viernes, 3 de febrero de 2017

Huércal-Overa celebra el próximo miércoles su tradicional Noche de las Lumbres

Se conmemora el 278 Aniversario del traslado del Santísimo a la actual Iglesia

El municipio  de Huércal-Overa celebra el próximo miércoles  8 de febrero  la tradicional Noche de las Lumbres, en la que se conmemora el 278 Aniversario del Traslado del Santísimo a la actual Iglesia Parroquial.

La cita comenzará con la Santa Misa a las 19:00 horas en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción, a la que seguirá la procesión que acompaña al santísimo en el recorrido que se hizo en su día desde la antigua ermita a la actual Iglesia, una procesión que es seguida por las autoridades locales, encabezadas por el Alcalde, Domingo Fernández, acompañados de cientos de vecinos que portarán velas.

Una vez que se vuelva a la Iglesia se encenderán las lumbres, cuyo significado radica en que antiguamente no había electricidad y por ese motivo se tuvieron que encender lumbres por las calles para acompañar al Santísimo en el recorrido del traslado.

Además de las lumbres que se encienden por parte del Ayuntamiento, en el entorno de la Plaza de la Constitución y Plaza del Cura Valera, tras la procesión los vecinos celebran esta noche con el encendido de lumbres en las que se dan cita familias y amigos para cenar y disfrutar de esta noche que se conmemora una tradición arraigada en el municipio.

Huércal-Overa: El cambio de ubicación del mercado de los lunes no merma el número de licencias

En los dos últimos años se han mantenido e incluso aumentado los puestos del mercado local • Ayer se celebró sesión de la Comisión Municipal del Mercado Ambulante

El cambio de ubicación del mercado semanal de los lunes realizado por el Ayuntamiento en julio de 2014 atendiendo a la demanda de los comerciantes del mercado no ha afectado al número de licencias en uso para el mismo. En concreto, el mercado se trasladó a la Avenida Guillermo Reyna desde el Recinto Ferial, lugar en el que no sólo los comerciantes disponen  de mejores condiciones, ya que no sólo no les afecta tanto la climatología como el viento, sino que es más cercano para los vecinos que acuden con mayor asiduidad a realizar sus compras.
Así se desprende de los datos aportados por la Policía Local en la sesión de la Comisión Municipal del Mercado Ambulante, celebrada ayer  en el Ayuntamiento presidida por la Concejal de Comercio, Mónica Navarro, y que contó con la representación de los grupos políticos municipales, Policía Local y comerciantes ambulantes.
Cabe recordar que desde el equipo de Gobierno se amplió el mercado semanal, con la nueva cita de los jueves, que a fecha de hoy cuenta con 86 puestos. Cumpliendo de este modo un compromiso electoral con el que se marcó un doble objetivo: se la da vida al centro del pueblo a la vez que se da un nuevo servicio a los vecinos que cuentan con dos mercadillos, el de los lunes y jueves, en los que poder realizar compras.
En la cita se recordó a los comerciantes la obligación de mantener limpia la zona en la que se celebra el mercado, recogiendo sus residuos una vez que finaliza la jornada. Para ello desde el Ayuntamiento se les facilitan trimestralmente bolsas de basura. Recogiendo sanciones para aquellos que no cumplan con la normativa.
El mercado ambulante de Huércal-Overa cuenta con casi cuatrocientos puestos siendo el más grande en la comarca.