lunes, 4 de marzo de 2013

OFICIO DE LAS CINCO LLAGAS Y COMIDA DE HERMANDAD 2013 - PASO NEGRO DE HUERCAL-OVERA


















La escritora afincada en Almería Ángeles Martín Gallegos realizará una lectura literaria de sus obras en la Biblioteca Pública Municipal de Huércal-Overa


ÁNGELES MARTÍN GALLEGOS leerá fragmentos de sus obras el 15 de Marzo de 2013, a las 20:00 h., en nuestra Biblioteca.

La escritora afincada en Almería Ángeles Martín Gallegos realizará una lectura literaria de sus obras en la Biblioteca Pública Municipal de Huércal-Overa el 15 de marzo, a las 20:00 horas. Dentro de la Ronda Andaluza del Libro (denominada anteriormente Circuito Literario Andaluz). Centro Andaluz de las Letras.

Nacida en Couiza, Aude, (Francia) en el año 1961. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada. Ejerce la docencia desde 1989. Actualmente es titular del Departamento de Lengua Española y Literatura en el I.E.S Fuente Nueva de El Ejido. Ha participado como ponente en cursos sobre Literatura y Mujer y en Talleres de Escritura. Ha coordinado proyectos de investigación sobre el canon literario, el último y más reciente titulado Literatura con nombre de mujer en el aula de bachillerato. Ha organizado múltiples encuentros literarios con importantes escritoras españolas, entre ellas Ana Mª Matute y Laura Freixas. Ha publicado en periódicos y revistas especializadas. En el año 2000 obtuvo la primera Mención Especial del premio Domínguez Ortiz con un proyecto de investigación narrativo-docente titulado Historias de la Plancha Pancha, un cuento por la igualdad de responsabilidades domésticas. Ha publicado tres novelas, Renato en la editorial Alhulia año (2004), La deuda (2007) y Nada de cuentos (2009) en la editorial Arcibel. En el año 2011 acaba de realizar un proyecto de animación a la lecto-escritura, inédito aún, titulado Tú vives, tú lees, tú cuentas a partir de una adaptación de su último libro.

La ópera 'Nabucco' pone el colofón al invierno cultural de Huércal Overa




Fecha: 07/03/2013 - 07/03/2013
Lugar: 
Huércal-Overa
Hora: 20:30h.
Teatro "Villa de Huércal-Overa"
Precio entrada: 20€ y 25€ (ya a la venta)
Duración: 2 horas y 55 minutos (3 descansos de 15 minutos)

Comprar entradas 
Nabucco es una tragedia lírica en cuatro partes con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Temistocle Solera, basada en el Antiguo Testamento y la obra Nabuchodonosor de Francis Cornue y Anicète Bourgeois. Mas información: CLICK AQUI

El Ayuntamiento acoge la proyección del documental “El misterio de los cristales gigantes”


Tras la exposición tendrá lugar una charla coloquio en la que, entre otros, se hablará del descubrimiento de la Sisma del Campico

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huércal-Overa acoge mañana jueves 7 de Marzo a las 19:00 horas la proyección del documental " El misterio de los cristales gigantes", donde se visitan las cinco geodas gigantes más importantes del mundo,  por supuesto entre ellas está la geoda de Pulpí. El documental está dirigido por Javier Trueba.
En el acto se contará con  la  presencia de los científicos que están estudiando la geoda de Pulpí: Juan Manuel García Ruiz, profesor de investigación del CSIC, Fernando Palero, Geólogo CSIC, Angels Canals Sabaté, Profesor de la  Universidad de Barcelona, Alexander Van Driesche, Cristalógrafo CSICy Magí Baselga Bacardit, Geólogo CSIC.
A la cita acudirá el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Levante Almeriense y Alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, y alcaldes de municipios de la comarca.
Tras la proyección del documental se realizará una charla coloquio con los presentes, en la que entre otros temas se hablará del descubrimiento de la Sisma del Campico, en el término municipal de Huércal-Overa. Precisamente estarán en el acto los descubridores Juan Luis Fernández e Isabel María Camacho.
Desde la Mancomunidad, organizadora del evento, pretenden que esta Jornada Geológica del levante Almeriense sea un encuentro para todas aquellas personas en el mundo de la espeleología, el senderismo, en definitiva amantes de la naturaleza, que quieran conocer más sobre los bellos tesoros de su tierra. Por ello y para contar todos los secretos de la zona participará en el acto el profesor Guillermo Barragán.



El Alcalde pide al PSOE que deje de intentar desviar la atención en la raíz de los problemas de los vecinos de la Atalaya


Fernández recuerda que el proyecto de la nueva Depuradora marcha hacia adelante gracias a las gestiones del equipo de Gobierno

El Alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, pide  a los miembros del Partido Socialista (PSOE) que “dejen de intentar desviar la atención de los vecinos ante la raíz de muchos de los problemas del municipio”. Así, Fernández recuerda a los mismos “que el problema de los vecinos de la Atalaya, al que ahora exigen que se den soluciones de inmediato, viene precisamente por una licencia de obras en una zona de la que ya un técnico avisó del peligro de inundación de la misma, un técnico al que nadie en su momento hizo caso, y al que el Partido Socialista, que entonces gobernaba, tenía que haber escuchado. No obstante, lo más fácil era dar licencias a un lado y a otro sin preocuparse por las consecuencias que podría traer consigo una construcción en una zona no adecuada. Esas casas las autorizó el gobierno socialista en medio de un barranco y ahora bien, las consecuencias, por desgracia, a día de hoy ya las conocemos. La  solución a este problema lleva ya tiempo estudiándola  este equipo de Gobierno,  escuchando, como siempre a los afectados, no sólo a los del barrio de la Atalaya sino también en las pedanías en donde los socialistas dieron licencias para construir y también ha habido problemas de inundaciones, ¿por estos vecinos no se preocupan?. Nosotros vimos como en Úrcal hubo vecinos que lo pasaron muy mal con las lluvias del 28-S, entre ellos muchos de nacionalidad inglesa. Por ello estamos escuchando y tratando con todos los que han tenido problemas de este tipo, algo que en sus años de Gobierno no supieron hacer los socialistas, pero que ahora quieren hacernos creer que sí”.
Todos en el municipio “conocemos cómo han gobernado ellos, la política que han seguido y ahora pretenden crear confusión entre nuestros ciudadanos y para ello malmeten con lo que haga falta, no les importa que la difícil  situación de estas  personas esté  por medio”.
Para el primer edil huercalense la actitud que demuestran “una vez más los miembros del PSOE es la de unos oportunistas que se valen de las desgracias ajenas para hacerse notar, ofreciéndose ahora como salvadores de situaciones que ellos mismos han provocado con su gestión irresponsable, y lo hacen con el único fin de boicotear las acciones del equipo de Gobierno. Acciones que van encaminadas siempre “a buscar el beneficio de todos nuestros vecinos y una mayor calidad de vida  para nuestro pueblo. Para ello hemos mantenido siempre un estrecho contacto con los ciudadanos y eso es lo que seguimos haciendo, desde que llegamos a  este Ayuntamiento las puertas han estado abiertas para todos los vecinos, no como años atrás”.
Fernández alude al “trabajo duro que  desde este equipo de Gobierno hemos y estamos realizando  para todo nuestro termino municipal, muestra de ello son las gestiones realizadas para la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (E.D.A.R), a lo que también tenemos opinión socialista,  y  es que ahora que ya tenemos el compromiso de la Junta de Andalucía desde el PSOE piden al delegado que sigan el proyecto que ellos tenían. Señores, ¿no sería más fácil que ustedes hubieran hecho sus tarea y se hubieran puesto manos a la obra cuando pudieron?  Por el contrario, lo que hicieron fue  dejarlo todo sobre la mesa. Si hubieran cumplido con sus obligaciones a día de hoy nos encontraríamos con un problema menos para nuestros vecinos.”
El Alcalde afirma que “lo fácil es criticar ahora y olvidar los años pasados, eso no está bien, luego hablan ustedes de respeto. Pues eso es lo que nosotros les pedimos respeto por nuestros vecinos y que no intenten engañarlos con historias desviadas  como los enchufismos y  puestos de trabajo, y  es que no quisiéramos tener que recordarles su etapa. Parece que la memoria es fácil de borrar. Por poner un ejemplo, ¿qué hay  de esos contratos blindados que ellos han dejado?  Una vez más, intentan utilizar a nuestros vecinos para crear un ambiente de crispación en el municipio”.

El Molina se lleva los tres puntos en la recta final del encuentro (2-0)


04.03.13 - 00:47 -

El Molina vence y convence ante el Huércal Overa. Los de Pascual Nicolás, que tuvieron algún momento de duda, vieron cómo les dio frutos no irse en ningún momento del partido, con una defensa impecable donde Cuti, que estrenó capitanía, Fer Verdú y Dani Rodríguez brillaron a un nivel muy alto.
Además, los 'blues' fueron pacientes y aprovecharon sus oportunidades al final del partido para llevarse los tres puntos que les mantiene sextos en la tabla y además les hace comenzar a creer en cotas mayores. El Huércal Overa lo intentó, pero todas sus intenciones morían en la frontal del área molinense. Su falta de gol quedó de manifiesto en el Sánchez Cánovas.
El Molina salió decidido a por el partido en una primera mitad muy bonita, en la que el Huércal Overa no le perdió la cara al encuentro e intentaba arrebatar el balón a la medular 'blue' para buscar la velocidad de Sele arriba, que se estaba mostrando muy superior a su par, pero los locales rápidamente tuvieron las primeras ocasiones de gol. La falta de varios titulares en las filas de Pascual Nicolás hizo que el cuadro murciano intentase buscar los desmarques de ruptura de Francis y Guardiola, pero era la conducción de Jorge Paredes la que les daba a los de casa más presencia y, sobre todo, más peligro arriba.
Los primeros minutos de la reanudación fueron para el Huércal Overa. Fueron sus mejores momentos, de la mano de José Moreno sitiaron la meta defendida por Miguel, que tuvo que intervenir hasta en dos ocasiones claramente para desbaratar tiros con marchamo de gol de Mansour y Sele.
Una vez pasados los minutos de agobio, el Molina comenzó a mandar. Un pase de Gonzalo a Francis en el minuto 80, sirvió para que este último abriera el marcador gracias a disparo cruzado a media altura. Con el 1-0, el Huércal Overa se fue a buscar el empate, pero a la contra el Molina en el descuento hizo el 2-0, con el que se llegó al final del partido.