martes, 1 de junio de 2021

La Junta mantiene las medidas vigentes en materia de Salud Pública tras la reunión del Comité de Expertos

El Comité de Alertas de Alto Impacto ha decidido prorrogar las medidas actuales tras analizar los parámetros epidemiológicos

La Junta de Andalucía ha decidido mantener las medidas vigentes en la comunidad autónoma en materia de Salud Pública a propuesta del Comité Regional de Alertas de Alto Impacto en Salud Pública (Comité de Expertos), una vez analizada la situación epidemiológica y de presión asistencial de la comunidad autónoma en la reunión celebrada en la tarde de hoy.

Si bien hay parámetros que han descendido considerablemente en los últimos días, como es el caso de la presión asistencial, la edad media de las pruebas diagnósticas de infección activa o la IA acumulada por encima de 60 años, además del aumento de la cobertura vacunal por encima de 50 años, persisten otros que mantienen indicadores aún altos como es la incidencia acumulada de casos por 100.000 habitantes tanto a 7 como a 14 días. Con estos datos, el Comité de Expertos ha recomendado prorrogar las medidas vigentes en la comunidad. 

Una vez concluida la reunión, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha hecho un llamamiento a la población andaluza “para que no se relajen las medidas higiénico sanitarias prioritarias” en referencia al uso de la mascarilla, el mantenimiento de la distancia interpersonal y al lavado de manos. Aguirre ha instado “a la prudencia, ya que el virus sigue estando entre nosotros”. “El virus mata y bajar la guardia sólo supondrá un aumento de infección activa”, ha insistido. 

El Comité Regional de Alertas de Alto Impacto en Salud Pública seguirá haciendo evaluación continua a diario de todos los parámetros y, si la evolución progresa adecuadamente, se reunirá en dos semanas para evaluar el posible paso a la fase de avance. 




El Ayuntamiento de Huércal-Overa amplia las dependencias del Pabellón municipal con una nueva sala de usos múltiples

 El Ayuntamiento de Huércal-Overa, va a ampliar las dependencias en el Pabellón Municipal con una nueva sala de usos múltiples que cuenta con una inversión municipal total de 70.913,74€ que se hace realidad gracias a la favorable gestión económica del equipo de Gobierno ya que los fondos provienen del superávit de 2020.

A través de este proyecto se aprovecha un espacio en desuso, una terraza ubicada en la primera planta que se convertirá en unas dependencias en las que niños y jóvenes puedan desarrollar actividades tanto formativas como deportivas.

El alcalde, Domingo Fernández, explicó que “gracias a la gestión económica y a través del superávit de nuestro Ayuntamiento vamos a hacer realidad esta ampliación en el Pabellón Municipal de Deportes, en el que a diario acuden los niños y jóvenes para participar en los talleres de juventud y de deportes. En estos momentos en los que la situación sanitaria nos marca los aforos es aún más necesario disponer de espacios amplios para que podamos continuar con la amplia oferta formativa”. El Pabellón de Deportes es el centro neurálgico de la vida deportiva de los niños y jóvenes huercalenses y es por ello por lo que desde el Gobierno Local se está trabajando para mantenerlo y mejorarlo acorde a las necesidades y demandas de los usuarios. Así, cabe recordar que hace unos años se reformó la parte superior con nuevas aulas, también se incorporaron nuevos aseos y se instaló un ascensor, aprovechando ahora una zona en desuso para dotarlo de mayor capacidad. 

A estos proyectos se sumará en breve otro de gran envergadura, como es la nueva nave polivalente anexa al pabellón que se hará realidad gracias a la Diputación Provincial. Un edificio de 2.000 metros cuadrados con el que no solo se amplia el espacio sino también las pistas deportivas. En la misma se podrán realizar también eventos municipales. 





Salud pone en marcha un ‘Comedor Terapéutico’ para Trastornos de la Conducta Alimentaria en el Hospital La Inmaculada

La iniciativa se enmarca en un programa de asistencia a las personas con trastornos en la alimentación


El Hospital La Inmaculada de Huércal Overa ha desarrollado la actividad ‘Comedor Terapéutico’, una iniciativa enmarcada en un programa integral de asistencia a las personas con TCA pionero a nivel andaluz. Mediante este proyecto se pretende normalizar las conductas y hábitos alimentarios, establecer un tiempo para las comidas, eliminar rituales, crear un hábito saludable y erradicar mitos y falsas creencias en relación a la alimentación. Con esta iniciativa, la comida se convierte en una fuente de salud y el comedor en un espacio de socialización.


Los trastornos de la conducta alimentaria se consideran un importante problema de salud en las sociedades occidentales, con una mayor incidencia de aparición en la población adolescente. Las consecuencias pueden ser tanto físicas (metabólicas, endocrinas, cardiovasculares, óseas) como psicosociales (alteración del sueño, cambios de humo, riesgo de suicidio, aislamiento social, mayor dificultad para mantener un adecuado rendimiento académico, problemas familiares). 


Así, el comedor terapéutico ‘Como en casa’, gestionado por enfermeras de Salud Mental, pretende facilitar el compromiso activo de las personas en el proceso de su recuperación, proporcionándoles estabilidad, seguridad y protección. El comedor ofrece un menú específico elaborado con el asesoramiento de especialistas en nutrición del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa en un ambiente adecuado para la reeducación alimentaria, bajo la supervisión de enfermería. El grupo actúa como un factor de apoyo mutuo donde los cuidados enfermeros van desde la observación activa durante la comida hasta la creación de vínculos terapéuticos. 


De este modo se fomenta la conciencia de enfermedad, la motivación y refuerzo de los logros, la responsabilidad y autonomía en sus decisiones, así como la expresión de emociones, sentimientos y pensamientos, valorando los cambios positivos que se van realizando. De forma progresiva se disminuye el foco en la comida y se establece en otros aspectos más fundamentales de la vida de la persona: amigos, familia, estudios, trabajo…


El motivo de la puesta en marcha de esta esta experiencia piloto se debe al incremento de los Trastornos de la Conducta Alimentaria tanto en adolescentes como en adultos. De hecho, actualmente se está estudiando la posible relación entre la pandemia y el aumento de los casos.


Si bien en el Área Norte de Almería se ha registrado desde 2007 una media de 2 o 3 jóvenes al año, con un máximo de 5 diagnosticados con TCA, en el año 2020 se ha constatado un incremento de casos nuevos, más en adolescentes, llegando a alrededor de 20 casos.


El aislamiento sufrido durante el 2020 y 2021 ha provocado que, por un lado, los afectados pasen menos tiempo con su grupo de iguales como fuente importante de refuerzo de conductas. Por otro lado, ha habido una creciente y continua influencia proveniente de ciertos medios de comunicación, pero especialmente de las redes sociales frecuentadas por adolescentes y que han fomentado el ejercicio físico en casa y el cuidado de la alimentación, provocando que jóvenes que pudieran tener previamente ciertas inseguridades o baja autoestima desarrollen finalmente un TCA.


Ante el mencionado incremento de los casos en los últimos meses, la Unidad de Salud Mental del Área Sanitaria Norte de Almería ha apostado decididamente por la implantación de nuevos programas como apoyo a la intervención comunitaria, englobando tanto a adolescentes como a adultos.