martes, 14 de junio de 2016

El Teatro Villa de Huércal-Overa acoge la exposición fotográfica Recto Verso de José Luis Montero


·      La muestra que recoge las fotografías que ilustran el libro editado por el Ayuntamiento puede visitarse hasta el 30 de junio

El Teatro Villa de Huércal-Overa acoge hasta el próximo 30 de junio la muestra Recto Verso en la que se recogen los trabajos fotográficos de José Luis Montero con motivo del libro que bajo el mismo nombre editó el Ayuntamiento de Huércal-Overa.
Una muestra que se abrió ayer al público y en la que se recogen los trabajos realizados a más de 80 vecinos del municipio que proceden de 54 países y que un día por diversas circunstancias llegaron a Huércal-Overa en donde han creado sus hogares y tienen parte de sus familias.
El Alcalde, Domingo Fernández, junto al concejal de Cultura, Antonio Lázaro, y la concejal de Servicios Sociales, Mónica Sánchez, acompañaron al fotógrafo en la apertura de la muestra.
Fernández detalló que “en la muestra podemos contemplar un magnífico trabajo que ya se plasma en esas hojas de papel en la que se encuentran muchas miradas. sonrisas y gestos que forman parte de las vidas e historias de muchas personas que un día tuvieron que dejar atrás sus casas, sus familias y sus costumbres para venir a vivir a nuestro municipio”.
El concejal de Cultura invita a “los vecinos del municipio de la comarca a que conozcan el Recto Verso de la emigración en el municipio a través de esta muestra en la que los grandes protagonistas son nuestros vecinos y esos sentimientos que se reflejan en estas instantáneas fruto del gran trabajo realizado por José Luis Montero”.


La Guardia Civil controla más de 1280 vehículos durante el fin de semana



§  Dichas actuaciones, tanto de tráfico como de seguridad ciudadana, persiguen prevenir los accidentes de circulación y la mortalidad, así como atender las diferentes incidencias.

§  De los 1282 vehículos controlados, 51 conductores arrojan resultado positivo en alcohol, y 6 conducían con presencia de drogas.

§  Componentes del Puesto Principal de Garrucha identifican a 80 personas, localizando 11 infracciones relacionadas con el consumo o tenencia de sustancias estupefacientes.
 


Durante el pasado fin de semana, y con ocasión de la festividad de las Fiestas de Moros y Cristianos celebradas en la localidad de Mojácar (Almería), la Guardia Civil ha establecido un dispositivo de seguridad en torno al desarrollo de las mismas, con el fin de garantizar la seguridad ciudadana y contribuir a su pacífico desarrollo.

En el desarrollo del mismo han colaborado agentes del Destacamento de Vera (Almería), pertenecientes al Subsector de Tráfico de Almería, del Puesto Principal de Garrucha (Almería) y de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), de la Comandancia de Almería.

Las actuaciones de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico están encaminadas a la prevención de accidentes de circulación y mortalidad en las carreteras, así como para disuadir y evitar que los conductores se pongan al volante de sus vehículos habiendo ingerido bebidas alcohólicas con tasas superiores a las permitidas y/o con presencia de estupefacientes en el organismo.

Como resultado del dispositivo llevado a cabo, la Guardia Civil ha controlado un total de 1282 vehículos, de los cuales, 51 conductores han arrojado resultado positivo en alcohol, siendo 50 de ellos denunciados por los agentes ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Almería, así como uno de estos es investigado al conducir bajo influencia de bebidas alcohólicas y arrojar en la prueba de alcoholemia realizada, 0’83 miligramos de alcohol por litro de aire expirado, lo que supone superar en más de 3 veces la máxima permitida.

De la misma manera, los agentes de la Guardia Civil identifican a otros seis conductores por conducir el vehículo con la presencia de estupefacientes en el organismo, siendo la sustancia más común el cannabis, si bien algunos lo hacían con cocaína y anfetamina.

Igualmente agentes del Puesto Principal de Garrucha, durante el desarrollo de la Festividad han identificado a 80 personas, de las cuales cuatro han sido detenidos por diferentes delitos contra la salud pública, un delito de quebrantamiento de condena y un delito de violencia de género.

Las infracciones con mayor incidencia detectadas, han sido las relacionadas con el consumo o tenencia de sustancias estupefacientes, en las que la Guardia Civil ha realizado 11 intervenciones, incautando diferentes cantidades de estupefacientes, donde en todos los casos, los agentes confeccionaron las correspondientes actas/denuncias por infracción a la Ley 4/2015, de Seguridad Ciudadana, que serán remitidas al Subdelegado del Gobierno de la provincia.

Es de destacar la ausencia durante en todo el fin de semana de accidentes graves de circulación relacionados con el evento, en parte gracias al buen desarrollo del dispositivo establecido por la Guardia Civil.





Cerca de mil niños pasan por las X Jornadas Gastronómicas Así Cocina Mi Abuela de Huércal-Overa

·      La concejal de Educación, Belén Martínez, y el edil de pedanías, Emilio Pérez, los han acompañado en su recorrido gastronómico

Niños y mayores de Huércal-Overa se han unido en torno a  la gastronomía tradicional del municipio en las X Jornadas Gastronómicas Así Cocina mi Abuela que se han celebrado esta mañana en el Centro de Participación Activa de Mayores,  con motivo del XXXV Aniversario que se celebra hasta el próximo 27 junio, y en el que han estado presentes, la concejal de Educación, Belén Martínez, y el edil de Pedanías, Emilio Pérez.
Alrededor de mil niños de los distintos centros educativos del municipio han tenido la oportunidad de conocer las recetas tradicionales de las abuelas y de degustar los platos elaborados por 23 cocineras que se han animado a participar  con platos tradicionales como migas, caracoles, caldo de huevos, trigo, torrijas, arroz con leche, son sólo algunos de los ejemplos de los platos que se pudieron degustar y con los que los chicos hicieron un recorrido por lo que es la gastronomía de la zona. Este año como novedad se han sumado los usuarios del Centro Ocupacional Virgen del Río que también han elaborado sus platos para la ocasión.
La  concejal de Educación animó a  las cocineras a  “a que sigan realizando este tipo de actividades ya que con las mismas no sólo se mantiene  viva nuestra gastronomía sino que se la transmitimos a los pequeños y hacemos que ellos disfruten con nuestra cocina  a la vez que se vive una jornada de intercambio de experiencias entre generaciones, en la que los niños han aprendido más sobre su municipio”
Desde el Ayuntamiento han felicitado a Cristóbal Salvador, organizador de las jornadas que un año más a llevado “nuestras raíces y tradiciones a los niños”, y entregaron a todas las participantes un pequeño obsequio junto con un delantal de recuerdo del evento.

















Mostrando foto familia jornadas.JPG