viernes, 12 de octubre de 2012

La Junta retira 130 animales muertos del pantano de Cuevas

M.A. Arellano/ E. de la Torre   [ 12/10/2012 - 07:00 ]


Restos acumulados en el solar que el Ayuntamiento ha dispuesto.  [ LA VOZ ]
El embalse de Cuevas del Almanzora también ha cambiado su imagen y muestra las consecuencias del temporal que hace unos días afectó a la provincia de Almería y, en concreto, al Levante. Gran cantidad de residuos han llegado hasta él, así como animales muertos. En el otro lado de la balanza está el aumento de  la reserva de agua, escasa hasta ese momento.
La Delegación Provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha confirmado que hasta el momento se han retirado del pantano de Cuevas del Almanzora unos 130 animales muertos, fundamentalmente, ganado caprino.
Desde el pasado día 5 de octubre un operativo, formado por cinco personas y maquinaria, está trabajando en el embalse de Cuevas del Almanzora para acometer labores de limpieza. Según ha confirmado la Junta de Andalucía, este lunes se incorporará un retén del Infoca, compuesto por cinco personas, para continuar con los trabajos llevados a cabo en este pantano del Levante almeriense.
La recogida de estos animales muertos se ve complicada por la presencia de residuos y maleza, donde aparecen ocultos algunos de ellos.
La Administración autonómica ha especificado que tanto la suciedad acumulada superficialmente en el embalse (restos vegetales) como los animales muertos se llevan al vertedero municipal de Huércal-Overa, “como administración competente en materia de gestión de residuos”.
Media Legua
Mientras, vecinos de urbanizaciones de la zona de la Media Legua, cerca de Puerto Rey, han denunciado los malos olores y mosquitos que están padeciendo a causa de los lodos, basuras y residuos que se están acumulando en un solar próximo habilitado por el Ayuntamiento de Vera para tal fin.

Aunque se hacen cargo de la situación, creen que ya llevan muchos días acumulados y puede empezar a causar problemas de salubridad. “La chatarra se la llevan, pero todo lo demás queda ahí, con lo que hay malos olores y muchos mosquitos”, explica un vecino de Parque Tropical.
Por su parte, el teniente de alcalde de Vera, José Fernández, ha explicado que ahora mismo se sigue trabajando en las medidas de urgencia y que la prioridad del Ayuntamiento es la de despejar las zonas afectadas para que los vecinos puedan entrar en sus casas.
“Sabemos que la acumulación en el solar es un problema y esperamos que Cespa y Urbaser pronto puedan empezar a retirar esos residuos”.
Llamamiento
El teniente de alcalde ha hecho un llamamiento para que los vecinos dejen de sacar a las calles los enseres destrozados y restos que el temporal ha dejado en sus casas. “Pedimos a todos los vecinos que contacten con sus seguros e instalen contenedores en los que tirar las cosas, porque si no, no acabaremos nunca”, comenta Fernández.

Desde el Ayuntamiento temen que este puente lleguen muchas personas que viven fuera y que aún no han tenido tiempo de hacer limpieza, por lo que insisten en que deben disponer contenedores y no sacar los restos a la calle.

Fuente: http://www.lavozdealmeria.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen