viernes, 5 de febrero de 2021

Diputación será pionera en la digitalización de la gestión de los cementerios de la provincia de Almería

La Institución Provincial ayudará a todos los ayuntamientos a gestionar los nichos, el agua, iluminación, vigilancia, así como el control de acceso y los aforos de estas instalaciones municipales 

Con esta medida se impulsa la implantación del sistema de ciudad inteligente en todos los municipios de la provincia

La Diputación de Almería será pionera en la digitalización de la gestión de los cementerios de la provincia a través de una aplicación informática. La Institución Provincial va a ayudar a los Ayuntamientos a gestionar los nichos, el agua y la iluminación del recinto, así como la vigilancia, control de accesos y aforos de estas instalaciones municipales. 

Con esta iniciativa, la Diputación de Almería ofrece a los consistorios almerienses una herramienta para mejorar la eficacia y la eficiencia en la gestión de los cementerios. Asimismo, los almerienses conocerán en tiempo real el estado de ocupación del camposanto de su municipio así como información sobre horarios, accesos y aforo de las instalaciones.

El diputado de Nuevas Tecnologías, Álvaro Izquierdo, ha mantenido una reunión telemática con los alcaldes y técnicos de los ayuntamientos interesados en este proyecto para conocer sus impresiones e informarles de la situación actual de esta aplicación informática que muy pronto será toda una realidad. 

“El objetivo principal de este proyecto es continuar con la modernización de la administración local a través de las nuevas tecnologías. Esta herramienta facilitará y mejorará la gestión de los cementerios municipales a través de un sistema sencillo con información tanto para el ayuntamiento como para el público general”, ha explicado el diputado de Nuevas Tecnologías.

En este sentido, Álvaro Izquierdo ha recordado que los cementerios municipales prestan un importante servicio a la ciudadanía cuya competencia corresponde a los ayuntamientos: “Estamos al lado de nuestros municipios y para seguir prestando servicios e igualando oportunidades, hemos impulsado este soporte técnico para que tengan una herramienta que les facilite gestionar los cementerios de sus localidades y hacerlos más eficientes”. 

La Diputación de Almería asumirá el 50% del coste del desarrollo de la herramienta y el resto lo abonarán los consistorios que se adhieran a este sistema. En este primer encuentro, más de 40 ayuntamientos han comunicado su adhesión a este proyecto tecnológico y todos los municipios interesados se podrán adherir a lo largo de este año. 

Esta medida se incluye dentro del objetivo que se ha marcado la Diputación de impulsar la administración electrónica y la tecnología ‘smart city’ en todo el territorio. “Queremos convertir los municipios de la provincia en ciudades inteligentes, interconectadas, que faciliten a los ciudadanos una relación con las instituciones más ágil, transparente y con una menor carga burocrática” ha detallado el diputado provincial de Nuevas Tecnologías.  

La aplicación informática permitirá un avanzado y rápido tratamiento y consulta de datos y se integrará con el resto de aplicaciones y sistemas de los que ya disponen los ayuntamientos en la Red Provincial como los usados para Registro, Hacienda Local, Contabilidad, Padrón de Habitantes… La aplicación contará con la posibilidad de personalizar búsquedas, crear plantillas, generar informes…

Esta herramienta será clave para la adaptación de los consistorios al Decreto de Policía Sanitaria Mortuoria de Andalucía, la legislación que regula toda clase de prácticas sanitarias en relación con los cadáveres, así como los requisitos técnico-sanitarios que han de cumplir los cementerios y los servicios funerarios.  

Plan de Cementerios

El Plan Especial de Cementerios, impulsado por la Diputación de Almería en 2019-2020 y financiado al 100% con fondos propios, ya se ha ejecutado al completo y ha permitido la mejora y modernización de 23 camposantos en la provincia con una inversión que se ha acercado a los 600.000 euros. La puesta en marcha de esta aplicación tecnológica seguirá mejorando la eficiencia de los espacios municipales y su integración en el sistema de ciudad inteligente.

