miércoles, 26 de junio de 2013

Mojácar, Pulpí, Cuevas del Almanzora y Vera se alían para prevenir por aire las plagas de mosquitos de la zona

Fumigación por aire de Mojácar
ALMERÍA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -  
   Los ayuntamientos de Mojácar, Pulpí, Cuevas del Almanzora y Vera se han unido para realizar conjuntamente tratamientos intensivos de desinsectación en sus términos municipales a fin de evitar que se formen plagas de mosquitos, de manera que han contratado a una empresa para que realice tratamientos de fumigación desde tierra y aire.
   Según indica el Consistorio mojaquero en una nota, las altas precipitaciones registradas en los últimos meses y el aumento brusco de las temperaturas han motivado la contratación de una compañía para el control de las plagas, de forma que en el municipio de Mojácar se ha acentuado la fumigación en zonas como la del río Aguas y las colindantes al camping del Cantal.
   Para la realización de los tratamientos se emplean medios aéreos y terrestres, sentido en el que la empresa contratada utiliza un helicóptero adaptado para este fin y así como vehículos todoterreno dotados con cañones pulverizadores. El producto utilizado principalmente en estas campañas es el 'bacillus thurigiensis', un biocida biológico "que se mezcla con agua y que ataca las fases larvarias y es altamente selectivo, no causando ningún tipo de daños a otros insectos ni a la fauna vertebrada".
   Estos tratamientos se suman a los realizados por la sociedad a lo largo de todo el año, a través de un control "exhaustivo" de un gran número de focos de proliferación de mosquitos ya catalogados y a los que se añaden otros de nueva aparición, por modificación de las condiciones ambientales o de uso del territorio.

FOTOS DE LA FIESTA DE VERANO: HUERCALIDA 2013
























Las playas de Vera contarán con 25 personas que velarán por la seguridad y el disfrute

Todo a punto para la nueva temporada estival, que se extenderá del 15 de julio al 15 de septiembre, y supone un buen momento para la zona 
Las playas de Vera contarán con 25 personas que velarán por la seguridad y el disfrute
JENNIFER SIMÓN |

14.06.13 - 00:55 -

Un 95 por ciento de estudiantes superan la prueba de acceso a la universidad, con notas superiores en mujeres


Alumnos en un descanso en la pasada selectividad

ALMERÍA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
   Las notas de la Prueba de Acceso a la Universidad de Almería (UAL han tenido resultados casi idénticos a los obtenidos el año pasado, lo que supone que un 95 por ciento de estudiantes ha superado los exámenes (2.417) mientras que solo el 5 por ciento los ha suspendido, lo que se traduce en 114 de los alumnos examinados.
   A la fase general de la Selectividad se presentaron 1.464 chicas y 1.067 chicos. El porcentaje de aptos ha sido igual para ellas que para ellos con un 95 por ciento y la media de expediente ligeramente mayor para las mujeres. Así, obtuvieron un 7,668 de nota media frente al 7,449 de media obtenido por los hombres, según ha informado la UAL en un comunicado.
   Destaca, por ejemplo, que 212 estudiantes han superado el 9 de nota en estas Pruebas de Acceso a la Universidad, que 462 han obtenido una nota entre 8 y 9, 623 entre 7 y 8 y 759 entre 6 y 7. Otros 361 estudiantes han conseguido una nota entre 5 y 6.
   El mejor resultado de la Prueba de Acceso a la Universidad ha sido el conseguido por un alumno del IES José Marín, de Vélez Rubio, que ha sacado un 9,900 en la nota de acceso. La segunda mejor posición ha sido para un alumnos del IES Mar Serena, de Pulpí, con un 9,875 en la nota de acceso y la tercera mejor nota de Selectividad ha sido la obtenida por un alumno del CDP Colegio Internacional SEK Alborán, con un 9,870.
   Todas calificaciones de la Prueba de Acceso a la Universidad podrán consultarse a partir de las 18,00 horas de esta tarde en el tablón de anuncios de la Universidad, en el edificio del Rectorado. Una vez publicadas las notas, en caso de disconformidad, el alumno podrá solicitar reclamación o pedir una segunda corrección de una o varias materias, de modo que su ejercicio sería evaluado nuevamente por un especialista distinto al que realizó la primera corrección. Estos trámites se realizarán de modo telemático para evitar desplazamientos y esperas a los alumnos.
   A partir del jueves, los alumnos deberán realizar la preinscripción en la titulación deseada, también de forma telemática. La UAL oferta para el curso 2013/14 un total de 3.195 plazas repartidas en 28 grados.

Diputación de Almería aprueba el reparto 33.797 euros entre 13 ayuntamientos para ayudas económicas a familias


La junta de gobierno también ha ha licitado, adjudicado y certificado obras en la provincia de Almería por un importe que asciende a 1.099.243,85 euros

EUROPA PRESS | ALMERÍA

El equipo de gobierno de la Diputación de Almería ha aprobado en junta de gobierno la tercera distribución de ayudas económicas familiares a 13 ayuntamientos por valor de 33.797 euros; una suma que se repartirá entre los consistorios de Berja, Canjáyar, Cantoria, Fines, Huércal-Almería, Huércal-Overa, Macael, María, Mojácar, Tabernas, Turre, Viator, Vera y Viator.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa el vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, quien como en las últimas semanas, ha hecho una balance de la deuda que la Junta de Andalucía mantiene con la institución provincial en materia de servicios sociales y que, según el último recuento, asciende a unos once millones de euros.
En esta línea, ha precisado que actualmente el Gobierno andaluz adeuda a la institución supramunicipal todas las mensualidades relativas al concierto de plazas de la Residencia Asistida correspondientes al año 2013 así como aquellas partida destinadas a sufragar los servicios derivados de la Ley de Dependencia. Igualmente, ha criticado que no se ha abonado aún los importes de los equipos de tratamiento familiar de los años 2012 y 2013.
Por otra parte, la junta de gobierno también ha ha licitado, adjudicado y certificado obras en la provincia de Almería por un importe que asciende a 1.099.243,85 euros. En concreto, en su última reunión se ha dado 'luz verde' a dos adjudicaciones por valor de 214.150 euros, que se traducirán en mejoras de la Red Viaria Provincial.
Asimismo, se ha aprobado los expedientes de contratación de cinco obras en los municipios de Almócita, Bacares, Nacimiento e Instinción por 464.000 euros y se han certificado obras por más de 421.000 euros en Berja, Alcóntar, Pulpí, Viator, Chirivel y Sorbas.

Tres nuevos fichajes del Huércal-Overa C.F.

Día a día, con mucho esfuerzo y trabajo continuamos trabajando para la próxima temporada, la temporada del centenario del Huércal-Overa C.F.
Hace unos días se confirmó el nuevo cuerpo técnico y se cerró el primer fichaje del delantero David Rodríguez.
Y hoy os anunciamos los tres nuevos fichajes que hemos cerrado, Carmona (interior izquierdo), Juli (central) y Gori (delantero).
carmona
juli
gori
Así, la plantilla está casi cerrada, a falta de una o dos incorporaciones y la vuelta de varios jugadores locales de la pasada temporada.
También os recordamos que continuamos con la campaña de abonados, solicita tu carnet de socio a cualquiera de los directivos o envianos un email a huercaloveracf@gmail.com donde te indicaremos cómo y dónde conseguirlo.
Abónate al centenario, abónate al Huércal-Overa C.F.
Unidos por el fútbol

Concluye la primera fase de las actuaciones de mejora en el Parque Municipal


El estanque situado en una de las entradas presenta una imagen totalmente renovada y acorde con el entorno

La Concejalía de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Huércal-Overa ha concluido la primera fase de las actuaciones de mejora que se realizan en el Parque Municipal, un lugar muy visitado a diario por los vecinos que lo eligen para pasar ratos de ocio y para el disfrute de los niños.
El concejal del área, Alonso Mena, recordó que con estos proyectos “no sólo cuidamos nuestro parque y mejoramos las instalaciones sino que adecuamos también su imagen de acuerdo con el entorno”.
Así se ha limpiado el estanque que hay situado en una de las entradas en el que se ha hecho un suelo de hormigón para que su limpieza posterior sea más fácil “ya que estamos evitando que la suciedad se quede incrustada y se generen malos olores por esta circunstancia”, y se ha instalado en el mismo una fuente, un pozo y una tinajas típicas de la zona, a las que hay que sumar la iluminación. El resultado está consiguiendo captar la atención de los visitantes que consideran que ha quedado muy bien y a los que les ha gustado ese movimiento de agua del que se ha dotado al mismo.
También ha concluido ya la sustitución de las piedras que delimitan las distintas zonas por bordillos, acabando así “con el peligro existente por los picos sobre todo para nuestros niños”
En la actualidad se está limpiando el otro lago en el que también se va a actuar embelleciendo el mismo y evitando problemas de suciedad. Aparte de estas actuaciones ya encauzadas hay otras que se prevé puedan realizarse en próximos meses para seguir reorganizando los espacios que quedan muertos en las instalaciones del parque municipal.
El Alcalde del municipio, Domingo Fernández, detalló que con proyectos como el del parque “estamos cuidando nuestras instalaciones y adaptándolas a nuestros vecinos, es importante que conservemos nuestro patrimonio y por supuesto ofrecer nuevas alternativas a los vecinos a la vez que cuidamos las existentes. Desde el equipo de Gobierno estamos realizando una labor continúa de mantenimiento en los diversos rincones del términos municipal a ala vez que llevamos a cabo nuevas actuaciones”.



Interponen 155 denuncias por incumplir la ley antitabaco

De enero a abril, inspectores de la delegación han impuesto sanciones por valor de 18.301 euros
María Medina   [ 25/06/2013 - 05:00 ]
Una mujer enciende un cigarrillo  [ Archivo La Voz ]
Entre enero y abril de este año, se han tramitado en la delegación territorial de Salud y Bienestar Social un total de  155 denuncias por incumplir la Ley Antitabaco. Muchas de estas denuncias son relativas a establecimientos que permiten fumar a pesar de que lo prohíbe la ley y otras son individuales contra persona que incumplen la norma en espacios sanitarios o de otro tipo en los que no se puede fumar.
De todas estas denuncias, algunas se presentaron ante los inspectores de Salud, en la misma sede de la delegación en Carretera de Ronda, y otras fueron interpuestas ante la Guardia Civil. Se trata de denuncias registradas en toda la provincia.
Expediente y sanción Finalmente, y según datos de
la Junta de Andalucía, se han abierto 107 expedientes sancionadores después de estudiar todas las denuncias. Su procedencia, su naturaleza y también los agentes infractores.
 Una vez analizados todos, se han resuelto 160 expedientes sancionadores durante los cuatro primeros meses del año. El hecho de que haya más expedientes resueltos que denuncias presentadas tiene que ver con que algunas de éstas llegaban arrastradas del año anterior, explican fuentes de la delegación territorial.
Sanciones Del total de expedientes sancionadores resueltos, los técnicos inspectores de la delegación territorial de Salud ha impuesto sanciones por un valor total de 18.301 euros.
La ley antitabaco se ha visto endurecida en los últimos años y hoy día no es posible encender un cigarro en un establecimiento hostelero siempre que no tenga espacios diferenciados para fumadores y no fumadores, o en las proximidades de centros sanitarios y educativos, por ejemplo. El objetivo, siempre han defendido las autoridades sanitarias, es velar por la  salud de la población haciendo especial hincapié en niños, mayores y enfermos.
Tanto es así que la consejera andaluza del ramo ha propuesto incluso la posibilidad de aumentar la presión fiscal sobre el tabaco y el alcohol para inyectar dinero adicional a los servicios sanitarios. La adicción al tabaco le sale muy cara a la sanidad. Los expertos y las sociedades científicas calculan que el tabaquismo le cuesta al sistema, público y privado, 15.000 millones de euros al año por las enfermedades que genera el hábito de fumar.
De hecho, en la defensa de esta propuesta, la Junta de Andalucía subrayaba que no se trata tanto de penalizar a los fumadores sino de subir el precio del tabaco “para que actúe como un efecto disuasorio y disminuya el consumo”. Aún así, los matices han sido siempre mucho puesto que la Consejería ha reconocido que “ es peligroso asociar esta medida con el impacto económico que tiene el tabaquismo en el sistema porque no se trata de que paguen más los que más recursos consumen ni de recaudar castigando conductas imprudentes”.
               
Consumo El objetivo es, en todo caso, prevenir el tabaquismo y reducir el consumo. Y en esta línea, Andalucía está inmersa en un Plan Integral de Tabaquismo que está dando buenos resultados en cuanto que se desarrolla de forma trasversal en centros educativos y sanitarios.
De hecho, son muchas las actividades que, a lo largo del año ofrece el sistema sanitario público para aquellos que deseen optar por la deshabituación tabáquica.
Deshabituación Desde un abordaje individual a otro grupal, en centros de salud, hospitales o a través del teléfono o Internet, este año pasado fueron 2.300 las personas que acudieron a su médico de familia para intentar dejar el hábito. Según datos de Atención Primaria, un 5% de los fumadores logra abandonar el tabaco definitivamente en una primera intervención sanitaria gracias al consejo de su médico o enfermera.


http://www.lavozdealmeria.es