jueves, 27 de enero de 2022

Huércal-Overa conmemora el traslado del Templo Parroquial el próximo 8 de febrero en su tradicional Noche de las Lumbres

El municipio de Huércal-Overa tiene una cita con la tradición el próximo martes 8 de febrero con la celebración de la Noche de las Lumbres, una cita en la que se rememora parte de la Historia del municipio, conmemorado el traslado del Santísimo a la  Iglesia Parroquial de Huércal-Overa, desde su antiguo emplazamiento en la carretera Nacional hasta el actual en pleno centro de la localidad en el año 1.739. Este año se celebra el 283 aniversario del traslado del Templo Parroquial.

La tradición comenzará con la Santa Misa en la Iglesia Parroquial a las 19:30 horas y la procesión con el Santísimo, en el recorrido que se hizo en su día desde la antigua ermita a la actual Iglesia, con el posterior encendido de las lumbres. Rememorando así lo que hicieron los antepasados ya que antiguamente no había electricidad y por ese motivo se tuvieron que encender lumbres por las calles para acompañar al Santísimo en el recorrido del traslado. En este traslado se realiza una parada en el altar instalado en la carretera Nacional, en la antigua casa donde se encontraba la anterior Iglesia Parroquial. Al paso de la procesión se van encendiendo candelas y lumbres situadas, entre las que destacamos en la Plaza de Abastos, Plaza Obispo Ginés G. Beltrán, y en las Glorietas junto a la Iglesia.

Desde la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción se organiza esta celebración, colaborando el Ayuntamiento, siguiendo las pertinentes medidas sanitarias y con la autoridad de poder desarrollar este tipo de eventos, por lo que se alude a la responsabilidad de los vecinos que deberán de llevar durante todo el recorrido la mascarilla de seguridad y mantener la distancia interpersonal para evitar aglomeraciones.