martes, 17 de abril de 2018

La Guardia Civil pone a disposición judicial a 51 personas relacionadas con la supuesta obtención fraudulenta de medicamentos


§  A los investigados y detenidos se les considera autores de delitos contra la salud pública, falsedad documental, estafa al Servicio Andaluz de Salud y hurto
§  Los medicamentos obtenidos los utilizaban deportistas que practicaban fitness y culturismo

 El Equipo de Delitos Contra la Administración (EDA) de la Guardia Civil de Granada, en colaboración con la Delegación Territorial de la Consejería de Salud en Granada, en una operación coordinada y dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 1 de los de Granada, ha desarticulado una organización criminal que obtenía medicamentos que se usan para doparse en el ámbito deportivo, utilizando talonarios y sellos sustraídos en centros médicos granadinos.

En esta operación han sido detenidas 10 personas por su pertenencia a una organización criminal, cuatro de los cuales son menores de edad; y otras 41 personas han sido investigadas: farmacéuticos titulares, adjuntos y técnicos de las farmacias en las que se abastecían los integrantes de la organización.

En la fase de explotación de la operación se han realizado dos registros en los domicilios del cabecilla de la organización, donde la Guardia Civil ha intervenido 1.336 dosis de diferentes medicamentos como Testex prolongatum, Provirón, Winstrol, Femara, Decadurabolin, Arimidex, Gonal y Trakimazin.

La Guardia Civil comenzó esta investigación en el mes de junio de 2016 al detectar en la provincia de Granada la adquisición fraudulenta de medicamentos utilizados como sustancias anabolizantes en el dopaje deportivo, concretamente entre practicantes de fitness y culturismo.

Esta organización criminal ha conseguido medicamentos de manera ilegal entre los años 2015 y 2017 en farmacias de las provincias de Granada, Jaén, Málaga y Almería.

Para conseguir estos medicamentos han utilizado talonarios de recetas que fueron sustraídos en un centro médico de la provincia de Granada y un sello falso. Los investigadores han descubierto que el cabecilla de la organización pagaba 400 euros por cada talonario robado.

La Guardia Civil ha descubierto que eran delincuentes habituales los que acudían a las farmacias con las recetas falsificadas, y que estos luego entregaban los medicamentos obtenidos al líder de la organización. Este posteriormente utilizaba al resto de los integrantes de la organización para distribuir los medicamentos en gimnasios de Granada.

La Guardia Civil también ha descubierto que en algunas de estas farmacias han dispensado medicamentos que estaban sujetos a un control más riguroso que la simple receta, y no lo llevaron a cabo. Como por ejemplo medicamentos específicos para mujeres menopáusicas recetados a un hombre; recetas en las que la  posología era muy superior a la preceptiva, y una supuesta falta de control en otros elementos esenciales de estas recetas.

La Guardia Civil estima que los detenidos han utilizado unas 400 recetas de manera fraudulenta. El precio en farmacia de los productos prescritos es de unos 5.800 euros, que en el mercado negro lógicamente sería muy superior.






El Alcalde de Huércal-Overa recibe a su homólogo de la localidad francesa de Clermont L´Herault


·         El municipio de Huércal-Overa y esta localidad francesa han comenzado los tramites para el hermanamiento que se hará oficial próximamente

El Alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, ha recibido en el municipio al Alcalde de la localidad francesa de Clermont L`Herault, Salvador Ruiz, localidad con la que se han iniciado los trámites del hermanamiento, que fue aprobado en el último pleno y que se hará oficial próximamente.
Así representantes de ambos equipos de Gobierno han podido conocerse personalmente y avanzar en los trámites de este proceso cuyos objetivos son: la promoción y difusión de las dos poblaciones, intercambios culturales y sociales y cualquier otra modalidad de colaboración que las partes convengan.
Parte de la población en la mencionada localidad francesa proceden de Huércal-Overa, de Alcalde de esta población es hijo de huercalenses con familia en Las Norias, por lo que a petición del mismo se iniciaron los tramites para este hermanamiento que se aprobaron en la última sesión ordinaria de pleno.
Los lazos de unión con el municipio van más allá y es que en la actualidad se quieren formalizar también con uno de los centros de Enseñanza, el IES Albujaira, realizando un intercambio entre estudiantes de las dos poblaciones.
Durante su estancia en el municipio la expedición francesa ha podido conocer los distintos atractivos del mismo, siendo participes durante el fin de semana del Festival Gastronómico Degustho Almería. Ruiz ha invitado a los representantes municipales a que formen parte del 45 Aniversario de los primeros hermanamientos de Clermont L`Herault, cuyos actos se desarrollarán en el próximo mes de mayo y para lo cual esperan poder contar también con una representación del IES Albujaira.
Fernández ha agradecido a su homólogo francés “la visita junto a otros representantes del equipo de Gobierno, en la misma hemos avanzado en los detalles del hermanamiento y he pedido al Alcalde que traslade a todos los ciudadanos de su municipio el orgullo que es para Huércal-Overa hermanarnos con esta localidad ya que gran parte de su población tiene origen en la nuestra y en nuestra comunidad”.
En el cantón de Clermont L`Hérault la población oriunda de España no cesó de crecer en el siglo XX hasta el punto de que más de la mitad de los habitantes de esta ciudad son de origen español, más peculiarmente andaluz.

La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo, personas de pie e interior





Nuevo éxito de participación en La Sierrecica con más de 500 deportistas.

La VII edición de La Sierrecica Memorial Antonio Martínez, que se celebró el pasado domingo en Huércal-Overa, fue todo un éxito de participación con más de 500 deportistas inscritos, prueba organizada por el CD Almanzora en colaboración con el Ayuntamiento, en la que los participantes además de la práctica deportiva pudieron disfrutar de este evento deportivo en un bello entorno natural.

La prueba que movió alrededor de 800 personas entre participantes y organización contó con tres modalidades: senderismo, carrera a pie y MTB, incidiendo en todos ellos en la seguridad con la incorporación este año de un nuevo recorrido en carrera a pie a través de “Las Piedras Rajas”, apostando también por un tramo nuevo en MTB para potenciar la seguridad de los ciclistas, a través del Gor, sumando un total de 50 km, desembocando en la Vía Verde. La Ruta de senderismo tuvo dos recorridos el de 16 Km y el de 8 Km pensado para que sea accesible a todos los niveles, buscando potenciar el deporte. 

La mañana comenzó temprano con la cita en la Plaza de la Constitución, lugar de salida de la prueba y el desayuno previo. Los que iniciaron la carrera fueron los senderistas, tras ellos saldrían los ciclistas y después los corredores. Todos ellos pudieron disfrutar del recorrido en contacto con la naturaleza y con la sierra del municipio. Entre los participantes muchos grupos de amigos, familias al completo y padres con hijos. El Alcalde, Domingo Fernández, y el concejal de Deportes, Alonso Mena, compartieron la jornada con la organización y deportistas destacando “tanto el éxito de participación como la buena organización por parte del C.D Almanzora y la concejalía de Deportes, dando muestra que los distintos clubes y el Ayuntamiento vamos de la mano en la organización de distintos eventos, haciendo de muestro municipio un referente en materia deportiva, entre otras”, afirmó Fernández.

La Sierrecica se consolida como una cita entre los deportistas huercalenses y de las provincias cercanas y entre los vecinos que aprovechan este día para hacer senderismo o simplemente para salir a las calles de su pueblo y disfrutar con el ambiente, “se trata de un evento lúdico deportivo en el que la convivencia está presente entre todos los participantes y fomentamos el deporte en el municipio, a la vez que disfrutamos de este día en una agradable compañía”, afirmó el presidente del C.D. Almanzora José García.
La clasificación general estuvo encabezada en running por Juan Javier Jiménez, Pasión Albox, segunda posición Adil Fardi, C.A. Nogalte, y tercero fue Francisco Fernández, C.A. Sureste. En féminas la campeona fue Sonia Barrera, segunda Isabel Belmonte y tercera Francesca Cragnolini del Club Alkantara. 

En la categoría de BTT el campeón fue José Francisco Martínez Guerrero, del equipo Pedalbike, segundo Cristóbal Caparros del Punto Bike Alcalá y tercero Joaquín Egea García. En cuanto a la clasificación femenina estuvo encabezada por Marina Girona Torres del Oxygen Bike, segunda fue María Sonia Pérez, Albox Bike, y tercera Esther González, Pedalbike. 

La llegada al Pabellón Municipal de Deportes fue seguida de la pertinente entrega de premios y sorteo de regalos entres los participantes con una comida de convivencia.
El Alcalde destacó la “buena acogida que esta prueba ha vuelto a tener, celebrando este año su séptima edición con el mejor de los ambientes tanto en el recorrido como después en la convivencia”. Así mismo, agradeció al Club Deportivo Almanzora la gran labor que realizan con el deporte huercalense, y a los voluntarios, miembros de protección civil, y Policía Local, que han velado por la seguridad de la prueba en la que no se han producido incidentes.