lunes, 15 de octubre de 2012

El hospital La Inmaculada incorpora una bañera para facilitar la dilatación y el parto


baerahospitalpartosLa Unidad de Gestión Clínica de Tocoginecología del Área Sanitaria Norte de Almería ha atendido un total de 776 partos en los primeros ocho meses de este año. La Inmaculada, centro hospitalario de referencia en el área, ha sido pionero en el desarrollo e implantación del Plan de Humanización en la Atención Perinatal de Andalucía y en sus instalaciones cuenta con una bañera obstétrica para facilitar a aquellas madres que lo deseen la posibilidad de llevar a cabo la dilatación y el parto en el agua.

Del total de partos atendidos entre enero y agosto de este año, 618 han sido vaginales, dos de ellos múltiples. El resto, 158, han sido cesáreas. Para la atención de las madres y sus bebés, la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Tocoginecología cuenta con más de 60 profesionales, repartidos en tres áreas principales: paritorio y atención de urgencias ginecológicas, hospitalización y consultas externas.
Siguiendo las pautas establecidas en el Plan para la Humanización de la Atención Perinatal de Andalucía, uno de los principales objetivos de la unidad de Tocoginecología del Hospital La Inmaculada es incentivar a la mujer para que tome sus propias decisiones una vez que el profesional le ha informado de todas las posibilidades a su alcance. Se trata de incorporar la mayor calidez a la calidad asistencial, manteniendo los niveles de seguridad del paciente. En relación con la atención a los neonatos, el plan incluye aspectos como la promoción de la lactancia materna y la facilitación del contacto piel con piel del bebé y su madre de forma precoz.
Así el Hospital La Inmaculada pone a disposición de sus gestantes, salas de dilatación individuales para facilitar el acompañamiento de su pareja en el proceso del parto además de facilitar su intimidad, así como una bañera obstétrica para facilitar la dilatación y sillas de parto vertical, para que las mujeres tengan la opción de parir en la posición que les resulte más cómoda.
Lactancia materna
El Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería está llevando a cabo una serie de acciones, orientadas a fomentar la lactancia materna, no sólo durante la estancia de la madre en el hospital, sino también una vez que recibe el alta hospitalaria. Entre las medidas impulsadas se incluye la distribución de dípticos con información sobre la importancia de la lactancia materna en la salud y desarrollo posterior del niño. Para facilitar su inicio, los recién nacidos permanecen junto a sus madres tras el parto y se les ofrece asesoramiento y apoyo durante las primeras horas de vida del bebé.
Para ayudarles a resolver dudas, el centro cuenta con un teléfono de ayuda a madres lactantes, que funciona desde hace más de 15 años y al que pueden acudir para plantear las dificultades o incertidumbres que puedan surgir una vez que se encuentren en su domicilio.
Su carácter de centro pionero en la atención perinatal ha convertido a La Inmaculada en un centro de referencia en el ámbito nacional, lo que cada año atrae a numerosos profesionales de todo el territorio nacional, que eligen sus instalaciones para completar su formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen