martes, 3 de octubre de 2023

Huércal-Overa vuelve a convertirse en cuna del bolillo el próximo domingo 8 de octubre

El evento, en el que se prevé que se den cita unas 500 personas, se celebrará en el Pabellón de Deportes del municipio 

Huércal-Overa vuelve a convertirse en cuna del Bolillo con la celebración del XIII Encuentro de Encajeras de Bolillo que se celebrará el próximo domingo 8 de octubre con un agradable día de convivencia. Para ello, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura y Tradiciones, y la Asociación La Cuna del Bolillo ultiman los detalles de la celebración que tendrá lugar en el Pabellón Municipal de Deportes.

A la cita se prevé que acudan  alrededor de 500 personas venidas de diferentes municipios de la provincia o de otras como Murcia, Alicante, Málaga, Granada, Albacete o Jaén para disfrutar de una jornada que se iniciará a las 9 de la mañana con la recepción, tras la que se sucederá el tradicional desayuno para las participantes y demostración de encajes de Bolillo en la que  podrán intercambiar sus experiencias y trucos. La comida se celebrará en un restaurante de la localidad en donde habrá además tiempo para la música y el baile con el grupo Los Intocables prolongando así la convivencia entre todas las mujeres que vienen al encuentro. 

Huércal-Overa siempre ha estado vinculada a esta tradición artesanal, han sido muchas las mujeres que han aprendido esta técnica de generación en generación, en el hogar, heredando los conocimientos y los patrones de madres e hijas. Sin olvidar que en su tiempo fue una importante fuente de ingresos para ayudar a las economías familiares. La realización tanto de bordados como de encajes era una actividad que generalmente se hacía en común. Un lugar de encuentro y charla para las mujeres, normalmente sentadas en la calle, y eso es lo que podremos contemplar el próximo domingo 8 de octubre en esta cita destacada en el calendario de eventos de nuestra Villa, que es considerada Villa Tradicional de Bolillo Andaluza, puntualizó  el Alcalde, Domingo Fernández, quien agradeció a la Asociación la Cuna del Bolillo el enorme esfuerzo que está realizando por mantener parte de nuestra cultura y tradiciones, y por la gran labor que realizan con este encuentro

Desde el Ayuntamiento la concejal de Cultura, Ana Martínez, invita a los vecinos “a que se acerquen al Pabellón y disfruten de este evento en el que se recupera y mantiene parte de la cultura de nuestro municipio, a la vez que desea a todas las participantes que disfruten de un maravilloso día de convivencia en el que además podrán exhibir sus trabajos, intercambiar conocimientos y saberes, adquirir todo tipo de utensilios y recuerdos en los puestos de venta. Y como no saborear y degustar algunos de los productos típicos de nuestro municipio, aprovechando esta cita para poder conocer Huércal-Overa.