Justicia destina más de 10.000 euros a remodelar el Instituto de Medicina Legal de Huércal-Overa

Los trabajos han permitido ampliar las instalaciones con un nuevo despacho, mejorar la climatización y adecentar el espacio

La Delegación territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería ha llevado a cabo una remodelación completa de las instalaciones del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) de la sede judicial de Huércal-Overa. La inversión realizada ha superado los 10.300 euros entre trabajos de albañilería, mejoras de la climatización y de la instalación eléctrica.

“Desde la delegación hemos llevado a cabo estos trabajos que creíamos que eran muy necesarios para mejorar unas instalaciones en las que reciben atención aquellos ciudadanos que son citados para realizar un informe forense, y deben hacerlo en un espacio cuidado y decente”, ha señalado el delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, José Luis Delgado.

Los trabajos han permitido que el IMLCF disponga de un nuevo despacho en  sus instalaciones. Además, se ha mejorado la instalación de climatización y también eléctrica, así como se ha pintado todo el espacio.

“Una de las prioridades de este nuevo equipo de Gobierno, con Juan Marín a la cabeza, es atender las necesidades no solo de las grandes sedes judiciales, sino del resto de partidos judiciales más pequeños. Queremos que todos los ciudadanos reciban una atención de calidad, en espacios dignos, independientemente de donde vivan”, ha destacado el delegado.

“También pensamos en nuestros profesionales, quienes también tienen que trabajar en unas instalaciones adecuadas, donde cuenten con todos los medios”, ha añadido. En este sentido, ha recordado que uno de los proyectos que la Consejería ha incluido en sus presupuestos para 2021 es, “precisamente la nueva sede para Huércal-Overa, con casi dos millones de euros”.

Los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses son órganos cuya misión es asistir técnicamente a los juzgados, tribunales y fiscalías mediante la práctica de pruebas periciales médicas, tanto tanatológicas, como clínicas y de laboratorio, así como realizar actividades de docencia e investigación relacionadas con la medicina forense.

Los IMLCF se organizan en una sede central, situada en la capital de la provincia, y por una o varias sedes comarcales, localizadas en aquellas zonas de la provincia donde el volumen de trabajo justifica la existencia de una estructura permanente. Ademas, disponen de despachos clínicos en las cabeceras de los principales partidos judiciales de cada provincia para poder prestar una asistencia pericial de nivel básico en los casos de urgencias, o para asuntos no complejos, evitando desplazamientos innecesarios para los usuarios.





El Ayuntamiento de Huércal-Overa actúa en la recuperación de espacios degradados del casco histórico de Huércal-Overa para destinarlos a aparcamientos públicos

El Ayuntamiento de Huércal-Overa actúa en la recuperación de espacios degradados del casco histórico del municipio para destinarlos a aparcamientos públicos de carácter gratuito. Esta mañana se ha comenzado a formalizar esta iniciativa con la firma de convenios con propietarios de solares.

El alcalde, Domingo Fernández, ha rubricado el primero de los convenios de cesión de uso de un solar ubicado en la Calle Mediodía que se va a acondicionar para aparcamiento. En la firma han estado presentes el edil de Urbanismo, Francisco José López, y el concejal de Interés Histórico, José López. 

Fernández ha detallado que “entre las estrategias planteadas en el análisis del Casco Histórico y dentro del Plan de Revitalización del mismo se encuentra la elaboración de convenios con propietarios de solares para cederlos al Ayuntamiento y destinarlos a usos públicos como el aparcamiento, zonas verdes o zonas de esparcimiento, ya que la falta de esos espacios en el Casco Histórico dificulta la circulación de vehículos y lo hace menos atractivo. Así se cumple un doble objetivo, por un lado mejoramos las posibilidades de aparcamiento en la zona y se mejora la imagen de la misma al actuar en espacios en desuso que no aportan una imagen agradable”. Este es un nuevo paso dentro de este Plan que incluye distintas actuaciones por parte del Consistorio con el objetivo de “hacer del mismo una zona dinámica, atractiva para vivir y emprender, que sea representativa de nuestro municipio, el corazón de nuestro pueblo”.

La cesión al Consistorio es gratuita por parte de los propietarios. Desde el Ayuntamiento se inician ahora las tareas para acondicionar este espacio a aparcamiento libre. Al solar de la calle Mediodía se sumarán en las próximas semanas otros en distintas ubicaciones del centro.