Yolanda Ortiz, junto al cartel que anuncia los despidos :: FACEBOOK |
Una de las personas que no perderá su trabajo en enero, cuelga una misiva en facebook advirtiendo a los más de 10.000 usuarios de las consecuencias.
JENNIFER SIMÓN | HUÉRCAL-OVERA.
Yolanda Ortiz empezará mal el año nuevo, como muchas otras personas que en la situación en la que se encuentra el país, perderán su empleo. Pero, precisamente, éste no será su problema, aunque sepa mucho de parados. Ortiz continuará teniendo trabajo, lo que debería significar que no comenzará tan mal 2013, sin embargo, sí lo hará, porque notará el cambio de pasar de tener ocho compañeros laborales a tener tan sólo dos. Más recortes, sí. Pero curiosamente, los que se quedarán sin trabajo serán personas que hasta el 2 de enero atendían a personas que buscaban empleo. Y Ortiz no perderá el suyo, pero, de forma muy original, ha analizado cuál será la repercusión en ella, y en los más de 10.755 demandantes de empleo que hay en la comarca del Levante almeriense. Lo ha hecho a través de una carta que ha colgado en su perfil de facebook, y en la que se dirige directamente a esas personas que, a partir de la fecha en que la plantilla de la Oficina del SAE de Huércal-Overa se verá reducida en un 80%, acudan a demandar sus servicios.
Literalmente, aporta los datos y cifras más significativos, «Estimado usuario: destino la presente», inicia la misiva, «para informarte que a partir del día 2 de enero, de los 9 empleados que formamos parte de la plantilla en estos momentos en la Oficina de Empleo (o Desempleo), pasaremos a ser 3, presuntamente. Y yo soy una de esas 3 personas que te atenderá 100 % en el Área de Demandas.
En esta oficina atendemos a los siguientes municipios: Antas, Bédar, Cuevas del Almanzora, Los Gallardos, Garrucha, Huércal-Overa, Mojácar, Turre, Vera y Pulpí. Total: 10 pueblos con sus pedanías, con una población total de 84.014 personas y con 10.755 demandantes de empleo (octubre 2012)».
Ante estos datos, Ortiz se pregunta, «¿Cómo podré atenderte como tu mereces?. No podré actualizar tu curriculum con los cursos que hagas, o titulación reglada o experiencia que no conste en la base de datos. La información te la daré por escrito porque no podré entretenerme en hablar contigo. Y para obtener cita... a lo peor tienes que esperar un mes para conseguirla. Tendré que dedicarme a hacer lo más urgente: darte de Alta como demandante y un repaso ligero por tus datos de contacto (cuestión esta muy importante), resolver las incidencias que tengáis por no poder renovar la demanda, entrevistas ocupacionales Renta Agraria y Renta Activa (porque si no no cobrarían)». Y por todo ello, pide a todos esos usuarios a los que se dirige y que solicitarán de su servicio: «Por favor os pido que tengáis paciencia conmigo y entendáis mi situación».
Acompaña la carta dirigida a los miles de usuarios de este servicio, una fotografía a las puertas del SAE huercalense, en la que puede verse una pancarta que dice: «El 2 de enero esta oficina perderá al 80% de sus trabajadores. No más recortes».
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