miércoles, 13 de diciembre de 2017

Un grupo de alumnos del IES Cura Valera de Huércal-Overa se han constituido en cooperativa dentro del programa “INNICIA Cultura Emprendedora”

Un grupo de alumnos emprendedores de la asignatura de Tecnología Industrial de 1º de Bachillerato del IES Cura Valera de Huércal-Overa (Almería) se han constituido en cooperativa dentro del programa INNICIA Cultura Emprendedora de la Junta de Andalucía a fin de financiar parte del dinero necesario para su Viaje de Estudios mediante el diseño, fabricación y venta de diferentes tipos de llaveros, rótulos y otros objetos realizados mediante tecnología de impresión en 3D.


               La cooperativa está siendo organizada, coordinada y supervisada por el profesor de la asignatura Don Juan José Chacón, el cual, según manifiesta, ha planteado la idea como una continuidad a los conocimientos sobre diseño e impresión en 3D adquiridos por el alumnado en 4º de ESO ampliados en los contenidos sobre economía de mercado de la asignatura de 1º de bachillerato. La idea, por su carácter formativo e innovador, cuenta, desde su planteamiento inicial, con el apoyo y la aceptación de la Dirección del Centro así como del resto de la comunidad educativa del mismo.
               El proyecto, que ya se encuentra en una fase bastante avanzada, se fundamenta en comercializar encargos totalmente personalizados tanto de llaveros como de rótulos y otros objetos en los que el cliente puede elegir tanto texto como formato, tipo de letra y combinaciones de colores. Un vez recibido el encargo, en un plazo relativamente corto, se procede al diseño de los mismos, impresión 3D, acabado y entrega.
               La cooperativa, denominada Curabotix3D SCE, se ha organizado en subsistemas encargados de venta-marketing, diseño, fabricación y acabado en la cuales los alumnos rotan de forma periódica a fin de que todos ellos tengan la oportunidad de ejercer y conocer todas las fases del proceso productivo.
               Las ventas se llevan a cabo tanto en un pequeño punto de venta (kiosco) situado durante los recreos en el patio del instituto dirigido al resto de alumnado y profesorado del centro como al público en general a través de la venta personalizada en horario no lectivo. Además se han utilizado las redes sociales para publicitar el producto. En cuanto al aspecto económico y financiero los alumnos se encargan tanto de la contabilidad como del cálculo de costes y beneficios.
               El emprendimiento y la evolución han ido de la mano ligados al desarrollo económico de las sociedades y ha sido posible gracias a aquellos visionarios que, por encima del orden establecido, supieron ver más allá, asumieron la dificultad y el riesgo como un reto y comprendieron que el cambio era la única forma de dar un nuevo paso.
               La educación con mayúsculas no puede obviar el emprendimiento como un fin en la formación de la ciudadanía.
              
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, dentro de los distintos programas de emprendimiento que lleva desarrollando desde hace varios años cuenta, desde el pasado curso, 2016-17, con el Programa Educativo “INNICIA Cultura Emprendedora” para que en los centros educativos andaluces se trabaje el emprendimiento desde un punto de vista global, ayudando a la formación del alumnado como ser creativo, innovador y emprendedor desde todos los ángulos y áreas pedagógicas.
               La consideración del emprendimiento como una estrategia fundamental en la formación de las personas a lo largo de todo su periodo vital, nos lleva a considerar tres dimensiones en el emprendimiento: personal, social y productivo.
               El profesorado andaluz cuenta, por tanto, con una serie de herramientas para fomentar estas tres dimensiones a través del desarrollo de las competencias emprendedoras: Autoconocimiento y Conocimiento, Creatividad y Creación, Imaginación, Grupo y Equipo y Responsabilidad, Comunicación, Comunidad y Bien Común, Iniciativa, Innovación y Aprendizaje, Productividad y Plan de Empresa y, por último, Asunción de Riesgos (gestión del fracaso).











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