viernes, 21 de enero de 2022

Los centros públicos de FP impartirán formación para obtener Certificados de Profesionalidad

Esta medida está dirigida prioritariamente a desempleados y tiene como objetivo mejorar la cualificación

El delegado  territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Jiménez, ha visitado hoy el IES Al-Bujaira en Huércal Overa, uno de los 8 institutos públicos que imparte formación profesional. Durante el recorrido ha estado acompañado por la Jefa de Planificacion, Maribel Fernández, el alcalde del municipio, Domingo Fernández, la teniente de alcalde, María del Mar Meca y la concejal de Educación, María José Viúdez. 


Jiménez ha comunicado que estos centros docentes van a impartir a partir del primer trimestre de 2022 formación destinada a la obtención de Certificados de Profesionalidad con el objetivo de mejorar la cualificación de los almerienses y de los andaluces y, de esta manera, incrementar su empleabilidad. 


En palabras del delegado, la Consejería de Educación y Deporte va a destinar en toda Andalucía 10 millones de euros a esta oferta formativa dirigida prioritariamente a personas desempleadas. Aunque en caso de que no se cubran las plazas destinadas a personas desempleadas, estas se otorgarán a personas trabajadoras ocupadas con un porcentaje del 25% del total de plazas de la acción formativa. Asimismo se reserva un 5% para personas con discapacidad Los centros interesados han debido presentar sus proyectos de implementación y desarrollo de estas acciones formativas que deben estar vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y adecuarlas a las demandas y necesidades del tejido productivo. 


El delegado ha indicado que esta es una demanda histórica de los propios centros que reivindicaban  que ellos contaban ya tanto con el personal cualificado como con los medios, “por lo que es lógico que estos centros puedan ofertar formación ocupacional y para el empleo, con una elevada garantía de calidad”.


Además, Antonio Jiménez ha querido recordar que la oferta de Formación Profesional se  ha modernizado en Almería con la ampliación de 5.662 plazas, la actualización de títulos, la apuesta por la digitalización, la innovación y la internacionalización, el impulso a la Formación Profesional Dual de calidad y con un incremento sin precedentes de plazas en distancia para atender la demanda de las enseñanzas que más crece, con un total de 25.501 plazas en presencial y a distancia. En concreto,  son 21 nuevas ofertas en centros públicos de FP, 6 nuevos ciclos de Grado Medio, 8 de Grado Superior, 3 ciclos de Formación Profesional Básica y 4 Cursos de Especialización.


“Esta oferta responde a una estrategia en la FP que tiene como objetivo acercar estas enseñanzas a las necesidades del tejido social y empresarial con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado. De esta manera, se han actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, se ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona” ha indicado el delegado. 


El alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, ha destacado que “esta  medida formativa suma un nuevo servicio a nuestro municipio que favorece no sólo a los vecinos de Huércal-Overa sino, a los de toda la comarca que podrán beneficiarse para la obtención de sus certificados de profesionalidad”, a la vez que ha felicitado a los centros educativos de Huércal-Overa, en especial en este día al IES Albujaira “por el trabajo que realizan fruto del cual seguimos ampliando la oferta formativa en nuestro municipio” .



El director del IES Al-Bujaira, Ginés Parra, solicitó poder ofertar los certificados profesionales de Comercialización del transporte por carretera donde se  impartirá un total de 160 horas. Además ha manifestado que es “una oportunidad extraordinaria para dignificar la Formación Profesional y para dar respuesta a esas personas desempleadas de obtener un certificado que los acredita”.


Otros centros  almerienses que han visto aprobados sus proyectos para ofertar la obtención de Certificados de Profesionalidad son el IES Abdera (Adra) para Actividades de gestión administrativa y Desarrollo de aplicaciones con tecnologías web, el IES Alhamilla (Almería) para Soldadura con electrodo revestido y TIG, el IES Alhadra para Mediación comunicativa, el IES Los Ángeles para Actividades de gestión administrativa y Pintura de vehículos , el IES Murgi ( El Ejido) para Gestión integrada de recursos humanos y Montaje y Mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión, el IES Sol de Portocarrero (La Cañada/Almería) para Acondicionamiento físico en grupo con soporte musical y Agricultura ecológica y el IES Jaroso (Cuevas del Almanzora)  para Montaje y Mantenimiento de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios.



Sobre los certificados de profesionalidad


Los certificados de profesionalidad son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales en el ámbito de la administración laboral. Se ordenan a través del Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad en 26 familias profesionales y tres niveles de cualificación. Cada certificado se corresponde con un perfil profesional estructurado en unidades de competencia que se asocian a módulos formativos. El certificado tiene carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y son expedidos por la Consejería competente en materia de empleo.


Los cursos serán presenciales y se impartirán en grupos de 15 personas. La selección de alumnos/as será realizada por los centros docentes, según las necesidades identificadas por Empleo y Educación. Las ofertas formativas se impartirán en oferta completa o en oferta modular. 


Los requisitos principales de los docentes que participan son tener una experiencia de al menos dos años impartiendo un módulo profesional. Además pueden impartir 5h (fuera de su horario lectivo) como máximo al día y puede ser lectivo julio e incluso agosto, solamente podrán impartir dos certificados máximos o dos módulos formativos sueltos. 




El Ayuntamiento de Huércal-Overa entrega a Cáritas una ayuda económica para sufragar los gastos de transporte de las partidas aliment

El alcalde, Domingo Fernández, la Teniente de Alcalde, María del Mar Meca, y la concejal de Bienestar Social, María José Viudez, han hecho entrega de la subvención al Vicario Parroquial, Rubén Checa, y a otros representantes de Cáritas

El Ayuntamiento de Huércal-Overa continúa colaborando con Cáritas en el municipio, así esta mañana el alcalde, Domingo Fernández, la Teniente de Alcalde, María del Mar Meca, y la concejal de Bienestar Social, María José Viudez, han hecho entrega de una ayuda económica al Vicario Parroquial, Rubén Checa, y a otros representantes de Cáritas para sufragar los gastos de transporte de las partidas alimentarias que proceden del Banco de Alimentos ubicado en la capital. Una subvención anual que asciende a 2.480,50 euros. 


El primer edil huercalense ha resaltado la importante labor que “desarrolla Cáritas en el municipio, “ayudando en la cobertura de las necesidades del colectivo vulnerable de nuestra sociedad. Conscientes de las facilidades que aportan a nuestros vecinos desde el equipo de Gobierno colaboramos con ellos no sólo con esta aportación económica sino también con la cesión del local en el que está ubicada su sede, aportación material y el apoyo en las distintas acciones que desarrollan”. 

 

Desde el Ayuntamiento han agradecido a Cáritas la labor social que vienen realizando desde hace tantos años en Huércal-Overa, una acción que se ha visto reforzada con la situación provocada por el Covid-19 y para la cual cuentan con el apoyo municipal que se plasmará en la renovación del convenio en las próximas semanas.