lunes, 15 de abril de 2013

La Diputación Provincial pone en marcha ayudas para la producción de montajes escénicos


La diputada provincial de Cultura, María Vázquez
Foto: EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
ALMERÍA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
   El área de Cultura de la Diputación de Almería ha abierto la VI Convocatoria de Ayudas a la Producción de Montajes Escénicos de la Provincia para el año 2013 que pretenden impulsar proyectos realizados por compañías y artistas almerienses.
   Según ha explicado en un comunicado la diputada de Cultura, María Vázquez, con estas ayudas "queremos impulsar en Almería el trabajo de creación de proyectos escénicos, como obras de interés cultural y artístico, que a la vez sirvan para apoyar las programaciones culturales de los municipios de la provincia y contribuyan además al incremento del patrimonio cultural almeriense".
   Las ayudas cuentan con una inversión máxima de 20.000 euros y están destinadas a personas, colectivos o asociaciones culturales de la provincia de Almería para la realización de proyectos de producción de espectáculos de danza, teatro y otras manifestaciones escénicas, que puedan exhibirse dentro de la programación cultural de ayuntamientos almerienses.
   En este sentido, las bases contemplan que los montajes beneficiarios de las ayudas deberán realizar una representación pública del espectáculo sin ánimo de lucro, con el plazo límite del 31 de julio 2014, en un municipio de la provincia de Almería menor de 20.000 habitantes.
   Los interesados deberán cumplimentar el registro en la Diputación de Almería antes del próximo 9 de mayo adjuntando documentación como su historial artístico y el proyecto del montaje escénico en el  que deberá de constar como mínimo la denominación del proyecto, nombre del Director, relación de personas que intervienen en el montaje, autor de la obra, texto, necesidades técnicas del espectáculo, plan de trabajo de ensayos y lugar donde estos se desarrollaran, público al que iría dirigido y presupuesto de la producción.
   En cuanto a los criterios de valoración de las solicitudes, la comisión tendrá en cuenta aspectos como la calidad, el valor artístico y la originalidad del proyecto; el presupuesto y su adecuación al proyecto; que los proyectos presentados tengan interés y capacidad para proceder a su difusión en la provincia de Almería y la trayectoria del grupo o artista, así como, en general, todo aquello que mantenga relación con la divulgación de sus actividades.
   La bases contemplan además que ningún proyecto podrá ser financiado a través de esta convocatoria con más 5.000 euros y además no podrá concederse más de u

FOTOS DE LAS ACTIVIDADES DÍA DEL LIBRO HUÉRCAL OVERA 2013


Alumnos del colegio publico Virgen del Rio de Huércal Overa en la lectura publica continuada infantil. 
Miercoles, 17 de abril de 2013


El Centro de la Mujer presenta el proyecto “De Mjer a Mujer” de la Fundación Vicente Ferrer

La meta de las implicadas es conseguir una sociedad más justa e igualitaria
La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Huércal-Overa, a través del Centro de la Mujer, presenta el Proyecto ”De Mujer a Mujer” de la Fundación Vicente Ferrer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huércal-Overa. La cita será el próximo jueves 18 de abril a las 17:00 horas.

Esta iniciativa está  integrada mayoritariamente por mujeres en España y en la India: las primeras actúan como socias que aportan capital, el entusiasmo y la implicación; y las segundas su trabajo, experiencia y su dedicación en esta lucha. La meta de las mujeres implicadas es conseguir una sociedad en que las mujeres alcen su voz y se apoyen para conseguir cambiar el rumbo de miles de mujeres en la India.

Desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Huércal-Overa, Noelia Parra consciente de la importancia de construir entre toda la ciudadanía un mundo mas justo y solidario, respaldó la iniciativa del mercadillo solidario para recaudar fondos para este proyecto, dentro de las actividades  del día de las mujeres 2013. Tras el éxito de esta actividad solidaria, desde este Área se decide organizar un acto de presentación para que representantes de la Fundación Vicente Ferrer  en este caso Rafael Carmona Priego, delegado en Andalucía “nos de a conocer esta experiencia solidaria, y ejemplificadora a todas las personas interesadas de la villa de Huércal-Overa, así como de la comarca”.




La Junta destruirá expedientes judiciales para liberar espacios en los archivos del juzgado de Huércal Overa


SEVILLA, . (EUROPA PRESS) -

La Junta destruirá miles de expedientes judiciales "sin valor" para liberar espacios en los archivos de los tribunales


   La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía va a eliminar "más de 650.000" expedientes judiciales antiguos y "carentes de valor" con el objetivo de liberar espacios de los archivos de los tribunales de Andalucía.
   Así lo ha comunicado este domingo la Consejería, que ha precisado que esta medida es fruto de un acuerdo adoptado por la Administración autonómica y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para llevar a cabo la "destrucción selectiva" de aquella documentación carente de valor de los órganos judiciales de la comunidad.  
   En concreto, la primera destrucción masiva de documentos judiciales afectará a 350.000 procedimientos correspondientes a diligencias previas y juicios de faltas de las décadas de los 70, 80 y 90 ubicados en archivos judiciales de las ciudades de Málaga, Sevilla y Cádiz, así como en los juzgados de los municipios de Huércal-Overa (Almería), Arcos de la Frontera (Cádiz), Motril (Granada) y Coín (Málaga).
   Tras destacar que el volumen de la documentación judicial en Andalucía, tanto de archivos de gestión como susceptibles de ser destruidos, es "de tal magnitud que alcanzaría una distancia de 300 kilómetros si se alinearan todas las cajas que contienen los citados documentos", la Consejería ha explicado que la eliminación de estos expedientes está gestionada por la Junta de Expurgo, un órgano puesto en marcha por el Gobierno andaluz y el TSJA para ordenar y analizar la documentación susceptible de ser destruida o conservada.  
   De esta manera, uno de los "criterios principales" en esta selección estriba en determinar el "interés judicial e histórico" de los documentos, para lo cual se contará con la colaboración de la Consejería de Cultura y Deporte, a la que Justicia le atribuye un "papel relevante" en la aprobación de las correspondientes tablas de valoración, "esenciales" para determinar las muestras de cada tipo de expedientes que tienen acceso a los correspondientes archivos históricos provinciales, y, de esta forma, garantizar "la conservación de la documentación con valores históricos".
   De igual modo, la Junta ha dado un plazo de dos meses a los interesados en las actuaciones judiciales para que puedan recuperar aquellos documentos aportados en su día a los procesos que van a ser destruidos y cuyas referencias se han publicado ya en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

POR UNA JUSTICIA "DIGITAL Y SIN PAPELES"

   El objetivo de esta iniciativa, que está previsto que continúe a lo largo del año con otra segunda destrucción de 300.000 documentos más ya descritos por la Junta de Expurgo, es, según el departamento que dirige Emilio de Llera, liberar espacio en los archivos y tribunales y "profundizar" al mismo tiempo en el "proyecto de modernización" que, según la Consejería, viene impulsando la Junta para "potenciar la progresiva eliminación de papel en los procesos judiciales y avanzar en el camino hacia una Justicia digital".
   Así, con esta finalidad se trabaja en la actualidad en el análisis de 2,2 millones de casos judiciales de toda la comunidad para seguir seleccionando documentación sin interés y proceder a su eliminación.
   Por su parte, la Junta de Expurgo es un órgano colegiado de naturaleza administrativa presidido por una magistrada y que cuenta con el apoyo de un miembro de la carrera fiscal, un secretario judicial, el jefe de servicio de Documentación y Publicaciones de la Consejería de Justicia e Interior, un funcionario archivero y otro funcionario que hace las veces de secretario.
   Se trata de un órgano que determina la exclusión o eliminación de expedientes procesales, o, en caso contrario, la transferencia de los mismos a la Administración competente en materia de patrimonio histórico.
   Por último, la Junta ha defendido que estas actuaciones en archivos judiciales van encaminadas también a "la definición de un modelo único de tratamiento y gestión documental, haciendo posible el control y acceso a la documentación judicial hasta su eliminación o conservación por interés judicial o histórico".