jueves, 2 de noviembre de 2017

El Programa de Deporte Adaptado cierra el mes de octubre con más de un centenar de participantes

Las actividades del bloque Natación y Multideporte han movilizado a 154 asistentes procedentes de once municipios de la provincia

2 de noviembre de 2017

          El Proyecto de Deporte Adaptado para personas con Capacidades Intelectuales diferentes que desarrolla el Área de Deportes de la Diputación Provincial ha cerrado el mes de octubre con la participación de más de un centenar de asistentes que no han querido perderse las actividades organizadas por el Área de Natación y Multideporte.

          Durante tres jornadas, los participantes han disfrutado de las modalidades de natación, padel, zumba, jumping y spinning. Para ello, de forma previa, han realizado una adaptación de la práctica física a las distintas posibilidades de cada una de las personas participantes con el fin de acercarles los beneficios del deporte a los asistentes.

Hasta 154 participantes de doce entidades que trabajan con el colectivo de personas con capacidades intelectuales de Albox, Almería, El Ejido, Huercal de Almería, Huércal-Overa, Macael, Pulpí, Tíjola, Vélez Rubio, Vera, Viator, han formado parte de las diferentes propuestas de práctica física que componen estos circuitos.

Una forma de aunar deporte y turismo al tiempo que se fomenta la participación y convivencia entre los asistentes y los hábitos saludables. Además, tal y como se viene realizando este año en cada una de las modalidades deportivas del “Proyecto de Deporte Adaptado”, la participación de las entidades se ha valorado según los criterios de “Almería Juega Limpio” por lo que además de medir el rendimiento deportivos se tienen en cuenta otros aspectos como la deportividad, el trabajo en equipo y el compañerismo, entre otros aspectos.








La Guardia Civil detiene a dos personas y esclarece 13 robos con fuerza cometidos en viviendas y explotaciones agrícolas

§  La operación “Cabasola” ha permitido a la Guardia Civil detener a los presuntos autores a los que se le atribuyen hasta el momento 13 delitos de robos en interior de viviendas aisladas, casetas de labranza y almacenes en Pulpí.

§  La investigación desarrollada por la Guardia Civil permitió a los agentes observar los objetos sustraídos en la cochera de los ahora detenidos.  

§  La Guardia Civil ha recuperado gran cantidad de efectos sustraídos, electrodomésticos, herramientas, antigüedades, bicicletas, que han sido entregados a sus legítimos dueños.

 Como resultado de la investigación desarrollada por la Guardia Civil desde principios del presente año, en el marco de la operación “Cabasola”, se han conseguido esclarecer hasta el momento un total de 13 delitos de robo con fuerza, a la vez que se ha detenido a J. H. S., de 52 años, y M. A. N. P., de 40, ambos vecinos de la localidad de Pulpí (Almería), como presuntos autores de la totalidad de ellos.

La operación es el resultado de la constante actividad que desarrolla la Guardia Civil en cuanto al esclarecimiento de delitos de robo con fuerza en la zona del levante almeriense, cometidos tanto en viviendas como en explotaciones agrícolas o ganaderas.

Desde primero de año, llega a conocimiento de la Guardia Civil diferentes denuncias en las que las victimas informan de los robos con fuerza cometidos en sus propiedades, de las que los autores sustraen todo tipo de objeto susceptible de ser vendido en tiendas de compra venta de objetos de segunda mano o entre particulares.

Durante el periodo que dura la investigación, vienen a sumarse otros hechos delictivos ocurridos en viviendas y almacenes de la misma zona, lo que aporta nueva información.

Tras contrastar todos los datos obtenidos hasta el momento, los agentes observan un mismo denominador común, cometidos sobre viviendas aisladas, casetas de labranza y almacenes ubicados en lugares apartados de los núcleos urbanos, con un mismo modus operandi, en el que fuerzan de manera brusca candados o cerraduras.

