informado del avistamiento del "gran felino negro" para cuya captura vivo permanece activo desde hace ocho días un dispositivo integrado por efectivos del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y agentes de Medio Ambiente.

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press el alcalde del municipio, Antonio Torres, quien ha avanzado que desde el Ayuntamiento virgitano, en coordinación con el puesto de mando, han decidido contactar y pedir asesoramiento a un profesional "especialista" en este tipo de fauna para que oriente en el rastreo del animal que, por el momento, se ha mostrado esquivo a las cámaras de paso que se han instalado para captar una instantánea que permita su plena identificación.

Torres ha indicado que los dos ciclistas han detallado que el gran felino negro, que según los primeros datos se trataría de una pantera, "se ha cruzado a su paso" cuando transitaban por un paraje natural del entorno de Castala, "en el mismo punto --ha añadido-- en el que fue visto el pasado viernes por dos agricultores, quienes circulaban en tractor y a los que se les puso al lado".

Si bien las cámaras de paso habilitadas junto a las jaulas-trampa con cebo como reclamo y en las inmediaciones de fuentes naturales de agua no han conseguido captar la imagen del animal, el regidor ha revelado que ya se ha logrado obtener "huellas que indican que, si bien no es una pantera, podría tratarse de un jaguar o un felino de similares características".

Torres ha declinado, no obstante, ofrecer detalles acerca de la identidad del profesional especialista con quien se ha contactado para la captura y cómo se va a desarrollar el trabajo a partir de su incorporación al dispositivo. "Así nos lo ha pedido y necesitamos su ayuda, que nos oriente, porque parece que estamos dando palos de ciego", según ha subrayado.

El operativo sigue en marcha y mantiene clausurado al público el parque periurbano de Castala por motivos de seguridad. Continúa activo con tres miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y tres agentes de Medio Ambiente.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía incrementó el viernes los medios humanos y técnicos integrados en el operativo. Durante esa madrugada entraron en las trampas un gato doméstico y un zorro común, que fue soltado en plena Sierra de Gádor.

MEDIOS TÉCNICOS

  

En concreto, en el parque de Castala, donde hace dos semanas un vecino dijo haber avistado un gran felino negro que parecía una pantera, se han instalado dos jaulas más con carne como reclamo y tres cámaras de paso en la zona. Estas cámaras, instaladas a petición de Protección Civil de Berja y del Ayuntamiento del municipio del Poniente almeriense, son IP y están dotadas de antena wi-fi que direcciona las imágenes captadas a un servidor web ubicado a 500 metros de distancia.

El dispositivo audiovisual, que se activa ante el movimiento, permite, asimismo, la toma de imágenes con baja luminosidad. Las jaulas-trampa permanecen colocadas en zonas estratégicas, cerca de las fuentes de agua diseminadas por el paraje natural. Si el felino entra en alguna de las jaulas, los agentes utilizarán un rifle anestésico para dormirlo y trasladarlo posteriormente a un zoológico de Tabernas, cuyos propietarios han ofrecido colaboración para acogerlo.

Los técnicos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente instalaron el miércoles la primera de las jaula de grandes dimensiones con carne como reclamo para capturar con vida al felino de color negro en este parque periurbano que, paralelamente fue cerrado al público por orden del Ayuntamiento para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Según indicó en su momento el alcalde de Berja, el primer avistamiento del animal se produjo hace dos semanas por parte de un vecino que caminaba por la zona si bien, ante el temor de que se le tomara "por loco", no puso el hecho en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad hasta el día 20.




Instalan nuevas jaulas-trampa y cámaras de visión nocturna para capturar al gran felino de Castala

ALMERÍA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

   

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha incrementado los medios humanos y técnicos integrados en el operativo activado el lunes para capturar con vida al "gran felino negro" que ha obligado a cerrar al público el parque periurbano de Castala, en Berja (Almería) después de que durante la madrugada entraran en la jaula-trampa un gato doméstico y un zorro común, que ha sido soltado en la Sierra de Gádor.

Desde este viernes, el dispositivo para atrapar al animal, que según los testimonios podría tratarse de una pantera, está formado por tres miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y tres agentes de Medio Ambiente. Además, se han instalado dos jaulas-trampa más con cebos de carne como reclamo y está previsto que a lo largo de la jornada se instalen dos nuevas cámaras de paso en la zona.

Estos medios se suman a la cámara de paso instalada el jueves por técnicos del servicio unificado de emergencias 112 junto a la única jaula-trampa habilitada hasta ahora y que ha permitido la toma de imágenes en torno al cebo para acotar la búsqueda del animal, que se inició el lunes después de que un vecino de Berja comunicase a la Guardia Civil que había avistado un gran felino negro que parecía ser una pantera.

