martes, 14 de junio de 2011

El gasoducto Huércal Overa-Baza-Guadix recibe 14 alegaciones de particulares

El Ministerio trabaja en el estudio de las mismas después de que el proyecto se trasladara a organismos públicos y entidades para su conocimiento o autorización en su caso
14.06.11 - 11:25 - 
El gasoducto de transporte primario entre el municipio de Huércal-Overa (Almería) y las localidades de Baza y Guadix (Granada) que dará cobertura potencial a unos 150.000 clientes que residen en los 31 municipios por los que discurre el trazado, de unos 140 kilómetros de longitud, ha recibido un total de 14 alegaciones de particulares tras su periodo de exposición pública.
Así lo han indicado fuentes de la Subdelegación de Gobierno almeriense, que han precisado que actualmente el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio trabaja en el estudio de las mismas después de que el proyecto se trasladara a organismos públicos y entidades para su conocimiento o autorización en su caso, como son los municipios en los que se desarrollará la obra. Estos municipios son los de Albox, Arboleas, Armuña de Almanzora, Cantoria, Fines, Huércal-Overa, Olula del Río, Partaloa, Purchena, Serón, Tíjola, Urrácal y Zurgena.
Igualmente, han sido informados otros organismos pertenecientes a la Junta de Andalucía, Ministerio de Fomento y Diputación Provincial, así como entidades privadas prestadoras de servicios públicos que pudiesen verse afectadas. El proyecto ha sido puesto en conocimiento de organismos públicos y privados relacionados con el Medio Ambiente o el patrimonio cultural, con objeto de que aporten las consideraciones que consideren convenientes.
Una parte de estos organismos o entidades han dado ya respuesta a la información recibida sobre el proyecto, de forma que serán respondidos cuando sea necesario por la empresa responsable de la obra, si bien hasta la fecha "no se ha detectado ningún condicionado que requiera modificaciones apreciables del proyecto", precisan las fuentes gubernamentales. Una vez que se hayan recibido y resuelto todas las alegaciones o condiciones exigibles y se complete el expediente, el ministerio de Industria, Turismo y Comercio procederá a la aprobación definitiva de la obra.
La puesta en marcha de esta red supone una "nueva oportunidad" para los sectores productivos de la zona ya que se trata de una infraestructura, "clave" para la cuenca del Almanzora, centro del clúster de la piedra natural, y el norte de la provincia de Granada, a las que "garantiza gas abundante, en condiciones seguridad y medioambiental".
El proyecto, promovido por Endesa con una inversión que alcanza los 60 millones de euros, va a permitir atender la demanda de gas natural, que incluye, además de los consumos industriales de la ambas comarcas andaluzas, varias centrales termosolares, centros logísticos y equipamientos sanitarios como los hospitales de La Inmaculada, en Huércal-Overa, y el de Baza.
En total, se construirán 139 kilómetros de canalización, con un diámetro de 16 pulgadas y una presión máxima de operación de 80 bar. Esta nueva infraestructura gasista de transporte partirá de la posición M05 del actual gasoducto Almería-Chinchilla, propiedad de Enagás, y atravesará los términos municipales de Huércal-Overa, Zurgena, Arboleas, Albox, Partaloa, Cantoria, Fines, Olula del Río, Urrácal, Purchena, Armuña de Almanzora, Tíjola y Serón, en la provincia de Almería.
En Granada, los municipios "alojados" en el trazado de la infraestructura, que se encuentra incluida en la Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas 2008-2016 del Ministerio de Industria, son Caniles, Baza, Benamaurel, Cúllar, Galera, Huéscar, Gor, Guadix, Fonelas, Purullena, Benalúa, Aldeire, La Calahorra, Alquife, Valle del Zalabí, Lanteria y Jérez del Marquesado.
En la actualidad, el área de Distribución de Gas de Endesa ha obtenido autorización administrativa para la distribución de gas canalizado en los municipios de Pulpí, Huércal-Overa, Albox y Serón y tiene solicitada autorización de distribución para las localidades de Cantoria, Fines, Olula del Río, Macael, Purchena y Tíjola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen