miércoles, 7 de octubre de 2015

Desmantelada una peligrosa organización criminal dedicada a la introducción de droga desde Marruecos




 Arrestadas 11 personas, 10 en Murcia y 1 en Almería, por la presunta autoría de los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública por tráfico de droga, robo con fuerza y tenencia ilícita de armas

El cabecilla de la red organizaba los traslados de droga desde África hasta la península a través de Melilla, Almería y Murcia

Se han incautado más de 4 toneladas de resina de hachís, tres armas de fuego y numerosa munición, dos turismos, dos furgonetas, una embarcación, material informático y técnico





.- Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han desarrollado conjuntamente la operación ‘ÁNIMA-NÓRDICO’, una investigación que se ha saldado con la desarticulación de una peligrosa organización criminal dedicada al tráfico de droga entre África y la península. Se ha detenido a los 11 integrantes de esta organización, 10 en Murcia y 1 en Almería.

En una primera fase fueron aprehendidos 4.040 Kilos de resina de hachís y, posteriormente, en el registro domiciliario practicado en la sede del grupo delictivo en la localidad murciana de Águilas, han sido intervenidas tres armas de fuego, numerosa munición, cuatro vehículos, una embarcación, dos ordenadores, dos navegadores, 42 teléfonos móviles, dos teléfonos satelitales y abundante documentación relacionada con la actividad delictiva.

La investigación se inició en el verano del pasado año, cuando se identificó, en la carretera RM-11 que une las localidades murcianas de Lorca y Águilas, una furgoneta que pudiera estar relacionada con la sustracción de materiales metálicos (chatarra). Su conductor, y único ocupante, se mostró nervioso y agitado, lo que levantó la sospecha de su posible relación con algún hecho delictivo. Los agentes inspeccionaron la carga y hallaron 127 fardos de resina de hachís, con un peso total de 4.040 kilos, que fueron aprehendidos.

Por lo anterior, se detuvo al conductor de esa furgoneta, un hombre de nacionalidad española, de 33 años de edad y vecino de Albacete, como presunto autor de un delito de tráfico de droga, incautándose el cargamento de hachís que transportaba y el vehículo utilizado para este fin.

Este hallazgo fue relacionado con un grupo criminal, con sede en Murcia, al que se seguía la pista por su presunta relación con el transporte internacional de hachís desde África hasta Europa, en ruta Melilla- Almería-Murcia.

A la vista de la movilidad geográfica constatada, la Guardia Civil y la Policía Nacional establecieron un equipo conjunto de investigadores con el objetivo de identificar y detener a las personas relacionadas con los distintos escalones de la organización criminal.

Los numerosos dispositivos policiales de seguimiento y evaluación de las personas presumiblemente relacionadas con el entramado, fueron desgranando el complejo aparato logístico de la red, cuyo líder, identificado como un ciudadano español, de 36 años y vecino de Águilas (Murcia), era el encargado de establecer los contactos necesarios con los proveedores y los clientes, así como de distribuir las distintas tareas delictivas entre el resto de los miembros para que el envío se produjera satisfactoriamente.
 


  Utilizaban identidades falsas y tenían requisitorias judiciales


En torno a este sospechoso se establecía un número importante de personas para garantizar que la cadena, desde el vendedor de hachís en Marruecos hasta el comprador en España, estuviera asegurada, para lo que no dudaban en protegerse con armas de fuego.

Alguno de los sospechosos fueron identificados como violentos delincuentes sobre los que pesaban órdenes de detención para su ingreso en prisión como autores de delitos graves, por lo que utilizaban identidades falsas para evadirse de la acción de la justicia.

El equipo de investigación conjunto puso en conocimiento del Juzgado de Instrucción número 1 de Lorca el resultado de la investigación, quien autorizó la entrada y registro en el domicilio del cabecilla, ubicado en el municipio de Águilas, lugar éste donde habitualmente se reunían los miembros del grupo criminal para planear sus actividades delictivas.

El registro se saldó con la incautación de una escopeta, dos pistolas con el número de serie borrado, medio centenar de cartuchos, dos furgonetas, dos turismos, una embarcación de siete metros de eslora, dos ordenadores, dos navegadores, 42 teléfonos móviles, dos teléfonos satelitales, además de abundante documentación relacionada con la organización criminal.

La operación ‘ÁNIMA-NÓRDICO’ ha culminado con la detención de 11 personas –nueve varones y dos mujeres de nacionalidades española, rumana y marroquí– a las que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de droga, robo de vehículo a motor y tenencia ilícita de armas.

Los arrestados, junto con las diligencias instruidas, la droga aprehendida y los efectos intervenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Lorca (Murcia), quien ha ejercido la dirección judicial de la operación y ha ordenado el ingreso en prisión de diez de los detenidos.





Pacientes de Salud Mental del Hospital La Inmaculada participan en el ‘Mentalcheff’

La delegada de Salud ha participado en la actividad

El Área Sanitaria Norte de Almería ha organizado un extenso programa de actos con motivo del Día Mundial de la Salud Mental

 El Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa ha acogido hoy el torneo de cocina ‘Mentalcheff’, en el que han participado usuarios de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental. Esta actividad forma parte del programa de actos organizado por el Área Sanitaria Norte de Almería con motivo del Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre), con el objetivo de romper el estigma que aún afecta a las personas que padecen trastorno mental y de favorecer su integración social. 
El torneo se ha desarrollado en la Biblioteca del Hospital La Inmaculada, con la colaboración del cocinero Antonio Luis Molina. Más de 50 pacientes han participado en la actividad, que este año ha estado dedicada a la elaboración de la tradicional tarta de San Marcos. Tras una charla de Molina, los participantes han elaborado sus propias versiones del dulce, que posteriormente han sido degustadas por el jurado.
Esta es la tercera edición del ‘Mentalcheff’, que en sus dos ediciones anteriores se centró también en la repostería, con la elaboración de una tarta  y de trufas de chocolate por parte de los usuarios de Salud Mental.  
La delegada territorial  de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Gracia Fernández, ha asistido a la jornada y ha felicitado “tanto a los profesionales como a los propios usuarios de Salud Mental, por su implicación en todas las actividades organizadas a lo largo de  esta semana y que tienen como fin último dar a conocer la verdadera realidad de las personas con trastorno mental y ayudar a eliminar el estigma y los prejuicios que aún les afectan”.

El torneo de cocina forma parte de las actividades organizadas por el Área Sanitaria Norte de Almería con motivo del Día Mundial de la Salud Mental y que arrancaron el pasado 1 de octubre, con el I Encuentro Comarcal de Participación Ciudadana y Salud ‘saludAs’, al que asistieron diferentes colectivos sociales y ciudadanos de la zona del Levante de la provincia de Almería. 
A estas actividades hay que sumar la exposición de pintura, conformada por los trabajos realizados por los usuarios de los servicios de Salud Mental, que durante todo el mes de octubre se podrá disfrutar en el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa y en diferentes centros de salud del Área, bajo el título ‘Oleada de dignidad’. 
El 2 de octubre,  se ha llevado a cabo un torneo de pádel; el pasado lunes, 5 de octubre, se ha celebrado en el edifico de consultas externas del Hospital La Inmaculada un rastrillo artesanal, en el que se han expuesto los trabajos realizados por los pacientes de Salud Mental; y ayer se realizó un desayuno casero elaborado por los usuarios de salud mental.
El programa de actividades continuará mañana, con una caminata por el paraje de ‘La Santa’ y se clausurará el próximo viernes, 9 de octubre, con una mesa redonda y la entrega de premios a los ganadores de los torneos deportivos.

teleprensa.com/




La Mancomunidad del Levante Almeriense ha sido homologada como destino del programa Europe Senior Tourism 2015/2016.



La Mancomunidad de municipios del Levante Almeriense ha sido homologada como destino del programa Europe Senior Tourism 2015/2016, tal y como ya aparece publicado en la web de  SEGITTUR.

El mencionado programa, puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ofrece viajes por España en temporada media y baja para mayores de 55 años residentes en la Unión Europea.
El objetivo de este programa es  romper la estacionalidad, a la vez que promueve el empleo del sector en el destino, mejorando la calidad de vida de los mayores y construye una Europa más cohesionada.
Desde la Mancomunidad se trabaja con el Ministerio, a través del producto de Club Turístico, creando un completo programa de viajes en el que los senior son el eje central.   
Dentro del paquete turístico que la Mancomunidad ofrece se incluyen, por supuesto además del invierno cálido, los mejores hoteles, restaurantes, rutas, excursiones, y todos los atractivos de la comarca que hacen que el levante sea el mejor destino para visitar.
El presidente de la Mancomunidad, Domingo Fernández, destacó que “continuamos con un proceso en el que la calidad es nuestra nota dominante, desde la Mancomunidad  seguimos trabajando para que el Levante sea el destino más atractivo y el mejor lugar que visitar. Ahora sumamos un nuevo programa que va a incidir en la desestacionalización en la zona. Hasta nuestra comarca llegarán turistas de toda Europa y tenemos que aprovechar estar oportunidad sobre todo para mostrar las maravillas que ofrece nuestra zona”.
Para llegar hasta la homologación el destino Levante Almeriense se ha cumplido con una serie de criterios que garantizan la calidad de los elegidos y las mejores condiciones para los turistas.
En la provincia son cuatro los destinos homologados: el Levante Almeriense, El Ejido, Mojácar y Almería.