La información obtenida hasta entonces hace centrar la investigación en dos personas, vecinos de Pulpí, conocidos por los agentes al contar con detenciones y antecedentes anteriores, sobre los que los agentes establecen un discreto dispositivo de vigilancia.

Como resultado del mismo, a finales del pasado mes de octubre, los agentes consiguen acercarse hasta la vivienda que comparten ambas personas, hasta tal punto que desde fuera consiguen observar como en el interior de la cochera, cuya puerta se encontraba abierta, existen gran cantidad de objetos de dudosa procedencia, con las mismas características a los denunciados como sustraídos.

Los agentes encargados de la investigación primero identifican a los moradores, para después llevar a cabo el registro de la vivienda y almacenes anexos, en los que se interviene gran cantidad de objetos de dudosa procedencia, llegando a verificar en un primer momento un total de 13 de estos objetos como sustraídos en diferentes viviendas y almacenes agrícolas.

Así las cosas, la Guardia Civil lleva a cabo la detención de J. H. S., y M. A. N. P. como presuntos autores de hasta el momento, 13 delitos de robo con fuerza, no descartando la relación de los detenidos en más hechos similares.

Los 13 objetos recuperados, electrodomésticos, herramientas, antigüedades, bicicletas, han sido entregados a sus legítimos propietarios, continuando con las indagaciones para localizar los propietarios del resto de los objetos encontrados.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido entregadas, junto con los detenidos, en el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Huércal Overa (Almería).




El Ayuntamiento de Huércal-Overa a través de las Áreas de Igualdad y Educación pone en Marcha el programa Educar para la Igualdad


·       Se trata de una herramienta de apoyo a los centros escolares en la que se cuenta con representantes de los mismos
·       La concejal de Igualdad y Educación, Belén Martínez, se ha reunido con los representantes de Colegios e Institutos para trasladarles los objetivos del mismo
El Ayuntamiento de Huércal-Overa a través de las Áreas de Igualdad y Educación pone en Marcha el programa Educar para la Igualdad que tiene como finalidad propiciar que toda la comunidad educativa trabaje y se relacione desde una perspectiva coeducativa para superar estereotipos sexistas, potenciar unas relaciones igualitarias y prevenir la violencia de género. Pretende ser, además una herramienta que apoye a quienes, día a día, desempeñan la labor docente e intentan incorporar esta perspectiva en su quehacer educativo. Se trata por lo tanto de una herramienta de apoyo a los centros escolares que ya trabajan en esta materia.
La concejal de Igualdad y Educación, Belén Martínez, se ha reunido con los representes de los distintos centros educativos del municipio que ya trabajan en esta ámbito para trasladarles los objetivos del programa. Martínez destacó que se pretende “sensibilizar a las comunidades educativas sobre la importancia de la coeducación y la prevención de la violencia de género, elaborar y divulgar materiales coeducativos que faciliten la labor del profesorado en la construcción de la igualdad en todos los ámbitos de su práctica docente, visibilizar las experiencias coeducativos implementadas en el ámbito escolar y fomentar la colaboración con otras instituciones y entre los diferentes programas para facilitar la incorporación de las perspectiva de género en todas las actuaciones”.
Así entre las medidas que se llevarán a cabo se encuentra los cuentos para la igualdad en la etapa de infantil, para los alumnos de primaria se ahondará en las redes sociales y la prevención de violencia en las nuevas tecnologías, en la etapa de ESO se trabajará en la resolución de conflictos, igualdad de oportunidades y no tener miedo, por último en Bachiller y ciclos formativos se tratarán las otras caras del amor y sin ti no soy nada. A la vez que se atenderán las distintas peticiones de los centros educativos.

La edil de Igualdad matizó que desde el Ayuntamiento “somos conscientes de la importancia de educar en la Igualdad desde las etapas más tempranas y hacerlo no cada uno por su lado sino entre todos de manera que vayamos todos de la mano. Desde el Ayuntamiento impulsamos este programa contado con todos los centros educativos y seguimos trabajando en distintas actividades dirigidas a los niños y jóvenes y también a las familias”.