martes, 24 de abril de 2012

La asamblea de estudiantes acuerda pernoctar en la Universidad en protesta por la subida de tasas


Consejo De Estudiantes De La UAL
ALMERÍA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -  
   Los miembros del consejo de estudiantes de la Universidad de Almería (UAL) se han sumado a la campaña de movilizaciones por la educación a nivel nacional que, durante esta semana, se realizan en las universidades públicas españolas contra las modificaciones realizadas por el Gobierno. La asamblea de alumnos celebrada este martes, de hecho, ha acordado pernoctar en las instalaciones del aulario tres de cara a la concentración convocada para este miércoles frente al aulario I del campus de La Cañada.
   Según ha explicado a Europa Press el presidente del consejo de estudiantes, Fabricio Saquilán, la asamblea de estudiantes ha decidido una suerte de encierro en el aulario tres para que los universitarios pernocten en las instalaciones en protesta por los ajustes promovidos en la universidad por el Gobierno central de Mariano Rajoy. "Es lo que hemos acordado, pero no sabemos cuánta gente dormirá aquí", ha manifestado.
   Los motivos de la campaña de movilizaciones, que siguen este miércoles, son la subida de las tasas universitarias y la Estrategia Universidad 2015, que establece la reforma del sistema de becas.
   Así, consideran que la subida de tasas universitarias aprobada por el Ministerio de Educación supondrá en primera matrícula un coste de 1.240 euros al año, el incremento de 198 euros por asignatura en la segunda matrícula y de 372 y 496 euros por asignatura en tercera y cuarta matrícula, respectivamente. En cuanto a las becas, han señalado que la Estrategia Universidad 2015 priorizará el rendimiento académico y no tanto a la renta económica.
   "Estas dos medidas suponen una barrera en la Universidad pública para los estudiantes con renta más baja, tendiendo a una educación no universal, sino para el que más tiene", ha dicho Saquilán, quien ha destacado otra serie de motivos por los que emprenderán las movilizaciones, entre ellos, la futura gobernanza de las universidades, con la atribución de más competencias al Consejo Social, por la que "se pierde la visión de la Universidad de ente democrático y universal, entrando la empresa en la toma de decisiones en la gestión académica y presupuestaria".
   En la misma línea, ha destacado también entre los motivos para las movilizaciones el Real Decreto Ley 20/2011 del 30 de diciembre con medidas que afectan directamente a las universidades o el recorte de 832,7 millones de euros --un 20,9% menos que el año pasado-- en los Presupuestos Generales del Estado para educación.
   "Siendo la Educación uno de los pilares básicos de la sociedad, y la Universidad, la ciencia y la innovación uno de los motores económicos para salir de la complicada situación que vivimos hoy en día con la crisis, estas medidas son un ataque directo, no solo a estudiantes, profesores y otros trabajadores de la educación, sino a toda la sociedad en general. Tenemos que estar unidos, estudiantes, profesores y PAS, para luchar por la Educación Pública y de calidad que todas y todos soñamos", ha expuesto Saquilán.

"Amigos del pueblo saharaui" busca familias para acoger niños este verano


En peligro el programa "Vacaciones en paz" por culpa de la crisis


La asociación 'Amigos del Sáhara' ha hecho un llamamiento desesperado para lograr que al menos 25 familias almerienses acepten acoger niños de los campamentos saharauis este verano dentro del programa "Vacaciones en paz".

La crisis económica en Andalucía y en Almería en concreto ha hecho que el número de familias dispuestas a realizar esta acogida se haya reducido, según explican, y a su vez eso se une con la realidad de la crisis -más dura si cabe- que se vive en los campamentos del desierto de Argelia.

En esas vacaciones los niños pasan revisiones médicas y mejoran su nutrición principalmente, además de entrar en contacto con un ambiente muy distinto al del desierto.

Todas las personas que estén interesadas en la acogida de niños saharauis a través de esta asociación pueden acudir a las sede de Amigos del Sáhara, situada en la calle La Venta, 5 en Aguadulce, Roquetas de Mar (Almería), los martes y jueves de 18,30 horas a 20,30 horas, o bien telefonear a los números 661.971.519 y 661.971.521.

Magníficos resultado obtenidos por la Escuela Municipal de Judo en los Campeonatos de Andalucia de Judo (Fuengirola-Málaga)

CATEGORIA INFANTIL: Alba Maria Molina Guirao, Campeona de Andalucia +63 kg. Fº Javier Parra Moreno, Campeón de Andalucia -55 kg. Mª Dolores Martinez Garcia, Campeona de Andalucia -52 kg. y Tamara Carrasco Parra subcampeona en -40 kg.
CATEGORIA ALEVIN: Rocio Castillo Diaz, Campeona de ANdalucia -36 kg. Maria Cristina Sanchez Castellanos, subcampeona de Andalucia -36 kg. y Juan Diego Martinez Fernandez tercero en -50 kg.


CATEGORIA CADETE: Juan Francisco Gimenez Fernandez tercero de Andalucia en -81 kg.



De Deportes Huercal-Overa

El alcalde de Huércal-Overa visita las obras de adecuación de la rambla de Las Norias que podrían estar finalizadas en junio



Es “un proyecto muy ambicioso”, señala Domingo Fernández, que dotará a la zona de un sendero peatonal y un carril bici

El alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, ha estado visitando las obras que se están realizando en la rambla de la pedanía de Las Norias y cuyo objetivo es, como ha explicado el primer edil “la recuperación y acondicionamiento medioambiental de la zona, que hasta el momento estaba degradada”. Fernández estuvo acompañado por Miguel Ángel Canovas, jefe del proyecto, y el concejal de Medio Ambiente, Alonso Valera, supervisando el desarrollo de los trabajos que han comenzado hace unas semanas. El primer edil huercalense considera que las obras marchan a muy buen ritmo por lo que podrían estar finalizadas para el próximo mes de junio, fecha prevista

El proyecto de mejora medioambiental de la Rambla de Las Norias, financiado con fondos Feder y realizado a través de la Confederación Hidrográfica del Segura, lo conforman varias partes como zonas de esparcimiento para niños y adultos, un mirador, un sendero peatonal que facilite y ordene el uso y disfrute del mismo, y un carril bici. Además, la zona se complementará con elementos informativos, como paneles y mesas de señalética, “con el fin de informar al visitantes y de divulgar los valores medioambientales y culturales de esta zona del término municipal”, señala Domingo Fernández.

La adecuación comprenderá el tramo entre Los Carmonas hasta la vía del tren y ya se está estudiando la idea de que pueda unirse con la futura Vía Verde, lo que lo convierte en “un proyecto muy ambicioso con una importante proyección turística que puede traer mucho beneficios para Huércal-Overa”, explica Fernández. Por otro lado, desde el equipo de Gobierno se está viendo la posibilidad de adecuar otras zonas para convertir al municipio en un lugar más cuidado y para proteger el medioambiente que le rodea y caracteriza.

Hasta el momento, y debido en parte a las características que presentaba la rambla, el cauce era empleado por vehículos de forma anárquica provocando la erosión y desertificación del cauce. Por este motivo este proyecto supondrá una importante puesta en valor que irá en beneficio de todos los vecinos.

Huércal-Overa: Un libro recogerá los cuentos ganadores del primer certamen ‘Callejica de los Duendes’



El concurso ha tenido un gran éxito con la participación de casi 100 cuentos

El primer Certamen de Cuentos ‘Callejica de los Duendes’, organizado por la concejalía de Cultura, ha tenido una gran éxito con la participación de unos 100 cuentos. La entrega de premios se realizó ayer por la tarde en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Huércal-Overa y finalmente fueron 16 los trabajos seleccionados en las diferentes categorías que iban desde primaria hasta bachillerato y ciclos formativos.

El concejal de Cultura, Antonio Lázaro, explicó el motivo de que el certamen se llamase ‘Callejica de los Duendes’ ya que es “un rincón característico de nuestro municipio, que popularmente se conoce así, y que lleva la magia de los duendes que hay en los cuentos” además “es por este motivo que decidimos que fuera un rincón con el que se sienten identificados todos los huercalenses el que diera nombre a este certamen”.

El certamen ‘Callejica de los Duendes’ nace como “un certamen novedoso y que motive a nuestros jóvenes”, como señalo el alcalde, Domingo Fernández, y que además sirva para que aprendan a ser creativos e imaginativos. La concejalía de Cultura va a editar un libro con todos los cuentos ganadores para que todo aquel que quiera pueda leerlos.

Los premiados recibieron un diploma y un vale de material escolar y el primer premio de la categoría de bachillerato y ciclos formativos recibió un libro electrónico. Los encargados de hacer entrega de los premios fueron el alcalde, Domingo Fernández; el concejal de Cultura, Antonio Lázaro; y la concejal de Educación, Lucia Parra.

70 niños reciben un diploma como los mejores lectores infantiles del municipio de Huércal-Overa



El acto, dentro de las actividades programadas por el Día de Libro, se ha realizado por primera vez en el salón de Plenos del Ayuntamiento

Huércal-Overa continúa con las actividades programadas por el Día de Libro y que se desarrollarán durante toda la semana. Ayer por la tarde se entregaron los diplomas a los mejores lectores infantiles de la Biblioteca Municipal ‘Gabriel Espinar’, en un acto que por primera vez se ha realizado en el salón de Plenos, “es una manera de acercar el Ayuntamiento, la casa de todos los huercalenses, a los más pequeños”, señaló el concejal de Cultura, Antonio Lázaro.

Los mejores lectores infantiles han sido 70 niños entre cinco y nueve años que recibieron como regalo un diploma, un libro y un marcador de páginas. Para el concejal de Cultura es “una alegría ver que hay tantos buenos lectores en nuestra biblioteca”, y además, durante el acto Lázaro quiso agradecer la labor que desarrollan desde la Biblioteca Municipal para fomentar la lectura con la puesta en marcha de diversas actividades.

Además del concejal de Cultura también estuvieron en la entrega de diplomas el alcalde, Domingo Fernández; la concejal de Educación, Lucia Parra; y el bibliotecario, Diego Gómez.

Huércal Overa: Una semana para crear hábitos saludables entre los adolescentes



El instituto Cura Valera celebra esta semana la trigésimo segunda edición de unas jornadas formadas por actividades deportivas, conferencias y talleres.

Carolina Aznar
   [ 24/04/2012 - 07:00 ]
Esta nueva edición ha comenzado con un desayuno saludable para todos los alumnos del centro  [ LA VOZ ]
Los alumnos del instituto Cura Valera celebran esta semana una de sus actividades más tradicionales, las ‘Jornadas del Deporte, Salud y Medio Ambiente’, que cuentan ya con la trigésimo segunda edición.

Hasta el viernes unos 500 alumnos del centro acudirán a diferentes charlas y conferencias donde aprenderán hábitos de vida saludable y que se desarrollarán, principalmente, entre mañana y el viernes. Conferencias como ‘Ahorro energético. Quantum’, ‘Come sano y muévete’ o ‘Prevención de trastornos mentales en la adolescencia’, con las que desde el centro se quiere “concienciar a los alumnos sobre la importancia de la adopción de actividades de vida saludable para mantener y mejorar su estado de salud”, como ha señalado el director del centro, Diego Bonillo.

Además, se van a desarrollar dos talleres que versarán sobre la ‘Prevención de adicción a las nuevas tecnologías’, que tan cerca están hoy día de los más jóvenes. Tanto las conferencias como los talleres serán impartidos por profesionales del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, que colabora en estas jornadas.

Fomentar las relaciones
Para complementar esta acción formativa los chicos podrán participar en diferentes actividades deportivas, como baloncesto, fútbol o salto de altura. Una manera de fomentar las relaciones sociales entre los adolescentes al mismo tiempo que se les enseña disciplina y competitividad a través del mundo del deporte. Estas jornadas son la continuación de la semana de ‘Trofeo Director’, que se realizaba en el instituto con el objetivo de promocionar la actividad física y que con la llegada del buen tiempo suponía para los alumnos un paréntesis en el curso justo antes de los exámenes finales.

Tras la inauguración ayer por la mañana, los alumnos del ‘Cura Valera’ realizaron en el patio del instituto un desayuno saludable donde, además del típico bocadillo del recreo, podían coger fruta, zumos y batido. Un buen comienzo para una semana que puede traer muchos beneficios a los alumnos del instituto ‘Cura Valera’.
Fuente: http://www.lavozdealmeria.es