miércoles, 18 de abril de 2012

María Rosa Martínez Fabrega muestra sus pensamientos y recuerdos a través de la exposición ‘Paseando por…’



La muestra se inauguró ayer, está instalada en el Teatro Municipal de Huércal-Overa y puede visitarse hasta el próximo 29 de abril

Hasta el próximo 29 de abril se puede disfrutar, en el Teatro Municipal, de la exposición ‘Paseando por…’ de la joven artistas huercalense María Rosa Martínez Fabrega. Un verdadero universo artístico donde se pueden ver obras de distinto formato, entre ellas dos estructuras donde el visitante se convierte en parte de la obra.

La inauguración de la exposición se realizó ayer por la tarde en el hall del Teatro Municipal y en ella María Rosa Martínez Fabrega estuvo acompañada por el concejal de Cultura, Antonio Lázaro; la concejal de Deportes, Lucia Parra, y un nutrido grupo de amigos y familiares. “Apostar por el arte de nuestro pueblo, por los hijos de nuestro pueblo es una tarea primordial para este equipo de Gobierno. María Rosa nos demuestra esta noche un gran trabajo, con mucha voluntad, y es un gran placer colaborar con ella desde el área de Cultura”, señaló el concejal de Cultura durante el acto de presentación. Por otro lado María Rosa quiso agradecer a todo el mundo el apoyo mostrado para poder hacer realidad esta exposición.

La muestra está dividida en cuatro partes: ‘Ausencias’, ‘En tiempo transcurrido’, ‘Diario de un autobús’ y ‘Un viaje a través de la mirada’. En cada una de ellas la artista busca la respuesta y la reflexión del público ante las diferentes preocupaciones que se muestran en la vida cotidiana y además, ‘Paseando por…’ supone un recorrido por sus pensamientos, por sus recuerdos.

‘Ausencias’ es la primera parte de la exposición y está formada por instalaciones, dibujos y pinturas con diversas técnicas y en su mayoría con la imagen del asiento como clara representación del concepto de ausencia/presencia. El hecho de ausentarse, la privación de poder disfrutar de algo o alguien pueden verse presentes en un objeto como la esencia del recuerdo que nos deja el pasado en el presente.

‘En tiempo transcurrido’, al igual que en el tema anterior, las técnicas y las diferentes maneras de expresión en el arte permiten reflexionar acerca del tiempo. El tiempo que pasa imparable ante la mirada del ser vivo y que tan presente está en nuestro actual día a día, los momentos de espera, la velocidad a la que transita y el tiempo que en ocasiones podría ser aprovechado y no lo es.

‘Diario de un autobús’ es un proyecto que narra las historias que han tenido lugar dentro del autobús de la ruta Granada- Mojácar, acompañado de dibujos de algunos de los pasajeros y fotografías del paisaje que se aprecia desde el interior del autobús.  Son una serie de relatos muy cortos y poemas dedicados a diversos pasajeros que la artista observó por el pequeño orificio que queda entre asiento y asiento, y de la gente que conoció en esos viajes.

‘Un viaje a través de la mirada’ es la última parte de la exposición y en ella se encuentra una instalación acompañada por varias obras pictóricas. Un proyecto que parte de la observación de cinco pequeños espacios cúbicos con una mirilla para apreciar su interior. Las disposiciones de los objetos  que actúan en el interior se muestran desde muchas y diferentes perspectivas jugando con la óptica del espectador y ofreciéndole en cada una experiencia distinta con un hilo en común que es el viaje de la contemplación. Estos espacios hacen que el observador realice un recorrido por el mundo de hoy y la velocidad a la que todo transcurre y se multiplica. Un  viaje a través de la mirada  conduce al espectador a  una realidad alternativa, dónde las imágenes reales y abstractas yerran y se multiplican. Es la propia marcha del espectador la que decidirá si quiere acercarse y observar por el ojo de la cerradura para emprender este camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen