viernes, 16 de noviembre de 2012

Visto para sentencia el juicio contra el exalcalde de Zurgena y actual concejal de Obras Públicas


La fiscal eleva a definitiva su petición de ochos meses de prisión y siete años de inhabilitación

   ALMERÍA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
   El juicio contra el exalcalde de Zurgena (Almería) y actual concejal deObras Públicas, Cándido Trabalón (PA), ha quedado este viernes visto para sentencia después de dos sesiones tras las que la fiscal ha elevado a definitivo el escrito de acusación por el que solicita penas de ocho meses de prisión y siete años de inhabilitación.
   Fuentes judiciales han precisado a Europa Press que las partes han mantenido conclusiones en el trámite de informes, que, como toda la vista oral, se ha desarrollado ante el Juzgado de lo Penal número 4 de Almería sin que se permitiese el acceso a medios de comunicación y sí a público.
   Durante la segunda sesión del juicio por presuntos delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio, han declarado como testigo el exdelegado de Obras Públicas y Transportes de la Junta andaluza en Almería, Luis Caparrós, y dos técnicos de la Delegación Provincial, quienes se han ratificado en que las viviendas cuya licencia de obra se discute se construyeron fuera de ordenación.
   También se ha practicado a pericial a propuesta de la defensa de Trabalón de un catedrático de la Universidad de Málaga (UMA) que ha aludido al "vacío legal" que opera con respecto a los planeamientos municipales, que, en el caso de Zurgena y según los acusados, permitían la concesión de licencia al ser considerado el suelo como urbano.
   En la vista, cuyo comienzo estaba señalado para el pasado viernes y quedó aplazada por enfermedad grave de uno de los acusados a la espera del dictamen de los médicos forenses, han sido enjuiciados además miembros de la anterior corporación local zurgenera, dos del PSOE, uno del PP y cuatro del PA entre los que se encuentra el exconcejal de Urbanismo en el mandato de Trabalón, Manuel Tijeras, por votar favorablemente a la concesión de la licencia en una sesión plenaria celebrada el 18 de febrero de 2006.
   Para el promotor de la obra, José Torrecillas Cortés, y el director técnico, José María Urrea Mira, el fiscal interesa 24 meses de prisión e inhabilitación por un presunto delito contra la ordenación del territorio e interesa la demolición, con costes a cargo del primero, de las cinco viviendas unifamiliares en situación irregular, así como que indemnice a las terceras personas que suscribieron un contrato de compra para los inmuebles "aun sin terminar".
   También se ha sentado en el banquillo acusado de prevaricación, en este caso del artículo 320.1 del Código Penal, el técnico municipal Francisco Salvador Granados, quien, según señala el fiscal, emitió el informe favorable"a sabiendas de su injusticia".
   El Ministerio Público sostiene que el empresario José Torrecillas, en calidad de administrador de 'Construcciones Torres y Gil CB', promovió la obra de cinco viviendas unifamiliares en el paraje conocido como 'El Cucador' bajo la dirección técnica de José María Urrea, quien realizó la totalidad de los proyectos pese a "tener conocimiento de que el suelo era no urbanizable" y de que, por tanto, "no eran autorizables".
"A SABIENDAS DE SU INJUSTICIA"
   Apunta, en esta línea, que la actuación urbanística se hizo con licencia concedida en sesión plenaria tanto por Trabalón y Tijeras, como por otros tres exediles del PA, Emilia Jiménez, Aniceto López y Miguel Marín Ramos --quien en 2007 concurrió a los comicios en la lista del PP-- y por los entonces concejales del PSOE, Juan Morales y José Antonio Ramos, y del PP, José Juan Sánchez.
   Los miembros de la corporación local entre 2003 y 2007 que el 18 de febrero de 2006 constituyeron el citado pleno "votaron favorablemente" a las licencias previo informe técnico de Francisco Salvador. Según subraya el fiscal, la autorización y el informe se emitieron "a sabiendas de su injusticia, pues todos ellos --ahonda-- tenían conocimiento de que conforme a la legislación vigente las viviendas proyectada estaban situadas en suelo no urbanizable".
   Recoge el escrito, asimismo, el promotor, a quien acusa junto a Urrea de un delito continuado según el artículo 319.2 del Código Penal, celebró un contrato privado de permuta con el anterior propietario del terreno respecto de uno de los inmuebles sin que conste, señala, que haya transmitido la propiedad de la misma no de otros contratos de compraventa con el fin de enajenar a terceras personas lo edificado.
   Trabalón y Tijeras son dos de los 24 acusados en la denominada 'Operación Costurero' contra la corrupción urbanística y contra los que se abrió procedimiento abreviado por presuntos delitos de prevaricación, contra ordenación del territorio, cohecho y falsedad documental en abril de 2009

HUÉRCAL OVERA C.F. - REAL MURCIA C.F.

LA AFICIÓN DEBE DE SER EL JUGADOR NÚMERO 12

UNIDOS POR EL FUTBOL

El  Huercal Overa C. F ficha al hijo del mítico jugador paraguayo Raúl Amarilla.


 
TODA LA INFORMACION EN EL ENLACE
futbOL.jpgfutbOL.jpg
465 kb   Ver   Compartir   Descargar  
YouTube - Vídeos de este correo electrónico


La concejal de Comercio inaugura el XII Mercado de Liquidación de Stock de Huércal-Overa



Esta instalado hasta el domingo, 18 de noviembre, en la antigua Plaza de Abastos

La concejal de Comercio, Mónica Navarro, ha inaugurado esta mañana el XII Mercado de Liquidación de Stock organizado por la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Huércal-Overa (ACEH) y en el que colabora el Ayuntamiento de Huércal-Overa.

Esta nueva edición del tradicional mercado vuelve a realizarse en las instalaciones del museo, antigua Plaza de Abastos, y podrá visitarse durante todo el fin de semana, hasta el domingo a las 14:00 horas. En el mismo se podrán encontrar artículos de todo tipo con precios muy competitivos y con grades descuentos.

La edil de Comercio ha destacado durante la inauguración el “gran prestigio” que tiene esta actividad en la localidad ya que “en cada edición se supera ofreciendo a los vecinos comercios más variados”. Por otro lado, para la concejal es muy importante “apoyar a nuestros comerciantes y empresarios en todas las actividades que desarrollen, formen o no parte de asociación, ya que ellos son un parte imprescindible para la creación de empleo y la dinamización económica de nuestro pueblo” por lo que “esperamos que este tipo de actividades se sigan realizando durante mucho tiempo y den impulso económico a Huércal-Overa”.

Tras el tradicional corte de cinta, donde la concejal ha estado acompañada por el presidente de ACEH y miembros de la asociación, Mónica Navarro ha visitado todos los stand instalados, esta edición es una de las más numerosas con la participación de trece comercios, y ha conversado con los dueños para ver como iba el desarrollo del mercado y las perspectivas.

Los participantes de esta edición son: Panadería Argentina, Bimba, Rosa García, Lennox, Babynes, Electromoven, Chocolate, Lolas, Calzados Tomás, La Fábrica, Carrusel, Melibea y Juguetería Fantasía.

El Alcalde de Pulpí, anuncia la construcción de un embalse en la Rambla Nogalte que terminara con “el miedo ancestral a las inundaciones” de los vecinos



En el transcurso del pleno ordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento de Pulpí, y en el apartado de Ruegos y preguntas, a una pregunta realizada por el Grupo Popular sobre la actuaciones que de emergencia, a medio plazo y a largo plazo se están realizando o se van a realizar con motivo de los graves daños sufridos en el encauzamiento de la Rambla Nogalte tras las inundaciones del mes de septiembre de cara a paliar la preocupación constante de los vecinos de la localidad, el Alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, respondía que el Congreso de los Diputados en Madrid, ha aprobado una enmienda del Grupo Popular, a los Presupuestos del año 2.013, en la que se incluye un montante de 3.000.000 de Euros para la iniciación de la obra de construcción de una Presa en la Rambla Nogalte.

Recordar que en la visita que el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura realizó a Pulpí, tras las inundaciones, el Alcalde de Pulpí, le expuso que una de las soluciones reales y duraderas a este problema, sería la construcción de un embalse que recogiera las aguas de toda la vertiente y que además de conseguir un importante acopio hidrológico, garantizaría la seguridad de los habitantes de los municipios por los que transcurre la Rambla Nogalte.
Así mismo informó de la actuaciones de emergencia que se han realizado, como el paso por la carretera de Los Alejos en Pozo Higuera y la apertura del paso "La Atalaica" que une la Pedanía de "El Convoy" con la Pedanía de "La Fuente" en Pulpí, así como la adjudicación de la obras que se iniciaran el próximo lunes 19 de Noviembre, el Muro Puente en la carretera de Huércal Overa, el muro de la barriada de Los Antones, así como la reparación de los daños causados por la riada en "El Partidor", se realizaran ahora con escolleras para evitar que la avenida masiva del agua vuelva a destruirla como ha ocurrido en anteriores inundaciones.
El Alcalde Pulpileño, mostró su satisfacción por esta noticia manifestando "creo que es un día muy importante para Pulpí, me atrevería a decir que casi histórico, pues con el anuncio de la construcción de este embalse, muchos Pulpileños podrán dormir tranquilos y ya no existirá ese miedo que durante muchos años han sufrido los vecinos cada vez que se producían lluvias desmesuradas, que terminaban con la inundación del caso urbano de la localidad, como ocurrió el pasado 28 de Septiembre que tantos daños y dolor ha causado en Pulpí. Espero que esta obra sea una realidad lo antes posible, sabiendo de la envergadura de la misma, que supondrá un importante avance para la seguridad de la Comarca, así como de municipios cercanos de Murcia, como Puerto Lumbreras, Lorca y sus Pedanías".
 Fuente: http://levante.ideal.es/

Entra en vigor el Real Decreto que paraliza dos años los desahucios

SIEMPRE QUE SE CUMPLAN DETERMINADOS REQUISITOS

Acampada de Stop Desahucios frente a una sucursal bancaria de Alicante
Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
   Las nuevas medidas para proteger a los deudores hipotecarios, entre las que se encuentra la paralización durante dos años de los desahucios siempre que se cumplan determinados requisitos económicos y sociales, entran en vigor este viernes tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
   La norma será de aplicación a los procesos judiciales o extrajudiciales de ejecución hipotecaria que se hubieran iniciado "a la entrada en vigor" de este Real Decreto y en los que no se hubiera procedido al desahucio, según se precisa en el texto de la ley.
   El Consejo de Ministros, reunido un día antes de lo habitual por la celebración de la Cumbre Iberoamericana, aprobó ayer dos medidas para proteger a deudores hipotecarios y para paliar la situación de los que ya han sido desalojados de sus viviendas.
   En concreto, a partir de hoy, se paralizará durante dos años el desahucio, permitiendo que el deudor permanezca en la vivienda sin coste alguno, para una serie de colectivos especialmente vulnerables. Se trata de familias numerosas; unidad monoparental con dos hijos a cargo; familias con un menor de tres años, y familias con uno de sus miembros discapacitado superior al 33 por ciento.
   Tampoco se ejecutará el lanzamiento a personas afectadas por dependencia o incapacidad permanente para trabajar, a familias en las que el deudor hipotecario se encuentre en paro y haya agotado las prestaciones por desempleo, a familias en las que convivan una o más personas unidas con el titular de la hipoteca o su cónyuge con vínculo de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad y que se encuentren en situación de discapacidad, dependencia, enfermedad grave que le incapacite para realizar una actividad laboral; y unidades familiares en las que exista una víctima de violencia de género.
   Además, tienen que concurrir una serie de requisitos económicos para que se paralice el desahucio, como que los ingresos del conjunto de la unidad familiar no podrán superar el límite de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que en 2012 se sitúa en 532 euros al mes, es decir, 1.597 euros mensuales o, lo que es lo mismo, cerca de 19.200 euros anuales.
   También tendrán que acreditar que en los cuatro años anteriores al momento de la solicitud de la paralización del desahucio hayan sufrido una alteración "significativa" de sus circunstancias económicas, entendiéndose por esto cuando el pago de la hipoteca sobre la renta familiar se haya multiplicado por 1,5 veces en esos cuatro años --es decir, que si suponía un 40% haya pasado a ser un 60%--.
   Los otros dos requisitos económicos a cumplir pasan por que la cuota hipotecaria supere el 50% de los ingresos netos percibidos por el conjunto de la unidad familiar, y que se trate de crédito garantizado con hipoteca sobre la única vivienda del deudor y concedido para la compra de la misma.

PARQUE DE VIVIENDAS SE CREARA CON LAS QUE TIENEN LOS BANCOS.

   A estas medidas se añade el mandato que el decreto ley da al Gobierno para crear un parque de viviendas de alquiler, a un precio social, para las personas que se hayan quedado sin vivienda tras una ejecución hipotecaria.
   Concretamente, se encomienda al Ejecutivo a que empiece una negociación con las entidades financieras para la constitución de un fondo social de viviendas propiedad de las entidades de crédito para alojar a las personas en situación de especial vulnerabilidad que hayan sido desahuciadas de sus casas por impago de su préstamo hipotecario.