jueves, 1 de febrero de 2018

Diputación forma en robótica a los 90 agentes de los centros Guadalinfo de la provincia

Se trata de la primera de las tres sesiones formativas que permitirá a los participantes actualizar sus conocimientos en robótica y nuevas tecnologías



          La Diputación Provincial de Almería ha celebrado un encuentro con los cerca de 100 dinamizadores Guadalinfo de la provincia centrado en la formación en el ámbito de la robótica y las nuevas tecnologías.

La diputada de Desarrollo Económico e Iniciativas Europeas, Carmen Belén López, ha visitado esta mañana a los agentes de los centros Guadalinfo que participan en una de las tres sesiones formativas organizadas por la Diputación para que los técnicos puedan seguir alfabetizando tecnológicamente en la Almería rural.

“Hace unas semanas les entregamos a los dinamizadores un kit de robótica con el compromiso de formación que les ayudara a usarlo adaptado a cada uno de sus centros. Durante dos días estarán formándose para acercarles a sus vecinos los conocimientos que hayan adquirido. La robótica está siendo un elemento muy innovador y sin duda es una herramienta útil para romper la brecha digital en las zonas rurales. Desde la Diputación hacemos un gran esfuerzo económico para seguir manteniendo los Centros Guadalinfo de la provincia porque creemos que son necesarios y que hacen una gran labor” ha explicado la diputada de Promoción Económica, Carmen Belén López.

La jornada pretende "formar a formadores en robótica", ha explicado la diputada, y tiene como fines "conocer los componentes de un robot, así como las características de los distintos sensores, aprender a programar, hacer uso de material reciclado para construir y programar un equipo robotizado".

Los representantes de los 90 centros que hay en la provincia, distribuidos en sendas sesiones formativas, han recibido información sobre el funcionamiento del kit 'BQ Zum Box', un equipamiento con sensor de luz e infrarrojos, leds y motorización simple que la Diputación entregó el pasado mes de noviembre a los técnicos de los equipos Guadalinfo. Asimismo, se ha presentado la plataforma de programación Bitbloq, y los participantes han disfrutado de una experiencia piloto: la creación de farolas inteligentes.

Para la diputada, la finalidad de estas acciones de formación es fomentar una "educación científica y tecnológica en los entornos rurales en los que trabajan los técnicos de la red de centros Guadalinfo". En esta línea, la aspiración del área de Desarrollo Económico e Iniciativas Europeas es "democratizar la puesta en marcha de habilidades de ciencia e ingeniería en todos los grupos sociales y propiciar la integración de minorías de población desfavorecidas y/o en riesgo de exclusión social", ha señalado.

Según uno de los cuatro formadores que han coordinado la jornada, el manejo de este tipo de robots implica "trabajo en equipo, aprendizaje de programación, ofimática o diseño", argumentos que explican la alta demanda existente en la actualidad. Además, las piezas del kit se fabrican "con materiales de reciclaje: cartones, vasos de plástico..., lo que fomenta la imaginación y creatividad de los compañeros de los centros", ha concretado.

90 kits BQ Zum Box

La adquisición de 90 equipos de robótica por parte de la Diputación forma parte de una estrategia para eliminar la brecha tecnológica en los municipios del interior y "avanzar hacia una sociedad igualitaria y más justa" en la que todos los ciudadanos de la provincia, desde edades tempranas, tengan acceso en igualdad de condiciones a la tecnología robotizada.

Con estos kits, los agentes de los centros Guadalinfo se convierten en formadores ante un heterogéneo público objetivo que va desde estudiantes de Primaria y Secundaria, ávidos de conocimientos en esta materia, hasta la activa tercera edad, inmersa en un progresivo proceso de alfabetización digital.

Un proyecto exitoso

El proyecto Guadalinfo comenzó en Almería en 2003. Ese año se abrieron los dos primeros centros en Turre y Serón. Entre 2004 y 2006 se desplegó en todos los municipios menores de 10.000 habitantes de la provincia. Ya en 2008, Guadalinfo era la 'ciudad virtual' más grande de Andalucía.

La misión de estos centros es ser un servicio público rural para promover las TIC en lugares en los que las oportunidades son más limitadas y la edad de la población es avanzada. En este sentido, la Diputación ha potenciado en los últimos años los talleres tecnológicos de envejecimiento activo, una fuente de estímulos que ha contado con una alta participación de personas mayores. Esta red física y virtual permite a los miles de usuarios provinciales tener contacto con los entornos digitales y sentirse copartícipes de la llamada aldea global.





Luz verde al Plan Provincial del Deporte 2018 con un presupuesto que triplica al de 2011

La Corporación aprueba el regreso de Tíjola a la Red del Ciclo Integral de ‘GALASA’ a pesar del abandono de la bancada socialista que ha vuelto a demostrar su falta de interés por salvar la empresa pública


La Diputación Provincial de Almería ha aprobado esta mañana el ‘Plan Provincial de Deporte 2018’ sin el apoyo del PSOE e IU. El ambicioso Plan es el resultado de las reuniones que ha mantenido la Institución con las aportaciones y sugerencias de los ayuntamientos de la provincia.

La Institución Provincial es la primera de toda Andalucía en aprobar un Plan que marca la estrategia en materia de Deporte en la provincia de Almería para el año 2018. La diputada de Deportes, Ángeles Martínez, ha destacado que “Partíamos de 585.000 euros y a día de hoy tenemos 1.585.000 euros. Somos realmente la única administración supramunicipal que tiene presencia real en la provincia, que está al tanto y conoce la realidad deportiva de la provincia. Por ello, el presupuesto y las líneas de acción van creciendo, día a día”.

Asimismo, Martínez ha explicado las líneas que seguirá la Institución Provincial en materia deportiva y que alcanzan el centenar de iniciativas divididas en tres grandes bloques: cooperación deportiva intermunicipal (que engloba los circuitos provinciales, programas como el de rutas y senderos y las actividades dirigidas a promotores deportivos), el deporte en edad escolar (en el que se integran los Juegos Deportivos Provinciales en los que participan más de 13.000 escolares de 81 municipios) y las actuaciones de animación deportiva que tienen entre sus máximos exponentes el deporte adaptado, el programa turístico-deportivo ‘Almería Activa’ y un Plan Instalaciones Deportivas que se centrará en la puesta en valor de los senderos de la provincia.

En este sentido cabe destacar que la propia oposición ha reconocido que se trata de un plan es transparente y un ejemplo de gestión en el que se recogen las peticiones de los ayuntamientos y se ofrece, una propuesta sólida para impulsar la práctica del deporte en la provincia.

Por su parte, Javier A. García ha destacado que este Plan de Deporte está sometido a unas líneas presupuestarias: “Se desarrolla durante todo el año y está sujeto al 1.585.000 euros que recoge el presupuesto para 2018. Hoy traemos por primera vez la declaración de intenciones de lo que vamos a hacer durante todo el año, que sea pública, que la conozcan y puedan alegar, proponer, añadir o quitar y con el objetivo de que sea transparente”.

Asimismo, ha destacado que este Plan recoge 250.000 euros en Instalaciones Deportivas que va a permitir poner en valor la Red de Senderos con la que cuentan los municipios de la Provincia de Almería. “Esta Diputación tiene líneas abiertas para que dentro de la autonomía local los ayuntamientos puedan decir en qué invertir. Es el caso de los Planes Provinciales o de los 520.000 euros que ponemos a disposición de los municipios de menos de 1.000 habitantes”.

El Plan de Deporte 2018 está inspirado en cuatro principios: participación de la sociedad civil, reconocimiento de los valores del deporte, aprovechamiento de la colaboración público-privada y proximidad a los 103 municipios.

Este Plan favorecerá cuantas iniciativas supongan la conciliación entre los diferentes elementos necesarios para poder integrar el deporte base, los conceptos de deporte, actividad física, salud, educación, rendimiento deportivo y atención social.

Tíjola vuelve a la ‘huella GALASA’

En un Pleno Extraordinario que se ha celebrado justo al término del Ordinario, la Corporación ha aprobado –con el voto a favor del equipo de Gobierno, C’s e IU- la solicitud del Ayuntamiento de Tíjola para que GALASA vuelva a prestar el servicio del Ciclo Integral del Agua dentro del municipio. Y ha sido después del abandono del Grupo Socialista, que tras insultar a Javier A. García ha abandonado el pleno volviendo a demostrar su poco interés por “salvar desde lo público” la empresa GALASA.


Agradecimiento a Dolores Martínez Utrera

Tras dar cuenta de la renuncia de la diputada de Igualdad, Dolores Martínez Utrera, el presidente ha agradecido, en nombre de la corporación, los casi siete años de servicios prestados a la provincia con un “trabajo impecable” tanto en el área de Personal -2011-2015- como en Igualdad y Familia.
         

         


La Guardia Civil investiga a una persona por un delito continuado de hurto en una fábrica del mármol

§  La Guardia Civil lleva a cabo la actuación tras conocer las sospechas de los propietarios de la fábrica de mármol.

§  Los agentes confirman esas sospechas una vez llevan a cabo el registro del vehículo propiedad del investigado el cual iba cargado con material de la fábrica.

§  Según se desprende de la investigación, el autor de los hechos acudía a su puesto de trabajo un rato antes de su jornada laboral, para cargar mármol y chatarra en su vehículo.

El pasado día 29 de enero, agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Almería, proceden a la investigación de una persona, vecina de Fines (Almería), como presunto autor de un delito continuado de hurto, el cual es sorprendido transportando en su vehículo material sustraído de la fábrica.

La investigación de esta persona es el resultado de las actividades preventivas en la lucha contra la delincuencia que desarrolla la Guardia Civil en materia de seguridad ciudadana con la finalidad de evitar o dar una rápida respuesta a la comisión de los hechos delictivos.

La actuación de la Guardia Civil se inicia sobre las 13’45 horas del pasado día 18, cuando agentes en cometidos de seguridad ciudadana reciben una llamada telefónica alertando de la sustracción de material de una fábrica de mármol ubicada en la Comarca del Alto Almanzora.

Al lugar acuden rápidamente los agentes, que se entrevistan con los responsables de la fábrica de mármol, los cuales ponen en conocimiento que desde hace unos meses vienen observando que están sustrayendo gran cantidad de mármol y material metálico, faltando mármol por una cantidad de unos 21000€, así como material metálico y chatarra por otros 3000€.

De la misma forma indican a los agentes las sospechas que tienen sobre uno de los trabajadores, el cual podría ser el autor de las diferentes sustracciones, y quien, aprovechando su condición de trabajador, acudiría a su puesto de trabajo un rato antes de su jornada laboral, para cargar su vehículo con parte del material sustraído, trasladándolo fuera de la fábrica.

Esta actuación le repetiría en varias ocasiones antes de empezar a trabajar, hasta que en última instancia cargaría el vehículo para dejarlo estacionado en el aparcamiento habilitado para los trabajadores, sacándolo una vez terminada su jornada  cargado con el material.

Con esta información, los agentes llevan a cabo la identificación de esta persona cuando abandonaba la instalación de la fábrica, llevando a cabo un registro superficial de la zona de carga del vehículo, comprobando como guardaba una eslinga de acero y oculto bajo una esterilla de goma trozos gruesos de mármol negro, piezas que el propietario de la fábrica reconoce como material de la empresa, valorados en unos 130€.

Con estos hechos, la Guardia Civil inicia las indagaciones para esclarecer los hechos, recopilando importantes datos de las inspecciones realizadas en la fábrica de mármol, así como de las entrevistas mantenidas con los propietarios, e incluso de las mantenidas con el presunto autor de los hechos.

Finalmente, y una vez contrastada la información, la Guardia Civil investiga a una persona como presunto autor de un delito continuado de hurto.


Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Único de Purchena (Almería).




El Encuentro de Encajeras de Bolillo de Huércal-Overa cumple diez años acercando este arte a los vecinos

·       El X Encuentro de Encajeras de Bolillo se celebrará el 17 de febrero en la Plaza Mayor en donde se disfrutará de un día de convivencia, exhibición de los trabajaos artesanales, intercambiar conocimientos y entre todas recuperar y conservar esta tradición

El Encuentro de Encajeras de Bolillo de Huércal-Overa cumple diez años y lo hará con un agradable día de convivencia el próximo 17 de febrero, para ello el Ayuntamiento y la Asociación La Cuna del Bolillo ultiman los detalles de la celebración  que tendrá lugar en la Plaza Mayor, siguiendo la línea marcada en las últimas ediciones de trasladarlo al centro del municipio para “hacer participe a los vecinos y que puedan disfrutar del encaje que ha sido el oficio de tantas vecinas de nuestro pueblo durante años y que está ligado a nuestras raíces y cultura”, explicó el alcalde, Domingo Fernández, en la presentación del evento en donde estuvo acompañado de la concejal de Turismo y Comercio, Mónica Navarro,  representantes de la Asociación La Cuna del Bolillo y  de las Cofradías del municipio.
A la cita se prevé que acudan en torno a 500 personas “venidas de diferentes municipios de la provincia o de otras como Murcia, Alicante, Málaga, Granada, Albacete o Jaén”, puntualizó la edil de Turismo quien matizó que el programa de actos comenzará  a las 10 de la mañana con la recepción, tras la que se sucederá el tradicional desayuno con productos artesanos del municipio para las participantes, demostración de encajes de Bolillo en la que  podrán intercambiar sus experiencias y trucos en nuestra Villa considerada Villa Tradicional de Bolillo Andaluza. Este año como novedad la comida se celebrará en la misma plaza prolongando así la convivencia entre todas las mujeres que vienen a nuestro encuentro y habrá stand de empresas del municipio con productos del mismo”.
Un año más se cuenta con la colaboración de las Cofradías del municipio para que las personas venidas en este día puedan conocer “de primera mano nuestra Semana Santa con una muestra in situ de distintos enseres,  mostrando parte de la joya de nuestra corona, la Semana Santa a los asistentes”, matizó Navarro.
Huércal-Overa siempre ha estado vinculada a esta tradición artesanal, “han sido muchas las mujeres que han aprendido esta técnica de generación en generación, en el hogar, heredando los conocimientos y los patrones de madres e hijas. Sin olvidar que en su tiempo fue una importante fuente de ingresos para ayudar a las economías familiares. La realización tanto de bordados como de encajes era una actividad que generalmente se hacía en común. Un lugar de encuentro y charla para las mujeres, normalmente sentadas en la calle, y eso es lo que recuperamos el próximo sábado 17 de marzo”, puntualizó Fernández quien agradeció a la “Asociación la Cuna del Bolillo el enorme esfuerzo que está realizando por mantener parte de nuestra cultura, y por la gran labor que realizan con este encuentro, a la vez que a las Cofradías por involucrarse y mostrar a las participantes nuestra Semana Santa y a las empresas Almazara Óleo Jarico, Bodegas Palomillo y Pastelería El Horno que también nos acompañarán para mostrar nuestros productos tradicionales”.
Desde el Ayuntamiento invitan a los vecinos a formar parte de este evento en el que se recupera y mantienen parte de la cultura del municipio.
 La imagen puede contener: 20 personas, personas sonriendo, personas de pie e interior

 La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie
La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pie
La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas de pie
La imagen puede contener: 7 personas, personas de pie e interior
La imagen puede contener: 8 personas, interior
La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie
La imagen puede contener: personas de pie y comida



La huercalense Sofía Sánchez en el campeonato de Andalucía de Fútbol Femenino


La huercalense Sofía Sánchez Viudez, portera del Huércal-Overa C.F. en categoría Alevín, que participa con la selección Almeriense en el Campeonato de Andalucía de Fútbol femenino Femenino. Sofía es la única chica portera en  Huércal-Overa y ha conseguido hacerse un hueco en el deporte rey, ahora ve como su esfuerzo tiene recompensa. Viaja con la Selección Almeriense a Huelva donde del 1 al 4 de febrero se disputa el Campeonato de Andalucía de selecciones femenino. Desde el Ayuntamiento de Huércal-Overa, “felicitamos a Sofía, una joven promesa del fútbol femenino y la animamos a que disfrute de esta experiencia al igual que ha hecho ya en otras citas con la selección”, puntualizó el edil de Deportes, Alonso Mena.  

La imagen puede contener: 16 personas, personas sonriendo