viernes, 2 de septiembre de 2011

Greenpeace recoge firmas para pedir la demolición de El Algarrobico antes del 20-N



Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
Foto de la Noticia
   La organización ecologista Greeanpeace ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para pedir la demolición inmediata del hotel situado en la Playa de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), y presionar al Gobierno central a que tome una decisión sobre la construcción antes de las elecciones del 20 de noviembre.
   Greenpeace ha recordado que hace ya cuatro años que los entonces ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, anunciaron la demolición inmediata del hotel. Sin embargo, éste sigue en pie y las dos administraciones "sacan a relucir una maraña de procedimientos judiciales cada vez que les mencionan el tema".
   Así, consideran que a poco más de dos meses para que se celebren las elecciones, es un "buen momento" para que se actúe ante "una ilegalidad tan evidente, que se ha convertido en un triste icono de las políticas ambientales de destrucción del litoral, que han llevado a la pérdida del equivalente de ocho campos de fútbol al día durante los últimos veinte años en la franja costera".
   En una nota, la organización ha indicado que el objetivo es la recuperación de la playa y la reivindicación de que aún se está a tiempo de que el hotel no se convierta en "una venganza nacional, legado de políticas obsoletas y burbujas inmobiliarias".
   Los interesados en apoyar esta petición pueden firmar online en la página web de la organización o en uno de los puntos informativos que se instalarán en quince ciudades españolas del 5 al 9 de septiembre y en los que los voluntarios también informarán sobre las ilegalidades de El Algarrobico y el entramado judicial que impide su derribo inmediato.
   Además, Greenpeace ha informado de la celebración de una concentración el próximo miércoles, 7 de septiembre, a las 20,00 horas, en la playa frente al hotel. Está previsto que en la misma se lea un breve manifiesto y que para ello se cuente con la presencia de miembros de Salvemos Mojacar y Ecologistas en Acción.

En Huércal -Overa se repartieron siete dispositivos de teleprotección para las víctimas de violencia de género



Diputación Provincial de Almería, a través del Área de Igualdad, ha repartido ya 101 dispositivos de teleprotección para las víctimas de violencia de género por toda la provincia. Se trata de un sistema de conexión y coordinación que, mediante teléfonos móviles programados, pone en comunicación directa a las mujeres destinatarias de la protección y distintos servicios como la Guardia Civil, Policía Local, Servicio Provincial de Mujeres y el teléfono 900 de atención 24 horas al día los 365 días del año.

Precisamente esta misma mañana, la Diputada delegada de Igualdad, Elisa Fernández, ha hecho entrega, en un municipio del Poniente Almeriense, del dispositivo número 101 que la Institución Provincial ha repartido desde que se pusieran en marcha el IV Plan de Medidas para la Igualdad entre Mujeres y Hombres que pretende mejorar los recursos para proteger a las víctimas de la violencia de género.

Elisa Fernández ha destacado que este dispositivo tiene tres objetivos: “Proteger a las usuarias mediante una rápida localización e intervención por parte de la Policía y Guardia Civil; mejorar su calidad de vida proporcionándoles mayor seguridad; prestarles información, apoyo y seguimiento las 24 horas del día y los 365 días del año es lo que persigue esta útil herramienta”.

Estos 101 dispositivos se han repartido en un total de 32 municipios de toda la provincia, desde Adra hasta Pulpí y desde Lúcar a Fondón. En la actualidad 60 de ellos han sido desactivados y 41 permanecen en activo.

Los municipios en los que mayor número de dispositivos se han entregado son Níjar (10); Huércal-Overa (7);Cuevas del Almanzora (6); Vera (6), Roquetas de Mar (6) y Albox (6).

Estos dispositivos han llegado hasta 32 municipios: Huércal de Almería, Albox, Pechina, Ulula del Río, Dalías, Felix, Cuevas del Almanzora, Fondón, Pulpí, Vícar, Benahadux, Adra, Mojácar, Vera, Tïjola, El Ejido, Lúcar, Carboneras, La Mojonera, Níjar, Santa Fé, Purchena, Laroya, María, Húercal-Overa, Fiñana, Antas, Alhabia, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio y Terque.

El Infoca extingue un incendio que ha calcinado 20 hectáreas de matorral en Antas


El Infoca cuantifica en 40,45 hectáreas la superficie de matorral arrasada por el fuego en Fines


ALMERÍA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -  
   El dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía, el Plan Infoca, ha dado por extinguido un incendio declarado a las 2,00 horas de este viernes en el municipio almeriense de Antas que, según las primeras estimaciones, podría haber afectado a unas 15 hectáreas de matorral.
   Así lo ha trasladado a Europa Press una portavoz del dispositivo antiincendios, quien ha precisado que el fuego se ha producido en el paraje La Yedesa de Antas, si bien quedó controlado a las 6,30 horas tras el trabajo de unos 30 especialistas.
   Concretamente, la actuación ha contado con la participación de tres retenes, un grupo de apoyo y un vehículo autobomba, que han trabajado hasta que el fuego se ha dado por extinguido a las 10,20 horas sin tener que lamentar daños personales.

Domingo Fernández fue elegido ayer como nuevo presidente de la entidad durante la celebración del Pleno de Constitución celebrado en Vera


Carolina Aznar   [ 02/09/2011 - 07:00 ]
De izquierda a derecha: Ángel Collado, Isabel Belmonte, Domingo Fernández y Juan José Pérez  [ C. Aznar ]
La Mancomunidad de Municipios del Levante Almeriense ya tiene nuevos miembros. El Pleno de Constitución de la entidad comarcal se celebró ayer por la tarde en la localidad de Vera y el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, se alzaba con la presidencia gracias a los 28 votos emitidos por todos los miembros de la Mancomunidad.
Y es que las conversaciones entre PP y PSOE han hecho que el nuevo presidente recibiera el apoyo de ambas formaciones y que una de las vicepresidencias haya recaido en el alcalde socialista de Bédar, Ángel Collado. Completan los vicepresidentes la alcaldesa de Antas, Isabel Belmonte; Antonio Martos, alcalde de Taberno; y Juan José Pérez, concejal del equipo de gobierno de Cuevas del Almanzora.

Primeras palabras
Para el nuevo presidente una de las cosas más importantes es conseguir “que la Mancomunidad asuma su papel como ente dinamizador” pero sobre todo “como administración intermedia”.
El objetivo prioritario de Fernández es la lucha contra el desempleo, una labor en la que se centran actualmente todas las administraciones. “Tiene que convertirse desde hoy en el principal objetivo de nuestra acción política implicando para ello a otras administraciones, agentes sociales y económicos”, explicó durante el discurso de investidura.
Para el ya presidente de la Mancomunidad uno de los aspectos más importantes que se han de consolidar en este mandato es la unión entre los municipios que forman parte de la entidad comarcal. Una unión que se convierte en imprescindible a la hora de trabajar para conseguir “todos aquellos aspectos que puedan mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, explica el primer edil huercalense. En este sentido pidió la colaboración de todos los alcaldes y se presentó como un “político dialogante que acogerá las propuestas recibidas” y que escuchará las opiniones y consejos porque “el Levante somos todos”.
Fernández insiste en la unión y el trabajo en equipo “para que todas las actuaciones que lleven a cabo los ayuntamientos puedan hacerse realidad” y matiza que es “importante conseguir ese sentimiento de comarca. Unidos tenemos que fijar el objetivo de conseguir que con nuestro trabajo, esfuerzo y dedicación, el peso político y social del Levante Almeriense continúe creciendo”.
Por otro lado, también apuesta porque la Mancomunidad no sea simplemente una administración distante de los ciudadanos, sino que se convierta en un ente que proponga servicios y prestaciones que “puedan ofrecerse desde la Mancomunidad de Municipios a todos los ciudadanos”. El nuevo presidente también quiso agradecer tanto el apoyo de su partido, el PP, como del PSOE.

El Colegio de Médicos ve "gravísimas" las acusaciones de negligencia en el Hospital La Inmaculada


Eva de la Torre   [ 02/09/2011 - 07:00 ]

El presidente del Colegio de Médicos de Almería, Francisco Martínez Amo, ha salido en defensa de los profesionales del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa y ha manifestado que “en el caso que nos ocupa es un hecho gravísimo, a pesar de lo ocurrido, hablar de mala praxis médica cuando los números al parecer, son elocuentes de todo lo contrario. Yo no aconsejo, sino que digo, que si un familiar mío tuviera que dar a luz ahora mismo, no tendría inconveniente, ni la más mínima duda que fuera en el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa”.
Estas declaraciones las ha hecho públicas tras la petición realizada por el Defensor del Paciente a la Fiscalía Superior de Andalucía de que investigue la muerte en el último año de una decena de bebés en el citado centro sanitario. “Los que defendemos la vida somos sensibles al máximo cuando ocurre un fallecimiento, antes o después del parto, sean por los motivos que sean. Desde aquí nuestro mas sentido pésame a los familiares de los neonatos fallecidos uniéndonos a su dolor”, asegura el presidente de los médicos de Almería.
Desde el Colegio se ha señalado que, en cualquier hospital del mundo, cuando un paciente o familiar tiene algo que reclamar “se ejercen unas vías creadas a tal efecto. Si cada vez que ocurre esta situación se airea públicamente la dudosa praxis médica de los profesionales se estaría permanentemente haciendo un flaco servicio a los usuarios de los hospitales, por la alarma social injustificada que se generaría”.

Situación inaudita

Para Martínez Amo la situación actual “es inaudita” y puede “crear una alarma social severa, por unos hechos que al parecer estadísticamente están dentro de la buena praxis médica, es decir, del buen hacer”. Tras la denuncia hecha pública el pasado 19 de agosto por el Defensor del Paciente, los datos aportados por la Consejería de Salud, que señalan una tasa de mortalidad perinatal de 2,31 por mil en 2010; mientras que la media andaluza se situó el mismo año en 4,38 por mil. Igualmente, la tasa del centro hospitalario se situó en 1,43 por mil en 2009 y en 3,93 en 2008.
El defensor del Paciente es una organización privada creada en 1997 cuyo objetivo principal es “evitar cualquier negligencia o indefensión que puedan sufrir las personas que acuden a un centro, clínica u hospital en definitiva, que nadie sufra lo que hemos sufrido los componentes de la asociación”, según reza en la presentación de su página web.
Fuente: http://www.lavozdealmeria.es/