El recorrido de la
Vuelta por la provincia se concentra en dos etapas que exportarán las
excelencias de 19 municipios del Poniente, Levante y Alpujarra almeriense
La quinta etapa
arrancará el 29 de agosto en Alhendín (Granada) y finalizará en Roquetas de
Mar, mientras que la sexta partirá al día siguiente de Huércal-Overa hasta San
Javier (Murcia)
Los productos de la
marca ‘Sabores Almería’ volverán a viajar con la caravana de la ‘Vuelta’ recorriendo
400 municipios y dos países a lo largo de sus 21 etapas
La Diputación
Provincial de Almería ha presentado esta mañana las etapas almerienses que
componen la 73 edición de ‘La Vuelta 2018’. El destino almeriense será protagonista
de las etapas quinta y sexta los días 29 y 30 de agosto en los que la reina de
las pruebas ciclistas del país recorrerá un total de 19 municipios y proyectará
el destino ‘Costa de Almería’ en 190 países de los cinco continentes gracias a
al impacto mediático de La Vuelta 2018.
La quinta etapa, que partirá desde Alhendín
(Granada) y finalizará en Roquetas de Mar, se adentrará a la provincia por la
Alpujarra para recorrer un centenar de kilómetros a través de 17 municipios
(Alcolea, Laujar, Fondón, Fuente Victoria, Almócita, Padules, Canjáyar, Rágol,
Instinción, Íllar, Huécija, Alicún, Alhama, Enix, Felix, Vícar y Roquetas)
hasta llegar a uno de los buques insignias del municipio, su Urbanización.
Por su
parte, la sexta etapa partirá de Huércal-Overa el próximo 30 de agosto para
atravesar Pulpí hasta llegar a Terreros donde se adentrará en la Región de
Murcia hasta llegar a San Javier. Un total de 30 kilómetros por la provincia de
Almería a través de estos dos municipios serán los que despidan al ‘pelotón
ciclista’ más famoso de todo el país.
El presidente de Diputación ha destacado la
oportunidad que supone para la provincia consolidar y reforzar, un año más, su presencia
en La Vuelta: “Esta competición es un gran escaparate para mostrar al mundo
entero la belleza de nuestra provincia. Nuestros paisajes volverán a viajar por
todo el mundo y se va a mostrar gran parte de los tesoros de 19 municipios de
la provincia desde el corazón de la Alpujarra hasta el Poniente y Levante
Almeriense. Todos tienen un atractivo especial y gracias a ‘La Vuelta’ tendrán
una oportunidad única para mostrarlos al mundo entero”.
Asimismo,
Amat ha explicado que no sólo se promocionará la provincia como destino
turístico, la marca gourmet de la provincia volverá a ser protagonista en la 73
edición de ‘La Vuelta’: “Este año contaremos de nuevo con una acción
promocional de la marca ‘Sabores Almería’. Los productos de 19 empresas de
diferentes sectores acompañarán a la Caravana en las 21 etapas representando a
las más de 150 firmas que integran este proyecto impulsado por la Diputación y
que llevará por todo el país su singularidad, calidad y sabor”.
El
vicepresidente primero y diputado de Turismo, Javier A. García, ha señalado las jornadas históricas
que vivirá la provincia los próximos 29 y 30 de agosto: “Vamos a vivir una de
las etapas más bonitas en los primeros días de ‘La Vuelta’. Por primera vez en
la historia, la prueba reina del ciclismo español recorrerá municipios en los
que nunca había estado como la Alpujarra y el Valle del Andarax. Fue un empeño
del presidente de la Diputación que el trazado de la quinta etapa recorriera
estos paisajes tan singulares y que se promocionen y conozcan en los cinco
continentes gracias al gran impacto mediático que tienen”.
Junto a
la tradición ciclista de la que goza la provincia y que tendrá como máximo
exponente la llegada de ‘La Vuelta’, García ha destacado el gran impacto
turístico, económico y mediático del evento: “En las etapas almerienses, tan
sólo la caravana de la organización la componen 3.000 personas. Un impacto que
no sólo repercutirá en alojamiento y restauración, también en servicios,
comercio, transporte, alquiler de vehículos y servicios complementarios de la
práctica totalidad de la geografía almeriense ya que recorre más de 130
kilómetros y 19 municipios de poniente a levante y del interior a la costa”.
Por su
parte, el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, ha explicado la gran
emoción con la que afronta el municipio su participación en ‘La Vuelta’: “Queremos
que el próximo 30 de agosto sea un día inolvidable para Huércal Overa y que
nuestro municipio se dé a conocer en todo el mundo. Participar en esta
competición es todo un honor ya que tenemos la oportunidad de que nuestra
provincia llegue a millones de espectadores de todo el mundo. Quiera por último
agradecer a la Diputación Provincial la gran apuesta que ha hecho para que
nuestra provincia vuelva a ser parada en esta competición dando a municipios
grandes y pequeños la oportunidad de ser embajadores de nuestra tierra por un
día”.
Sabores Almería’ protagonista de la Caravana
de ‘La Vuelta’
La Vuelta no sólo proyectará el destino ‘Costa de
Almería’, sino que se va a convertir, durante sus 21 etapas, en plataforma de
promoción de la mejor carta de presentación de la provincia de Almería: los
productos gourmet que forman parte de la marca ‘Sabores Almería’, impulsada por
la Diputación Provincial.
Los productos almerienses van a formar parte del
catering que la organización va a servir, diariamente, en la carpa que se
instala en la salida de cada una de las 21 etapas. Rosquillas, quesos, tomate,
vinos, vinos sin alcohol, carne en conserva, pulpo en conserva, cabrito de Los
Filabres, conservas de Suflí y verduras hidratadas son algunos de los productos
que podrán degustar más de un millar de personas en cada una de las 21 etapas
en la carpa de salida.
En total serán 19 las empresas que participarán en
la famosa caravana: Oleo
Jarico, Vega del Andarax, Oro del Desierto, La Orza de Almería, Peña Cruz,
Industrias Cárnicas Campohermoso, Biosabor, Pulpi Eya, Industrias Alimenticias
Suflí, La Gergaleña, Productos Ecológicos del Sur, Salazones Juan Ramón
Asensio, Productos Pichote, Conservas La Receta, Medal Laujar, Barea Granados,
Bodegas y Viñedos Laujar, Bodega Palomillo y Lamarca.
Gracias al acuerdo que han sellado Diputación y La
Vuelta, los productos de Almería viajarán en una caravana promocional sin
precedentes por 2 países (España y Andorra) y más de 400 municipios. A la
apuesta por impulsar el binomio turismo y deporte de la Institución Provincial
se une la agroalimentación y los productos de la provincia para dar más valor
añadido, fuerza y una proyección mucho mayor a la provincia de Almería en su
conjunto.
Cuenta atrás para la gran cita del ciclismo mundial
El director general de ‘La Vuelta’ Javier Guillén ha
agradecido a la Diputación su implicación para que la provincia de Almería
vuelva a ser protagonista en la 73 edición de ‘La Vuelta’: “La Institución
Provincial hace un papel vertebrador fundamental para que todos los municipios
que hoy están aquí representados puedan mostrarse al mundo. No todas las
provincias funcionan igual y son muchos los pueblos los que no pueden
participar o asumir los gastos que ocasiona la competición. En el caso de
Almería, la apuesta es fuerte y decidida y el beneficio será mucho mayor ya que
no sólo se vivirá en los municipios de paso sino también en el conjunto de la
provincia”.
Asimismo Guillén ha destacado el amplio programa de
actividades complementarias que dinamizará esta fiesta del deporte que el año
pasado siguieron 490 millones de personas de los cinco continentes: “La
Caravana de La Vuelta mueve a 3.000 personas en cada etapa. Tenemos todos los
hoteles ocupados durante esos días y para que os hagáis una idea del gran
impacto económico que esto supone, la Vuelta dejará en la provincia 325.000
euros y algo más difícil de calcular, el retorno mediático que supone las tres
horas de retransmisión en directo por televisión (más web y redes sociales) que
cada una de las etapas tendrá en 190 países de cinco continentes ya que
equivale a horas de campaña turística de la misma provincia cuyo valor real
serían millones de euros”.