La cámara, instalada a petición de Protección Civil de Berja y del Ayuntamiento del municipio del Poniente almeriense, es IP y está dotada de antena wi-fi que direcciona las imágenes captadas a un servidor web ubicado a 500 metros de distancia. El dispositivo audiovisual , que se activa ante el movimiento, permite, asimismo, la toma de imágenes con baja luminosidad.
El zorro, en el interior de la trampa habilitada para capturar a la pantera

                  Foto: EUROPA PRESS/JUNTA


Según ha indicado la Junta en un comunicado, las jaulas-trampa se han colocado en zonas estratégicas, cerca de las fuentes de agua diseminadas por el paraje natural. Si el felino entra en alguna de las jaulas, los agentes utilizarán un rifle anestésico para dormirlo y trasladarlo posteriormente a un zoológico de Tabernas, cuyos propietarios han ofrecido colaboración para acogerlo.

PUESTO DE MANDO AVANZADO

El operativo montado para capturar al animal continúa así activo después de que durante la jornada del jueves se incorporaran el jefe de Protección Civil en la provincia y el gestor de coordinación de emergencias, especialistas del Plan Infoca. Se ha activado un puesto de mando avanzado para coordinar a los integrantes de este operativo.


Los técnicos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente instalaron el miércoles la primera de las jaula de grandes dimensiones con carne como reclamo para capturar con vida al felino de color negro en este parque periurbano que, paralelamente fue cerrado al público por orden del Ayuntamiento para garantizar la seguridad de los ciudadanos. El dispositivo se mantendrá activo hasta que sea capturado el animal.

Según indicó el alcalde de Berja, Antonio Torres, el primer avistamiento del animal se produjo hace dos semanas por parte de un vecino que caminaba por la zona si bien, ante el temor de que se le tomara "por loco", no puso el hecho en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad hasta el lunes.

Tras cinco días de rastreo por el parque de Castala, Torres ha señalado que se ha constatado la existencia de este animal después de comprobar que la carne usada como cebo para localizar por donde deambula haya sido ingerida. "Yo lo he visto y no sé lo que es, pero no me gustaría encontrármelo de frente", ha señalado.

Según ha detallado el regidor, se trata de un "felino de dimensiones considerables y de color negro", por lo que los primeros datos apuntan a que podría ser una pantera "que alguien, de manera imprudente, haya soltado en la sierra tras tenerla de mascota".

El 112 instala una cámara junto a la jaula con cebo para ayudar a capturar al felino negro avistado en Castala

ALMERÍA, 22 (EUROPA PRESS)

Jaula con cebo para capturar al gran felino en Castala
   
Técnicos del servicio unificado de emergencias 112 han instalado en la tarde de este jueves una camara junto a la jaula-trampa habilitada en el parque periurbano de Castala, en Berja (Almería), para capturar vivo al felino negro de grandes dimensiones que ha obligado a cerrar al público el paraje natural por seguridad y que, según los primeros datos, se trataría de una pantera.
Este dispositivo permitirá la toma de imágenes en torno al cebo para acotar la búsqueda del animal, que se inició el lunes después de que un vecino de Berja comunicase a la Guardia Civil que había avistado un gran felino negro que parecía ser una pantera.
Fuentes del servicio unificado de emergencias 112 han indicado a Europa Press que la cámara, instalada a petición de Protección Civil de Berja y del Ayuntamiento del municipio del Poniente almeriense, es IP y está dotada de antena wi-fi que direcciona las imágenes captadas a un servidor web ubicado a 500 metros de distancia.
El dispositivo audiovisual permite, asimismo, la toma de imágenes con baja luminosidad, por lo que servirá para el control del movimiento de fauna en torno a la jaula con cebo instalada por los técnicos de Medio Ambiente y agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.
Las cámaras de paso se han activado finalmente después de que, por el momento, no hayan fructificado los medios que se habían habilitado para captura al animal vivo, según ha trasladado a Europa Press el alcalde de Berja, Antonio Torres. Este sistema se descartó en un primer momento ya que no fue considerado necesario al tener localizada el área por la que estaba deambulando.


Sigue activo el operativo para capturar vivo al gran felino que ha obligado a cerrar un parque

Los agentes preparan la jaula para capturar vivo al felino

Los efectivos han detectado movimiento de "pequeños carnívoros autóctonos", atraídos por el olor de la carne que sirve de cebo



ALMERÍA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El operativo montado para capturar al gran felino negro cuya presencia ha obligado a cerrar al público el parque periurbano de Castala, en Berja (Almería), se mantiene activo este jueves después de que no haya dado resultado aún la jaula con cebo que se ha instalado en la zona de este paraje natural donde ha sido avistado.

