jueves, 28 de abril de 2016

Ibn Al-Jatib y la Medicina de su tiempo protagonistas de una muestra que se puede visitar en el Teatro hasta el 20 de mayo

  • Alumnos de los institutos del municipio han conocido más sobre este personaje en la conferencia inaugural a cargo del profesor Fernando Girón
El Teatro Villa de Huétcal-Overa acoge hasta el próximo 20 de mayo la exposición Ibn Al-Jatib y La Medicina de su tiempo, que llega  por la colaboración conjunta entre el Ayuntamiento  y  la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental (RAMAO). La muestra surgió para conmemorar el séptimo centenario del nacimiento de Ibn al-Jatib y destacar su contribución pionera a la Teoría del Contagio en la medicina y la cirugía de su época.
La Conferencia inaugural ha estado presidida por el alcalde, Domingo Fernández, el presidente de RAMAO, Antonio Campos, y el profesor Fernando Girón, que ha sido el encargado de explicar a los asistentes, entre los que se encontraban alumnos de los dos institutos del municipio, la importancia de este personaje en la medicina actual.
El primer edil huercalense ha agradecido la colaboración de la Academia de Medicina para que “nuestros vecinos puedan tener una mayor información y conocimientos sobre la medicina, no sólo a través de actividades como ésta sino también con el Aula Médica que se ha puesto en marcha en el municipio, el primero en la provincia. De este modo estamos acercando la medicina a nuestra sociedad y la verdad es que la acogida está siendo muy buena”, a la vez que tuvo unas palabras de agradecimiento para el doctor Bonetti que “es el enlace y quien está realizando una gran labor con y para nuestro pueblo”.
La exposición que descubre la medicina de la España cristiana y musulmana, los hitos biográficos de Ibn Al-Jatib y su obra médica, un repaso por lo que aconteció durante la epidemia de la peste negra. Podrán ver de primera mano las plantas medicinales que se utilizaban en esa época o los instrumentos quirúrgicos del siglo XIV, entre otros objetos. 

Este médico, poeta, escritor, historiador, filósofo y político, dejó en España (Al-Andalus en su época) en general y en Granada en particular un valioso legado médico. Y es que además de desempeñar sus funciones políticas sirviendo en la corte del sultán nazarí, Muhammed V al-Ghanî, aportó unas ideas muy novedosas en esa época respecto al contagio de la peste, una enfermedad que azotó España durante el año 1348. Entre la gran cantidad de libros que escribió, destaca ese tratado sobre esa enfermedad y la higiene, que recomendaba aislar a los enfermos y quemar sus sábanas. Lo que más llamó la atención sobre su trabajo en aquella época, fue el considerar que la peste no era un castigo divino; por esto, su aportación a la medicina fue tan pionera: la teoría del contagio no se aceptó hasta el siglo XIX. Esta teoría es aceptada plenamente en nuestros días en relación con las denominadas enfermedades infecciosas, por tanto, algunas de sus ideas sobre aislamiento y mecanismo de contagio siguen vigentes.




Más de 60 establecimientos hosteleros participan en la campaña puesta en marcha por Ecovidrio con la colaboración del Consorcio Almanzora-Levante- Vélez, para fomentar el reciclaje de vidrio en Huércal-Overa.




        Ecovidrio instalará 22 contenedores y entregará 54 cubos a los establecimientos para facilitarles el reciclaje del vidrio que generen

·        El canal HORECA, tiene especial relevancia para el reciclaje puesto que genera cerca del 50% de los residuos de envases de vidrio que se comercializan

Huércal-Overa, 28 de abril de 2016.- Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, el Consorcio Almanzora-Levante-Vélez y el Ayuntamiento de Huércal-Overa, promueven el reciclaje de vidrio en el sector hostelero, que va a contar con la participación de 64 locales de hostelería de la ciudad.

Tras una primera fase que tenía como objetivo conocer de primera mano las necesidades de los establecimientos, Ecovidrio  ya está instalando en el municipio  22 novedosos contenedores, (6 con boca industrial y 16 con sistema VACRI). Este tipo de contenedores cuentan con una boca más ancha y están dotados de un sistema hidráulico que facilita el reciclaje de grandes cantidades de vidrio, como las generadas por la hostelería.

Para completar la iniciativa, la entidad entregará 54 cubos con ruedas a los locales que así lo han solicitado para que puedan separar de forma cómoda los residuos de envases de vidrio en el interior del local, transportarlos fácilmente hasta el contenedor verde y vaciar todo el contenido de una sola vez.

El canal HORECA (Hostelería, Restauración y Catering) es uno de los ejes principales sobre los que trabaja Ecovidrio para incrementar la tasa de reciclaje, ya que en él se generan el 50% de los residuos de envases de vidrio que se comercializan en España.





Canal Horeca
La colaboración de Ecovidrio, Consorcio y el Ayuntamiento de Huércal-Overa, tiene como principal objetivo lograr un incremento de la tasa de reciclado de vidrio en la Comarca a través del sector de la hostelería y la restauración.

La entidad impulsa el reciclado en este canal, ya que en España genera el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se comercializan en el mercado. Su incidencia en el reciclado es determinante, ya que se estima que cada establecimiento recicla aproximadamente el mismo vidrio que 50 ciudadanos.
El concejal de Medio Ambiente, Emilio Pérez, señaló que “continuamos trabajando para que “todos los vecinos tengan facilidades para poder reciclar, ahora también los hosteleros tienen nuevos contenedores y herramientas para hacer ,más fácil el reciclado, El objetivo está claro seguir en esta línea marcada y que cada día sea más el vidrio que se recicle, es muy importante la concienciación en la que también se trabaja desde la infancia, al igual que dotar al municipio de los medios necesarios tal y como estamos haciendo. Huércal-Overa es un pueblo que recicla y los datos así lo avalan”:

Datos de reciclado de vidrio en Huécal-Overa
Según los últimos datos disponibles de 2015, los ciudadanos de Huércal-Overa reciclaron un total de 120.259 kilógramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de unos 6,5 kg de vidrio al año.

En cuanto a la tasa de contenerización, la ciudad dispone de un total de 33 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 562 ciudadanos.

Gracias al vidrio depositado en los contenedores, los ciudadanos de Huércal-Overa lograron evitar la emisión de cerca de 80 toneladas de CO2 a la atmósfera, la extracción de más de 144 toneladas de materias primas de la naturaleza y el ahorro de más de 325 MWh de energía.  




La Guardia Civil detiene al autor de un delito de tenencia ilícita y tráfico de armas

§  El detenido intentaba vender las armas a través de una conocida página de Internet, donde advertía que las armas carecían de documentación.  

§  La Guardia Civil localiza e interviene las dos armas cortas en la vivienda del detenido.
 En el marco de la Operación “Granito”, la Guardia Civil ha detenido a F. A. A., de 62 años de edad, vecino de la capital almeriense, como presunto autor de un delito de tenencia ilícita de armas y un delito de tráfico de armas.

La detención es el resultado de la constante actividad que desarrolla la Guardia Civil en materia de armas en la provincia de Almería, durante las que conoce la existencia en una página de un conocido portal de Internet, de varios anuncios en los que ofertaban diferentes armas de fuego, aparentemente en buen estado de funcionamiento.

Llama la atención de los agentes encargados de la investigación, que en el propio anuncio se hace constar que las armas de fuego carecían de cualquier tipo de documentación que amparase su legal procedencia.

Tras las primeras indagaciones realizadas por la Guardia Civil, los agentes comprueban como los anuncios habían sido posteados en la página por una misma persona, vecino de Almería, iniciando las actuaciones necesarias para su localización e identificación.

A primera hora de la mañana del pasado día 21, tras situar la vivienda de esta persona, la Guardia Civil realiza un registro del interior de la misma, hallando los objetos siguientes:

-        Un arma corta, marca STAR, con un cargador,
-        Arma corta, marca ASTRA, con dos cargadores, ambas de fuego real,
-        Una pistola eléctrica,
-        Una escopeta de “Airsoft” con cargador,
-        Un fusil ametrallador de aire comprimido, marca GAMO,
-        Dos cargadores de arma corta,
-        4 cajas de munición,

Una vez finalizado el registro de la vivienda, los agentes encargados de la investigación comprueban como las dos armas de fuego cortas localizadas, se encontraban en perfecto estado de funcionamiento, careciendo de cualquier tipo de documentación legal, así como su propietario y persona que las intentaba vender a través de Internet, carecía de licencia de armas que amparase su legal tenencia.

Finalmente la Guardia Civil interviene los objetos señalados y lleva a cabo la detención de F. A. A., como presunto autor de un delito de tenencia ilícita de armas y un delito de tráfico de armas.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con el detenido, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Almería.