jueves, 9 de febrero de 2012

Las concejalías de Cultura, Turismo y Deportes renuevan su imagen y presentan los nuevos logotipos


Las tres imágenes, de líneas modernas, han sido seleccionadas por un jurado especializado mediante concurso público

Ofrecer una imagen más moderna, renovada y acorde con los nuevos tiempos que está viviendo el Ayuntamiento de Huércal-Overa. Estos son algunos de los objetivos de la elección de los nuevos logotipos de las concejalías de Cultura, Turismo y Deportes y que ya están en la calle.

Unas imágenes que se han seleccionado mediante concurso público y en el que han participado no solo artistas huercalenses sino de toda España. En total, para las tres áreas, se han presentado unos 60 trabajos de estilos muy diferentes.

Los tres trabajos ganadores han sido presentado por el alcalde, Domingo Fernández; el concejal de Cultura, Antonio Lázaro; la concejal de Turismo, Mónica Navarro y la concejal de Deportes, Lucia Parra.

El logotipo de la concejalía de Cultura ha sido elaborado por el madrileño Jorge González y está compuesto por la cabeza del águila que aparece en el escudo. Al mismo tiempo está estructurada por medio de dos arcos de circunferencia a modo de doble ‘C’, iniciales de ‘concejalía’ y ‘cultura’.

En el caso de la concejalía de Deportes, en el logotipo se quiere reflejar el dinamismo del deporte, dando la sensación de un hombre en movimiento. Los colores de las letras hacen referencia a los anillos de los juegos olímpicos. El encargado de realizar el logotipo ganador ha sido el huercalense Jaime Sánchez.

Este mismo artista del municipio ha sido quien ha realizado el logotipo ganador de la concejalía de Turismo. La nueva imagen de la concejalía se muestra como una ventana de Huércal-Overa, queriendo representar el turismo a través de su elemento más visible, la Torre Vigía. Con los colores se ha querido representar lo atrayente de la localidad como son el sol con el color amarillo, el cielo color azul y la tierra y el campo de verde.


Miles de huercalenses participan en la tradicional Noche de las Lumbres


Este año se han instalado tres lumbre entre la Plaza de la Constitución y la Plaza Cura Valera y hogueras pequeñas a lo largo de el recorrido de la procesión. Se contó con la presencia de un retén de bomberos para controlar que no sucedería nada.

Miles de huercalenses se echaron anoche a la calle para celebrar una de las tradiciones más arraigadas de Huércal-Overa, la Noche de las Lumbres.

Este año se conmemora el 273 aniversario del traslado del Santísimo desde la Iglesia, en su anterior emplazamiento en la carretera, hasta la nueva ubicación en el centro histórico del municipio. La tradición nació cuando en 1793, una vez finalizada la actual Iglesia Parroquial, y con motivo del traslado anteriormente mencionado, los vecinos iluminaron todo el recorrido con hogueras y otros lucernarios para alumbrar el camino. Desde aquella fecha, los huercalenses recuerdan este hecho histórico y el Santísimo vuelve a realizar el recorrido que hizo hace 273 años atrás. La procesión va acompañada por las plegarias y las oraciones de los feligreses que además portan una vela.

Este año, el Ayuntamiento de Huércal-Overa a través de la concejalía de Tradiciones y donde también ha colaborado la concejalía de Obras Públicas y Servicios Generales, ha decidido recuperar algunos de los aspectos de antaño en cuanto a la celebración de la misma. Lo más importante es “mantener viva la tradición de la Noche de las Lumbres, una tradición que es de todos los huercalenses”, explica el concejal de Tradiciones, Antonio Lázaro. Para esta ocasión se han vuelto a instalar las tres lumbres en tres puntos de la Plaza de la Constitución y la Plaza Cura Valera, como se hacia en el origen, y además se ha alumbrado parte de el recorrido de la procesión, desde la ubicación de la antigua Iglesia hasta la actual, con pequeñas hogueras que iluminaban las calles del municipio, proporcionando una mayor sensación de recogimiento. Además, cuando el Santísimo llegó a la Iglesia Parroquial fue recibido por un pequeño castillo de fuegos artificiales.

Para controlar que no pasara nada se contó con la presencia de un retén de bomberos.

La iniciativa del equipo de Gobierno de recuperar las hogueras durante el camino y las tres hogueras de las plazas han gustando mucho a los huercalenses, que transmitieron sus felicitaciones a los concejales y el alcalde ya que esto supone poner en valor una tradición que cuenta con gran arraigo en el municipio y entre los vecinos.


Huércal-Overa: Todo listo para celebrar el Carnaval los próximos días 17 y 18 de febrero


El viernes por la tarde los protagonistas serán los más pequeños mientras que el sábado por la noche será el turno de los adultos

Huércal-Overa lo tiene todo preparado para la celebración de los desfiles de Carnaval los próximos días 17 y 18 de febrero.

El viernes por la tarde, día 17 de febrero, los protagonistas serán los más pequeños que desfilarán por las principales calles del municipio ataviados con sus disfraces. Lo podrán hacer de manera individual, siempre que estén escolarizados en los Centros de Enseñanza del término municipal de Huércal-Overa, y también podrán participar los colegios como peñas o comparsas, con un mínimo de 25 niños.

El desfile finalizará en las Pistas Polideportivas donde se realizará una gran fiesta de Carnaval con teatro musical, talleres, hinchables y animación infantil.

El sábado por la noche es el turno del Carnaval de Adultos que también desfilará por las principales calles de la localidad. Las peñas o comparsas, para participar en el concurso, deberán apuntarse en el área de Cultura y deberán contar al menos con diez componentes. El recorrido finalizará también en la carpa de las Pistas Polideportivas, donde se entregarán las premios, y cuya fiesta será amenizada por las Orquesta Liverpool.

Los desfiles de carnaval están cada vez más consolidados en Huércal-Overa y casa año son más las agrupaciones que participan aportando trajes muy cuidados y de mucha calidad.

Carnaval infantil viernes a las 16:30 horas.
Carnaval sábado a las 19:30 horas.
Las bases para participar en los concursos de Carnaval están disponibles en el Ayuntamiento y en el área de Cultura.

El frío continúa en toda la Penúnsula, con mínimas de hasta -9º

Viento, Frío
MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
   Un total de 48 provincias, todas menos La Coruña, Pontevedra, Murcia y Tenerife estarán este jueves en alerta amarilla (riesgo) por bajas temperaturas, viento o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
   Así, por temperaturas mínimas de entre -1 y -9 grados centígrados mantendrán activados sendos avisos las provincias de Lugo, Orense, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, las tres provincias de Aragón, las nueve de Castilla y León, las de la Comunidad Valenciana, Extremadura, Andalucía, Castilla La Mancha, las provincias de Cataluña, Madrid, La Rioja y Navarra. Este aviso será de intensidad naranja en Lérida, donde las temperaturas podrían llegar hasta los -13 grados centígrados.
   Además, por fenómenos costeros, tendrán aviso amarillo Lanzarote, Gerona, Mallorca y Menorca, mientras que por viento, estarán en alerta amarilla Navarra, Gerona y Zaragoza.
   De este modo, se prevé un jueves muy nuboso de madrugada en el área cantábrica, con probables precipitaciones débiles, y tenderá a disminuir la nubosidad y remitirán las precipitaciones a lo largo del día.
   Los intervalos nubosos afectarán al principio del día a otras zonas de la mitad norte peninsular, litoral de Andalucía oriental, y con posibilidad de alguna precipitación débil en Baleares, aunque tenderá a poco nuboso a lo largo del día.
   En el área del Estrecho y Melilla estará nuboso y podría llover de forma débil o localmente moderada. En el resto de la península estará poco nuboso o despejado. La cota de nieve estará a cero metros sobre el nivel del mar e irá subiendo a 500 metros en el Cantábrico, en el resto estará a 500 metros.
   En cuanto a las temperaturas, experimentarán un ligero o moderado ascenso, menos en el extremo oeste, litoral de Alborán y Canarias, donde habrá pocos cambios. Las nocturnas subirán en Pirineos y descenderán en el suroeste. Las heladas serán débiles o moderadas en el interior de la Península y Baleares que podrán ser localmente fuertes en puntos de la mitad norte.

Huércal Overa: El Pleno ratifica la subida del 10% del IBI aprobada por el Gobierno

Carolina Aznar   [ 09/02/2012 - 07:00 ]
En el Pleno se trataron varios puntos importantes.  [ LA VOZ ]
Los vecinos del municipio de Huércal-Overa tendrán que pagar en este año un 10% de subida en el Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, que anualmente cobra el Ayuntamiento en concepto de impuesto sobre las edificaciones.

Así lo ha aprobado el Pleno de la Corporación Municipal, trasladando a la legislación municipal el Real Decreto aprobado por el Gobierno el pasado mes de diciembre. Esta aprobación va a suponer que el gravamen que aplica el Ayuntamiento al valor de los inmuebles pasará del 0,8, que se ha cobrado en los últimos años, a un 0,88 en el caso de bienes de naturaleza urbana y este mismo porcentaje, del 10%, se aplicará a los bienes de naturaleza rústica quedando finalmente en un 0,6.

Respecto a este asunto la concejal de Economía y Empresa, Maribel Sánchez, manifestaba que “esta medida solo afectará a este año” y adelantó a los ciudadanos que para el próximo año “no habrá esa subida del 10%, ni siquiera del 0,88%, sino que bajará bastante para llegar al mínimo impositivo”. La modificación se aprobó aunque no con el apoyo del Partido Socialista que votó en contra.

También salió adelante la bajada de la tasa establecida por la colocación de mesas y sillas en las terrazas y a partir de ahora los hosteleros pagarán un 25% menos, lo que anualmente se traduce en un ahorro de unos 900 euros. Una medida que intenta aliviar la presión fiscal que sufren estos empresarios adaptándose a la situación económica actual. Además, el equipo de Gobierno quiere ir aplicando este tipo de medidas en todos los sectores empresariales.

Mercado de los jueves
Entre los puntos del día más debatidos ha estado el expediente relativo a la ordenanza reguladora del Comercio Ambulante y en que aparece la celebración del mercado de los jueves de manera semanal. Para los socialistas es un mercado que no “está en el lugar idóneo”, mientras que para el Partido Popular con el nuevo mercado se beneficia a vendedores ambulantes y establecimientos y lleva a que el centro “resurja”, señaló Antonio Lázaro. Nace, además, como respuesta a una petición que los ciudadanos y comerciantes del centro del pueblo habían solicitado, a la vez que “ofrece servicio a los vecinos de otros barrios”, explicó el alcalde, Domingo Fernández, como los ubicados en la parte sur del casco urbano hueralense.

Primer plan de emergencia
Huércal-Overa cuenta ya, como ya están aprobando también otros municipios, con el Plan de Emergencia Municipal, donde se especifican cuáles son los modos de actuar y cuáles son las medidas de urgencia ante situaciones de catástrofe en todo término municipal. Un plan que es obligatorio, sobre todo, en municipios con capacidad general de planificación y actuación. Con la nueva medida el alcalde se convierte, en estas situaciones, en la máxima autoridad de Protección Civil con capacidad para solicitar medios a otras administraciones. Con el Plan de Emergencia Municipal se crean las pautas necesarias para una correcta organización en caso de que sea necesario en este tipo de situaciones.