Mientras, durante esta madrugada, son varios los ejemplares de pequeños carnívoros autóctonos que, al parecer, han estado deambulando por la zona, atraídos por el olor de la carne si bien del animal que se está buscando y que, según apuntan los primeros podría tratarse de una pantera, no se ha detectado en la últimas horas movimiento alguno

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, y de la Comandancia en Almería, que han indicado que el parque periurbano de Castala continúan desplazados dos técnicos de la Junta andaluza y dos agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

El alcalde de Berja, Antonio Torres, ha trasladado que, desde Protección Civil, que colabora en el dispositivo, se ha solicitado al servicio unificado de emergencias la instalación de cámaras de paso para fotografiar al animal y, de este modo, poder seguir su rastro.

Fuentes de la administración autonómica han señalado, no obstante, que se ha descartado finalmente esta opción ya que, gracias al testimonio de las personas que lo han avistado y a las evidencias encontradas por la zona, existe la constancia de su presencia.

JAULA CON CEBO



Los técnicos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente instalaron el miércoles una jaula de grandes dimensiones con cebo para capturar con vida al felino de color negro en este parque periurbano que, paralelamente fue cerrado al público por orden del Ayuntamiento para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

La intención es capturar con vida al animal. Para ello, se ha instalado una jaula de grandes dimensiones, en cuyo interior se ha colocado un trozo de carne como reclamo. Si finalmente entra en la trampa, los agentes utilizarán un rifle anestésico para dormirlo y trasladarlo posteriormente a un zoológico de Tabernas, cuyos propietarios han ofrecido colaboración para acogerlo.

El dispositivo se mantendrá activo hasta que sea capturado el animal. Durante estos días han permanecido en la zona turnos de cinco agentes de Medio Ambiente y cuatro del Seprona, y un miembro de Protección Civil de Berja.

Según indicó Torres, el primer avistamiento del animal se produjo hace dos semanas por parte de un vecino que caminaba por la zona si bien, ante el temor de que se le tomara "por loco", no puso el hecho en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad hasta el lunes.

Tras dos días de rastreo por el parque de Castala, Torres ha señalado que se ha constatado la existencia de este animal después de comprobar que la carne usada como cebo para localizar por donde deambula haya sido ingerida. "Yo lo he visto y no sé lo que es, pero no me gustaría encontrármelo de frente", ha señalado.

Según ha detallado el regidor, se trata de un "felino de dimensiones considerables y de color negro", por lo que los primeros datos apuntan a que podría ser una pantera "que alguien, de manera imprudente, haya soltado en la sierra tras tenerla de mascota".



Instalan en Castala una jaula de grandes dimensiones con cebo para capturar viva a la presunta pantera
Jaula con cebo para capturar al gran felino en Castala
Foto: EUROPA PRESS/JUNTA


ALMERÍA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Técnicos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente han instalado una jaula de grandes dimesiones con cebo para capturar con vida al felino de color negro que lleva varios días merodeando por el parque periurbano de Castala, en Berja (Almería) y que, según los primeros datos y testimonios de varios vecinos, podría tratarse de una pantera.

La actuación forma parte del operativo conjunto de agentes de Medio Ambiente y efectivos del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil activado el lunes para localizar al animal, en el que participan también Policía Local y Protección Civil. El parque periurbano ha sido cerrado al público por orden del Ayuntamiento para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

La intención, según ha indicado la Junta andaluza en un comunicado, es capturar con vida al animal. Para ello, se ha instalado una jaula de grandes dimensiones, en cuyo interior se ha colocado un trozo de carne como reclamo. Si finalmente entra en la trampa, los agentes utilizarán un rifle anestésico para dormirlo y trasladarlo posteriormente a un zoológico de Tabernas, cuyos propietarios han ofrecido colaboración para acogerlo.

El dispositivo se mantendrá activo hasta que sea capturado el animal. Durante estos días han permanecido en la zona turnos de cinco agentes de Medio Ambiente y cuatro del Seprona, y un miembro de Protección Civil de Berja.

Según ha trasladado a Europa Press el alcalde de este municipio, Antonio Torres, el primer avistamiento del animal se produjo hace dos semanas por parte de un vecino que caminaba por la zona si bien, ante el temor de que se le tomara "por loco", no puso el hecho en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad hasta el lunes.

Tras dos días de rastreo por el parque de Castala, Torres ha señalado que se ha constatado la existencia de este animal después de comprobar que la carne usada como cebo para localizar por donde deambula haya sido ingerida. "Yo lo he visto y no sé lo que es, pero no me gustaría encontrármelo de frente", ha señalado.

Según ha detallado el regidor, se trata de un "felino de dimensiones considerables y de color negro", por lo que los primeros datos apuntan a que podría ser una pantera "que alguien, de manera imprudente, haya soltado en la sierra tras tenerla de mascota".


Cierran el Parque Periurbano de Castala (Berja) ante la posible presencia de una pantera

El alcalde de Berja señala que lo ha visto y que es un "felino de color negro"


21.08.13 - 14:26 - F. G. | ALMERÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen