jueves, 20 de septiembre de 2012

La primera Semana Saludable llega a Huércal-Overa para mejorar la calidad de vida de sus vecinos

Hasta el domingo se desarrollarán actividades para todas las edades como Taichi, baile, conferencias y rutas de senderismo

El municipio de Huércal-Overa celebra estos días la primera Semana Saludable. Un programa puesto en marcha por el Ayuntamiento a través del Plan Local de Salud y donde han trabajado las concejalías de Deportes, Igualdad y Bienestar Social y el Hospital Comarcal ‘La Inmaculada’.

La Semana Saludable quiere concienciar a la población para que lleve hábitos de vida saludable, haciendo ejercicio y teniendo una buena alimentación, sobre todo como modo de prevención de enfermedades. Para ello se ha realizado un amplío programa de actividades, desde el 24 hasta el 30 de septiembre, que van “dirigidos a todos los sectores, sobre todo jóvenes y mayores” y siendo “amenas y divertidas pero que sirven para llevar una vida más saludable”. Así lo explicó el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lázaro, en la presentación de las mismas, donde también estuvieron el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández; la concejal de Igualdad y Bienestar Social, Noelia Parra; y la responsable de la delegación territorial de Igualdad y Bienestar Social, Pilar Barroso. Ésta última felicitó al Ayuntamiento por la labor que está desarrollando con el Plan Local de Salud y la gran participación que están teniendo las actividades que se están poniendo en marcha.

Desde hoy y hasta el próximo domingo se van a celebrar una gran cantidad de actividades, dirigidas a todos los sectores y hechas para que todo el mundo pueda participar. Actividades como bailes, Taichi, talleres y charlas, desayunos, rutas de senderismo y conferencias en los institutos y con las que, además de promover la actividad física, se “van a mejorar las relaciones sociales y hacer que nos sintamos bien”.  En este sentido el alcalde invitó a todos los vecinos a participar y disfrutar de la primera Semana Saludable.

La mayor parte de las actividades se desarrollarán en la Plaza de la Constitución aunque si se produce alguna inclemencia de tiempo se trasladará hasta la antigua Plaza de Abastos. Todas son gratuitas y en el caso de que sea necesario tendrán apoyo sanitario.







«Esto no es un problema económico, es un problema social», Herminia Sólvez


JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2012 11:14 JENNIFER SIMÓN CARRIÓN
Los recortes se están sintiendo ya de lleno y con un inicio de curso en el que ha habido una merma en el profesorado, los servicios empiezan a sufrir también el efecto de las tijeras... Más levemente, dice la Junta de Andalucía que en otras comunidades... Pero se notan, por lo menos, lo están notando aquellos que son más débiles. En el Levante, algunos padres ya han recibido malas noticias estos días de inicio de clases.
Lo hacían los padres de Marcos, que el lunes pasado protagonizaron junto a otras personas una concentración a las puertas del instituto garruchero para pedir allí un profesor de educación especial con el fin de que su hijo, como otros antes o después, no tenga que salir de su entorno habitual e irse a Vera (algo que creen repercutirá en su desarrollo positivo, y algo que creen discrimina al muchacho). Otra mala noticia respecto a este colectivo más vulnerable y también en el ámbito de la educación, la expone otra madre, de Huércal-Overa, Herminia Sólvez, cuyo hijo es autista, y explica que «el día 10 empezó el colegio y los problemas, 30 niños discapacitados Físicos y Psíquicos de Almería y provincia se han visto afectados por la suspensión del transporte de fin de semana que los llevaba a sus domicilios, se trata de niños discapacitados de la zona del Levante, el Poniente y Almería capital que están en régimen interno de lunes a viernes en la residencia escolar Madre de la Luz y van al colegio Princesa Sofía. Estos niños se desplazan desde diferentes pueblos, Huércal-Overa. Vera, Fines, Adra, Mojácar, y tendrán que ir al colegio por sus propios medios».

«¿Pero qué medios?», se pregunta Sólvez. Asegura que un gran porcentaje de ellos van en silla de ruedas y las familias no tienen transporte adaptado para sus hijos. Esto significa, dice esta vecina huercalense que "se van a quedar sin escolarizar, en sus casas sin poder ir al cole por falta de medios». Herminia exclama: «Menos mal que la enseñanza es un derecho». Recuerda Herminia que ésta no es la primera vez que ocurre algo así y que hace dos años pasó lo mismo y se solucionó. Hoy representantes de estos padres afectados tienen una reunión con el responsable de estos temas en la delegación en Almería, estas personas esperan que «se den cuenta de su error, que rectifiquen, porque estamos hablando de menores, de discapacitados y de su derecho a aprender a integrarse y a volver al colegio que se adapta a las necesidades que estos niños tienen».
Un encuentro en delegación tuvieron ayer los padres de Marcos, pero fue un mal día para ellos, según cuenta Lucía, la delegación de Educación les dejó dos opciones , respecto a su petición de un profesor especial en Garrucha: o no escolarizar a su hijo o llevarlo a Vera, donde según la administración están los recursos para el muchacho y sus necesidades, a pesar de sus meses de argumentaciones apoyadas en los derechos de igualdad, la reglamentación sobre la discapacidad y «todas esas leyes que están ahí pero no se ponen en práctica», como decía Antonio, el padre.
Estos padres están convencidos de que «si ellos, los que deciden, tuvieron un familiar, un hijo que lo necesitara no dudarían en hacerlo».  En el caso del transporte, la Juna apela a una prestación que se ha estado haciendo de forma voluntaria ya que no está obligada a costearla. En el caso de Marcos, la administración asegura que los recursos están en Vera y que la situación económica no permite llevar a cabo lo que solicitan los padres. Herminia Sólvez está en desacuerdo, cree que «esto no es un problema económico, es un problema social».

Programación Senderismo 2012/2013


A partir del sábado 29 de septiembre, con motivo de la ruta de senderismo "Luna Llena" a Huércal La Vieja, se empezará a repartir el programa municipal de senderismo para la nueva temporada. Esta es la portada:

Próximamente aquí  tendréis las rutas de la nueva temporada.