lunes, 19 de enero de 2015

Abierto el plazo para presentar los trabajos del Concurso del Cartel de Semana Santa



El tema principal de esta convocatoria es la Hermadad de Nuestra Señora de las Angustias y San Juan Paso Blanco • El plazo finaliza el viernes 30 de enero a las 14:00 horas. El fallo del jurado se hará público el día 6 de febrero



[La Concejalía de Cultura y Tradiciones del Ayuntamiento de Huércal-Overa mantiene abierto el plazo de presentación de los trabajos para el concurso del Cartel de Semana Santa del municipio, con el fin de promocionar esta manifestación religiosa, artística, cultural y social por su extraordinaria manifestación pública y su patrimonio artístico.

El tema será monográfico y versará sobre la Semana Santa de Huércal-Overa, de forma genérica en la manifestación y peculiaridad religiosa, cultural y artística, teniendo como tema principal en la presente convocatoria la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias y San Juan, Paso Blanco.

Pueden participar en el concurso cualquier persona mayor de 18 años y residente en España. Los trabajos presentados deben ser inéditos. El autor podrá utilizar la técnica fotográfica o sistema de diseño de cartelería que desee, siempre y cuando sea posible su reproducción en imprenta.

El cartel deberá contener de forma preceptiva: Espacio reservado para los logotipos de las cofradías que conforman la Semana Santa de Huércal-Overa y los del Ayuntamiento, si se considera necesario. Los textos que deben aparecer son: Semana Santa de Huércal-Overa 2015; Declarada de Interés Turístico Nacional.

Las obras se presentarán en sentido vertical, montado sobre soporte rígido (bastidor o cartón pluma) preparado para exposición. Su tamaño máximo será de 50x70, en papel de 170 grs. estucado y plastificado brillo en cuatricromía a todo color.

El plazo de admisión de obras finaliza de forma improrrogable el 30 de enero de 2015 a las 14:00 horas. Las obras se presentarán o enviarán al Ayuntamiento de Huércal-Overa, a la atención de la Concejalía de Cultura y Tradiciones, sita en Teatro Villa de Huércal-Overa, Avda. Guillermo Reyna, nº 7.

Se constituirá un jurado presidido por el Alcalde de Huércal-Overa y estará compuesto por el Concejal de Cultura y Tradiciones, recabando el asesoramiento técnico de terceras personas, si lo estimara necesario, experto en la materia y un representante de cada una de las hermandades y cofradías de la localidad.

El Jurado podrá declarar desierto el premio si lo considerase oportuno, en cuyo caso la Concejalía de Cultura junto con un representante de las directivas de cada hermandad encargará directamente el cartel a un artista.

El fallo del jurado se hará público, a través de los medios de comunicación, el día 6 de febrero de 2015.

El trabajo que resulte premiado, además de constituir el cartel anunciador de la Semana Santa de Huércal-Overa 2015, también servirá como portada del folleto o programa de la Semana Santa, editado por el Ayuntamiento de Huércal-Overa, cuyo autor deberá adaptarlo a las medidas de dicho folleto, así como cualquier otra publicación que el Ayuntamiento considere o juzgue oportuno, buscando siempre la mejor difusión de la Semana Santa de Huércal-Overa.

Se otorgará un único premio dotado con 500 euros y diploma. El premio se entregará en un acto público, el día de la presentación oficial de Cartel de Semana Santa.]




Los usuarios del centro deportivo H2O se suman al boom del running

De mano de Marcela Álvarez, un grupo de 15 personas se inician en esta disciplina de moda Las clases han empezado esta semana

CAROLINA CRESPO | ACTUALIZADO 19.01.2015  / www.elalmeria.es/
zoom
Grupo de usuarios que el jueves por la tarde se animaron con el running.
zoom
Marcela Álvarez ante el centro deportivo con algunas de las asistentes a esta actividad.
zoom
Este grupo, todas mujeres, entrenó en horario de mañana.

Cada día son más las personas que se suman al boom del running, una disciplina deportiva que se ha convertido en un espectacular fenómeno de masas. Quizá se deba al auge de las carreras populares tanto a nivel local, provincial como regional y a la cada vez más extendida práctica de deporte en la calle. Ello ha hecho que ver corredores de todas las edades, condiciones y sexos sea ya una realidad consolidada. 

Ante el fuerte auge local del running, el centro deportivo H2O de Huércal Overa ha impulsado una nueva actividad, running en grupo. Marcos Pastor, responsable del centro, ha informado que desde esta semana "las abonadas de nuestro Centro Deportivo disfrutan de esta nueva actividad en el exterior". "Ha sido la demanda que se nos había planteado lo que nos ha llevado a crear esta nueva actividad para salir en grupo a correr que se suma a otras muchas que se imparten en el centro". 

Estas sesiones de running se realizan dos días a la semana, en concreto los martes - a las 09:15 y 19:00 horas- y los jueves -a las 10:30 y a las 20:30 horas-. En esta primera semana han asistido a esta actividad de running unas 15 personas, en su mayoría mujeres. 

La persona encargada de dirigir estas clases de running es Marcela Álvarez, monitora deportiva, que se define "primero atleta, duatleta y ahora triatleta". Esta deportista ha explicado que con estas clases se pretende ayudar a la gente a correr, tanto a principiantes como a los de más alto nivel. 

Ha aclarado que la idea "surgió cuando decidimos formar una escuela de triatlón y pensamos que primero se empieza por los cimientos; hay mucha gente que les gustaría salir a correr y solas les cuesta mucho. El salir en grupo se hace mas llevadero". En definitiva, la idea "es poder ayudar a la gente a correr", tanto a principiantes como a los de más alto nivel. De hecho, entre los primeros usuarios hay personas de distintos niveles, aunque son más los principiantes. 

Los motivos que han llevado a estos usuarios del centro a inscribirse en esta actividad son variados. Por ejemplo, hay mujeres que quieren adelgazar, otras que sin ayuda no tenían fuerza para empezar y otros usuarios pretenden cumplir con un objetivo, como sería afrontar una media maratón. 

Marcela Álvarez ha indicado que se trata de sesiones de una hora, en las cuales se empieza con el calentamiento, trote suave al ritmo de cada uno. Eso sí, "intentando conseguir no pararnos", ha matizado. Se suma en los entrenamientos -según los niveles de cada grupo- con aclaraciones sobre técnica de carreras, series , postura de carrera, respiración , ritmo. 

Las clases concluirán, como en otra actividad, con el estiramiento y charlas de alimentación y consejos en grupo para aprender de los compañeros, según ha informado la monitora de estas novedosas sesiones de running. 

Álvarez ha asegurado que "que nunca es tarde, que no hay edad, ni estado físico que pueda quitarte un sueño , solo es proponérselo y empezar, ponerte un reto, una meta e ir a por ella, porque todos podemos correr. Todos podemos alcanzar cruzar la meta". Estas palabras sirven para animar a participar en esta actividad a esas personas que están leyendo este reportaje para que se apunten aprobar una sesión de running de mano del centro deportivo H2O.

«Es un trabajo diario e individualizado que te afecta sin remedio»

LUNES, 19 DE ENERO DE 2015 JENNIFER SIMÓN CARRIÓN /levante.ideal.es/
Juani Castaño es la psicóloga de la Asociación de Alzheimer de Huércal-Overa, desde el año 2009. Es de Antas, pero vive en Cuevas del Almanzora y afirma que, este tipo de trabajos siempre te los llevas a casa, y a pesar de la preparación (licenciada en psicología, dos másters en neuropsicología y psicología clínica) la implicación personal es inevitable. Actualmente, ella y sus compañeros, un fisioterapeuta y una trabajadora social, atienden a más de 35 familias desde la asociación.
- ¿Por qué vías les llegan las familias y los pacientes?.

Imagen -34 661 58 96 15- 20141018 234812
- Nos llegan por neurología de Torrecárdenas y la Bola Azul, que nos recomiendan para ayudarles y también por Salud Mental de Huércal-Overa o por la propia asociación.
- ¿Cómo llegan estas personas?.
- Llegan, en la mayoría de los casos, con la enfermedad avanzada, que lo que necesita es un mantenimiento para ralentizar los efectos de la misma. La familia suele llegar agotada, solicitando la dependencia, y el enfermo muy ansioso. Lo ideal sería que llegaran con un diagnóstico precoz de la enfermedad porque así somos capaces de dar una mejor calidad de vida y mantenemos activo al enfermo y más tranquilas a las familias.
- ¿Ustedes atienden tanto a familiares como a enfermos?
- Sí. En la asociación de Alzheimer damos dos servicios diferenciados, por un lado, al paciente al que le ofrecemos terapias de estimulación cognitiva, por ejemplo; y, por otro lado, a los familiares con los que hacemos grupos de ayuda mutua y terapias de aceptación de la enfermedad. Pero también organizamos más cosas, por ejemplo, cuando muere un paciente, si la familia necesita terapia porque hay un duelo que se alarga, o en otros casos, por ejemplo, cuando hay un nieto que no acepta la enfermedad del abuelo, hacemos actividades intergeneracionales, les proponemos jugar con la Wii y que hagan equipo, y conseguimos que se unen, que se mitigue la irritabilidad y que se fomente la actividad del enfermo.
- La enfermedad es larga y bastante dura. ¿Les afecta personalmente?.
- Sí, porque a pesar de la preparación, es un trabajo diario e individualizado y coges afecto a las personas que atiendes y no se puede evitar que afecte de forma personal, porque te implicas en mejorar la vida de los que acuden a ti. Sí, sí afecta.

'AprendEmergencias' enseña seguridad infantil en Huércal-Overa

JENNIFER SIMÓN | HUÉRCAL-OVERA

  • 
'AprendEmergencias' enseña seguridad infantil en Huércal-Overa
Padres, madres y maestros de infantil acudieron a la jornada con el único objetivo de hacer la vida diaria de los pequeños mucho más segura»



Aprender conceptos básicos de prevención y de actuación en caso de emergencia puede suponer la vida o la muerte. De ahí que el bombero Carlos Artero no deje de llevar a cabo actividades, a través de su proyecto AprendEmergencias con el fin de enseñar ese tipo de conocimientos que pueden salvar una vida.

En esta línea, recientemente es llevó a cabo una charla gratuita de seguridad infantil en la escuela infantil Garabatos de Huércal-Overa. «Padres, madres y maestros de infantil acudieron a la jornada con el único objetivo de hacer la vida diaria de los pequeños mucho más segura», afirmó Artero.

Se explicó cómo prevenir accidentes en el hogar con la electricidad, con los juguetes, con los medicamentos, «ya que hay estudios que dicen que nueve de cada diez accidentes en el hogar se podrían haber evitado con unas pautas preventivas básicas», apuntó.

Se expuso cómo prevenir, proteger y actuar ante incendios en casa. «Anualmente se producen más de 130.000 incendios en viviendas en España y muchos casos se podrían evitar y en otros muchos se podrían reducir las muertes con la instalación de detectores de humo y temperatura y con el buen manejo de extintores», advirtió

En otro bloque se habló de algunas maniobras de primeros auxilios básicos a los niños. Cómo actuar ante una intoxicación, una hemorragia, un atragantamiento y cómo realizar la reanimación cardiopulmonar. Sobre este tema los asistentes pudieron practicar con los maniquís de bebé y niño que el proyecto AprendEmergencias posee.
Para finalizar se explicaron los sistemas de retención infantil obligatorios en los vehículos para los niños que no alcanzan 1,35 metros de altura. Además, una vez explicado, los asistentes pudieron practicar con un par de sistemas de retención nuevos que la tienda Babynes de Huércal-Overa prestó para la jornada.
«El Proyecto AprendEmergencias queda así a disposición de cualquier escuela infantil, guardería, colegio, ayuntamiento de la zona que desee realizar esta jornada en sus instalaciones. Solo tienen que ponerse en contacto en info@aprendemergencias.es y solicitar información», recordó Carlos Artero.

.http://www.ideal.es/almeria

La Guardia Civil detiene al autor del robo en dos cortijos de la Comarca del Alto Almanzora


El detenido accede a uno de los cortijos tras localizar la llave en el almacén contiguo a la vivienda.

La Guardia Civil localiza en el domicilio del detenido las tres botellas de vino y el choto sustraído.

 La detención es resultado de la constante actividad de la Guardia Civil en el marco del “Plan contra el robo en instalaciones agrícolas y ganaderas”.

 La mañana del pasado día 14, agentes de la Guardia Civil del Puesto de Tíjola (Almería), proceden a la detención de I. D. I., de 52 años, con domicilio en la localidad de Tíjola (Almería), como presunto autor de un delito continuado de robo con fuerza en las cosas, hechos cometidos a inicios del presente mes en dos cortijos.

La detención es el resultado de la constante actividad que lleva a cabo la Guardia Civil en el marco del “Plan Contra el Robo en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas”.

El pasado día 9, agentes de la Guardia Civil del Puesto de Tíjola (Almería), conocen del robo cometido la madrugada anterior en dos cortijos, ubicados en el paraje Piqueras, del término municipal de Tíjola (Almería).

El autor de ambos robos fuerza la puerta de entrada para acceder a los almacenes de los cortijos, sustrayendo del primero una motosierra, marca Still, y tres botellas de vino, valorado todo en 330€, según estimación de la víctima, así como 7 balas de alfalfa y un choto de unos 8 Kg., del interior del segundo de los almacenes, animal que fue sacrificado en las inmediaciones, donde los agentes localizan los despojos.

En este segundo almacén, además logra encontrar oculta la llave del cortijo, donde accede con ella y sustrae una motosierra, marca Solo, todo valorado en 385€, según estimación de la víctima.

De la minuciosa inspección ocular que realiza la Guardia Civil en el escenario de ambos sucesos, además de las indagaciones que llevan a cabo los investigadores, permite a los agentes situar en el lugar de los hechos a un vecino de la localidad de Tíjola, que cuenta con antecedentes y detenciones anteriores por un delito de falsificación de documento bancario.

A partir de ese momento, los agentes de la Guardia Civil centran su actividad en la localización a esta persona que reside en Tíjola, en cuya vivienda la Guardia Civil lleva cabo un registro del interior, donde los agentes localizan las tres botellas de vino sustraídas, y un choto despiezado y preparado para su consumo.

Así las cosas, la Guardia Civil lleva a cabo la detención de I. D. I., como presunto autor de un delito continuado de robo con fuerza en las cosas.


Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con el detenido, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción Único de Purchena (Almería).

Cultura presenta una amplia programación con grandes espectáculos y citas con las tradiciones y costumbres



·       Los abonos para el Teatro se encuentran a la venta e incluyen tres espectáculos.

·       El carnaval se celebrará los días 13 y 14 de febrero.

·       El fin de semana de la conmemoración de la exención del Villazgo se llevará a cabo un mercado medieval.

El concejal de Cultura de Huércal-Overa, Antonio Lázaro, ha presentado en rueda de prensa la programación cultural para el primer trimestre del año. Una variada programación con la que “como siempre pretendemos llegar a todos los públicos y atender a nuestras fiestas y tradiciones, como son la celebración del Día de las Lumbres y el Día del Cura Valera”.
La programación cultural incluye espectáculos de primera línea como son “El Zoo de Cristal”, con Silvia Marsó, Carlos García, Alejandro Arestegui y Pilar Gil que llegarán al Teatro Villa de Huércal-Overa el próximo 30 de enero. Para todo la familia, y pensando especialmente en los niños se ha programado “The Toy story, Musical” el sábado 28 de febrero a las 17:30 horas. Y dentro de estos grandes espectáculos cabe destacar también el “REQUIEM” de Mozart que pondrá en escena la orquesta sinfónica de la Región de Murcia.
El carnaval se celebrará en Huércal-Overa los días 13 y 14 de febrero. Será el viernes, como viene siendo habitual, cuando los centros de enseñanza realicen el pasacalle del carnaval infantil finalizando en la carpa situada en la Plaza Mayor, en donde se celebrará una fiesta con juegos y animación. Al día siguiente el sábado llegará el momento del carnaval de adultos en el que las peñas y comparsas realizarán el pasacalle que concluirá también en la Plaza Mayor, en donde se llevará a cabo la entrega de los premios.
Durante este primer trimestre del año llegarán también hasta el municipio los espectáculos “Dón Armando Gresca”, un concierto didáctico benéfico a cargo de Mario Gutiérrez y “La Señorita Julia”.
Continúa también desarrollándose la campaña de teatro escolar  matinal, con la que llegan hasta el mismo niños del municipio y de toda la comarca y que en estos meses contará con variadas representaciones.
Las citas con las tradiciones y las costumbres durante estos tres primeros meses del año vienen marcadas por la celebración de la Noche de las Lumbres el 8 de febrero, el Día del Cura Valera el 27 de febrero y  el Día de Andalucía en el que se llevará a cabo el acto institucional y un concierto.
El tres de marzo se conmemora el Día del Villazgo, día en el que Huércal-Overa consiguió su independencia de Lorca,  se celbrará un acto en el Teatro con la entrega de distinciones locales. Ese mismo fin de semana se realizará un mercado medieval en la Plaza de la Constitución.
Otro de los eventos que cabe destacar y que es ya habitual en la programación es el Encuentro de Encajeras de Bolillo el domingo 22 de febrero en el Pabellón de Deportes. Un día antes, en el mismo escenario y como novedad este año, se va a celebrar la jornada de convivencia del mayor promovida conjuntamente entre Ayuntamiento y Diputación.
El concejal de cultura destacó también la celebración de los conciertos de Cuaresma que desarrollaran las asociaciones musicales del municipio, los domingos 8, 15 y 22 de marzo, y animó a los vecinos a que participen en las diferentes actividades culturales “que hemos preparado y con las que esperamos disfruten”.
Los abonos para los espectáculos del Teatro Villa de Huércal-Overa se encuentran ya a la venta y continúan los descuentos en platea para los jóvenes.


El PSOE huercalense denuncia un nuevo incumplimiento de la normativa de accesibilidad en las obras municipales.

Los socialistas exigen al alcalde Domingo Fernández que rectifique y de ejemplo en la eliminación de barreras arquitectónicas.
Con la entrada en vigor de la  Ley 8/2013 de rehabilitación urbana,  se permite  la utilización de la vía pública, para construir rampas y otros elementos que eliminen barreras arquitectónicas en edificios privados, siempre que la acera afectada tenga el ancho suficiente para que sea accesible a todo tipo de personas.
El ayuntamiento se encuentra ejecutando un tramo de acera en la C/ Monjas, en el que incluye la construcción de una rampa de acceso a un bloque de viviendas y la ampliación de la acera en este tramo. Las obras que pretenden hacer accesible este edificio, convierten el tramo de acera en inaccesible, ya que el ancho resultante es de 1 metro escaso, cuando el mínimo exigido para el paso de una silla de ruedas es de 1,20m y en el caso de aceras públicas el ancho exigido es de 1,50m. Resulta incomprensible que pudiendo ser la acera más ancha, no se cumpla el decreto autonómico de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas. Esta se puede ampliar casi 40 cm, manteniendo un carril de 3 metros.
Los socialistas recuerdan un episodio reciente de incumplimiento de la normativa de accesibilidad en obras municipales, en las obras de reforma para instalar el nuevo Centro de la Mujer, y en las que toda la planta primera es inaccesible para personas con alguna discapacidad ya que no existe ascensor. Aunque el ayuntamiento debería de dar ejemplo, para el señor Fernández este tema es de "menor importancia", ya que para él, lo importante es obtener su foto de "campaña"
Finalmente exigimos al alcalde, que rectifique las obras realizas, cumpla con la normativa y haga accesible la vía pública para todas las personas.