lunes, 29 de julio de 2013

Pulpí alegará al Plan del Litoral de la Junta, que limita dos sectores considerados de "alto valor ambiental"

PULPÍ (ALMERÍA), 29 Jul. (EUROPA PRESS) -  
   El alcalde de Pulpí (Almería), Juan Pedro García (PP), ha indicado este lunes que el Consistorio alegará al Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía al incluir entre los terrenos a preservar de un proceso de urbanización dos sectores ubicados junto a San Juan de los Terreros, considerados urbanizables y que gozan de un plan parcial, al considerar que, en conjunto, se trata de una zona "de un alto valor ambiental y paisajístico" que es "imprescindible" proteger.
   Según ha explicado el regidor pulpileño a Europa Press, el Plan del Litoral afecta de manera "limitada" al litoral del municipio, dado que los cuatro sectores analizados en la localidad cuentan con un plan parcial aprobado, si bien dos de ellos forman parte de las siete excepciones para establecer un amplio nivel de protección.
   Aunque el plan de protección no afecta a los suelos urbanizables que ya cuentan con un plan parcial aprobado para su desarrollo, hay siete sectores que, pese a estar ya ordenados, tienen un alto valor ambiental y paisajístico. Además de los de Pulpí, hay dos zonas de Tarifa (Cádiz), una de Cuevas de Almanzora y otras dos en Carboneras --entre ellas El Algarrobico-- que bajo estas condiciones fija un nivel de protección de 500 metros desde el dominio público marítimo-terrestre.
   En este sentido, el alcalde ha señalado que el transcurso de una reunión con la Junta de Andalucía se explicó que la inclusión de estos sectores en un sistema excepcional de protección sería un "error", de forma que, a su juicio, no deberían quedar limitados para su urbanización al contar con un plan parcial aprobado y asentarse en suelo urbanizable.
   El área en cuestión constituye una bolsa de suelo ubicada al norte de la provincia, en el límite con la Región de Murcia, ocupada por vegetación natural, urbanizable, aislada y colindante con suelos urbanizables sin desarrollar. El lugar se presenta con un frente litoral con presencia de acantilados y pequeñas calas.  
   Según el informe de la Junta, consultado por Europa Press, estos sectores comparten características biofísicas y procesos morfodinámicos y ecológicos con otros dos sectores más, junto a los que conforma un espacio que "debe considerarse como una única unidad desde el punto de vista de su vulnerabilidad ante los riesgos y preservación de sus valores".
   Así, los valores paisajísticos y ambientales del ámbito y su localización en un frente litoral libre de procesos de urbanización y edificación otorgan al sector "un valor estratégico a la hora de mantener y potenciar, conjuntamente con los valores colindantes, la permeabilidad y conectividad de la costa con el interior".
   De esta forma, el examen de la Junta apunta que el desarrollo del sector conllevaría la "colonización de un frente litoral de gran riqueza paisajística y un incremento significativo de la presión de los usos urbanos sobre el litoral".
   El Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía preservará de urbanización 9.000 nuevas hectáreas de suelo en la franja de los primeros 500 metros desde el dominio público marítimo terrestre, lo que supone un incremento del 50 por ciento del terreno protegido en el espacio costero andaluz. En este sentido, en la provincia se limita la construcción de 15.273 viviendas, siendo la provincia más restringida al respecto.

Salud detecta la alta presencia de una microalga en el levante ante las quejas de bañistas por suciedad

ALMERÍA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -  

   La Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Almería ha advertido al servicio de Salud Pública de la existencia de una gran mancha anaranjada y oleosa detectada en la costa del levante almeriense, que, según los análisis, responde a la existencia en altos niveles de un tipo de microalga --dinoflagelados-- y no a suciedad, tal y como se habían quejado varios bañistas y asociaciones en las playas de Carboneras, Vera o Cuevas del Almanzora, entre otras.
   Fuentes de Salud han indicado a Europa Press que para que estas microalgas puedan tener alguna incidencia en la salud, además de una presencia significativa de las mismas, es necesario que se den unas determinadas condiciones en el mar, como por ejemplo un fuerte oleaje que provoque la formación de aerosoles o pequeñas gotas que puedan ser absorbidas por las vías respiratorias.
   Tras el aviso de Medio Ambiente, de manera preventiva, se ha alertado a los centros de salud de la zona, que están realizando un seguimiento activo y hasta el momento no han detectado ningún caso de reacciones que estén relacionadas con estas microalgas.
   Desde la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social se está en permanente contacto con la Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente para el seguimiento de este fenómeno. En este sentido, Medio Ambiente va a continuar con los controles sobre la evolución de la microalga con lo que, si se detectase cualquier cambio, se tomarán las medidas oportunas para garantizar la salud de los ciudadanos.
   Por otro lado, la Consejería de Salud y Bienestar Social lleva a cabo una toma periódica de muestras en las aguas de baño de todas las playas de la provincia, donde se estudia la presencia de microorganismos y otros elementos. Los análisis realizados hasta la fecha no han detectado que exista ningún problema que desaconseje el baño en esa zona.

   Pese a esto, algunos colectivos y asociaciones vecinales como Veraplayazul de Vera (Almería), ha insistido en recomendar evitar el baño en las playas de la zona por la "suciedad" del agua aunque reconocen que los análisis periódicos oficiales la siguen considerando "apta para el baño". Los representantes vecinales advierten del peligro de infecciones estomacales, oído y piel por "los evidentes signos de suciedad, como espuma, restos de grasa y otros materiales flotantes".

El Alcalde inicia las visitas a las empresas que participan en el programa de practicas para jóvenes


En total son doce empresas las que acogen a una veintena de jóvenes titulados
El Alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, acompañado  de la concejal de Empresa, Maribel Sánchez y de la edil de Fomento de Empleo, Mónica Navarro, han comenzado la ronda de visitas a las empresas que participan en el programa de becas de prácticas en empresas para jóvenes.
En total son doce, la mayoría de ellas del municipio, aunque también hay otras situadas en la comarca, ya que desde el Consistorio no se ha querido cerrar la puerta a ningún joven sólo por el hecho de que no haya en el pueblo empresas de su sector.
Fernández  explicó que en estas  primeras reuniones “hemos podido comprobar como esta iniciativa ha sido acertada ya que los empresarios nos han trasladado la gran labor que estos chicos están realizando así como el interés de algunas de las empresas por incorporarlos a sus plantillas, una vez que acaben las prácticas, lo cual es un éxito. Los alumnos por su parte, han agradecido al Ayuntamiento la oportunidad que se les brinda ya que con ella van  a poder poner en práctica los conocimientos estudiados y adquieren experiencia algo que les será de gran ayuda para insertarse en el mundo laboral”.
El Alcalde recordó que el programa de prácticas para jóvenes titulados surgió “por la preocupación del equipo de Gobierno ante la cifra de parados y por el deseo de poder rebajar ese dato en los menores de 35 años”.
En total participan una veintena de alumnos en esta iniciativa pionera en la provincia a la que presentaron sus solicitudes  casi 60 jóvenes titulados del municipio.
Fernández matizó la intención del Ayuntamiento de incrementar esta partida en los próximos presupuestos para poder llegar a más jóvenes. Desde el Consistorio somos consciente de la oportunidad que con estas prácticas se les brinda y estamos trabando duro por la formación y el fomento del empleo, con esta y otras iniciativas puestas en marcha y que continuamos desarrollando”.

La jornada laboral de los jóvenes es de 5 horas diarias y recibirán una retribución económica de 300 euros mensuales. El total de los costes se sufraga un 80% por el Ayuntamiento y el 20% restante por las empresas adheridas al convenio. Existe la posibilidad de ampliar el  contrato de prácticas otros tres meses si las empresas lo desean, en este caso serán las mismas las que corran con el 100% de los gastos en el periodo de ampliación. 

Incendio en el paraje La Santa en Lúcar

Cuatro retenes y dos motobombas tienen controlado el fuego a esta hora
LA COMARCA NOTICIAS / LÚCAR - 29/JUL/2013
Incendio en el paraje La Santa en LúcarAmpliar imagen
El fuego mantuvo en vilo a los vecinos
Sobre las 22 horas del domingo y por razones que aún están por determinarse, en el paraje de la Santa de la localidad de Lúcar se desató un incendio de grandes dimensiones. El fuego se desató en una zona de difícil acceso, en un barranco cubierto de cañizo y matorral aunque las llamas han llegado hasta unos cien metros del pueblo. A estas horas, cercana a la medianoche, la actuación de cuatro retenes y dos motobombas, han controlado las llamas, ayudados por disminución del viento que durante toda la tarde ha estado soplando en la comarca del Almanzora. Los vecinos han vivido momentos de preocupación, ya que el fuego se propagó rápidamente por las características de la zona, un monte bajo cubierto de pastos y arbustos secos