ALMERÍA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El subsecretario de Fomento, Jesús Miranda Hita, ha avanzado que "lo previsible" es que la totalidad de los tramos que completan el trazado por la provincia de Almería del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad estén contratados en la "primera parte de 2013", ya que, según ha precisado, los ocho proyectos constructivos en marcha estarán concluidos a finales de 2012.
Miranda, quien ha visitado este lunes las obras, ha trasladado, asimismo, que los cuatro tramos de la línea que se encuentran en construcción con una longitud que supera los 27 kilómetros desde el municipio de Vera hasta Los Arejos, en Sorbas, han alcanzado un grado de ejecución que oscila entre el 75 y el 85 por ciento. En total, el trazado se compone de 13 tramos.
El subsecretario de Fomento, quien ha estado acompañado por el director de la Línea de Alta Velocidad Sur de ADIF, Alfonso González Gutiérrez, ha destacado el importante grado de ejecución de la plataforma en los cuatro tramos contiguos que se encuentran en obras y cuya inversión supera los 435 millones de euros.
Asimismo, ha comprobado la situación de las obras del doble túnel de Sorbas, de 7,5 kilómetros de longitud, donde, una vez concluida la excavación del primer tubo, se trabaja en la perforación del segundo en unos trabajos que dieron comienzo el pasado 15 de julio. Una vez estén construidos los dos tubos que lo conforman, el túnel de Sorbas se convertirá en el de mayor longitud de Andalucía, por delante de los túneles de Abdalajís, en la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga.
Posteriormente, Miranda ha visitado otros elementos singulares en el resto de tramos en obras entre los que destaca el Barranco de los Gafarillos-Los Arejos, Los Gallardos-Sorbas y Vera-Los Gallardos.
La Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia, cuya construcción realiza ADIF por encomienda del Ministerio de Fomento, tiene una longitud de 184,4 kilómetros de los que 108 kilómetros discurren por la provincia de Almería y los 76,4 restantes, por la Región de Murcia. Está prevista la ejecución de dos estaciones intermedias en Lorca (Murcia) y Vera-Almanzora (Almería), así como de la futura estación de Almería, dentro de las obras de integración ferroviaria en la ciudad.
Los tramos que están en construcción son el que cubre Vera-Los Gallardos, con 10,3 kilómetros de longitud. El grado de ejecución es del 74,9 por ciento y con una de 69,2 millones de euros, discurre por los términos municipales de Vera, Mojácar, Turre y Los Gallardos
El trazado entre Gallardos-Sorbas, de ocho kilómetros, alcanza un grado de ejecución de las obras de plataforma del 74,5 por ciento con una inversión efectuada supera los 79 millones de euros mientras que el tramo Sorbas-Barranco de los Gafarillos, de 7,6 millones de euros, está al 79,7 por ciento con un coste de 7,6 millones de euros.
Por último, el tramo Barranco de los Gafarillos-Los Arejos, con 1,7 kilómetros de longitud, supone una inversión de 35,4 millones de euros y alcanza un grado de ejecución del del 85,6 por ciento.
La construcción del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad se realiza en doble vía electrificada de ancho internacional (UIC), diseñada para una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora y tráfico mixto. Esta línea está incluida en la Red Ferroviaria de Interés General, estando prevista su adaptación como línea de altas prestaciones. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-Feder 2007-2013, cofinancia las obras de plataforma, suministro y montaje de vía e instalaciones de electrificación, señalización y comunicaciones del tramo Almería-Región de Murcia y dentro del Programa Operativo de Murcia 2007-2013, las obras de plataforma, suministro y montaje de vía e instalaciones de electrificación, señalización y comunicaciones del tramo Región de Murcia-Murcia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen