A la izquierda. la pérgola instalada por Carme Chacón en su apartamento. | M.C.
Los vecinos de la urbanización 'Mar de Pulpí', un residencial de lujo de más de 200 viviendas construido en primera línea de playa en Pulpí (Almería), esperan que Carme Chacón no les deje plantados como al PSC y eche abajo la pérgola ilegal que ha instalado en su apartamento sin ningún permiso antes de viajar a Miami para trabajar en una universidad.
Y es que la junta de propietarios ha acordado por amplia mayoría de los asistentes en su última asamblea iniciar acciones legales contra la ex ministra de Defensa y el resto de propietarios del apartamento –su padre y su hermana- si antes del próximo uno de octubre no derriban el porche de madera instalado ilegalmente sólo meses después de que a mediados de 2011 compraran la vivienda, valorada en cerca de 300.000 euros. La comunidad irá a los tribunales al entender que los dueños de la casa han incumplido la Ley de Propiedad Horizontal, que obliga a que cualquier modificación de la fachada sea respaldada y aprobada por la junta de propietarios.
El ultimátum llega después de que el pasado verano se concediera una 'prórroga' a los Chacón para derribar la obra ilegal, que a pesar de lo que establece la ley fue instalada "de la noche a la mañana, sin ningún permiso y alterando de forma significativa la estética general de la fachada común", que en el resto de viviendas cuenta con toldos de lona de un mismo modelo. De hecho, como informan fuentes del grupo inmobiliario T.M., promotor de la urbanización, todos los propietarios de viviendas del residencial firmaron un contrato registrado ante notario queprohibía expresamente realizar modificaciones en las fachadas de las casas como el mencionado.
El representante del grupo inmobiliario votó también a favor de emprender acciones legales contra los propietarios, una vez que hayan desatendido todos los requerimientos de la comunidad desde su primera reunión oficial, en diciembre de 2011. Y es que aunque el pasado verano se comprometieran de forma voluntaria a la retirada del porche, finalmente no lo han hecho.
Además, fuentes municipales señalan de que no tienen constancia de que se solicitara licencia para acometer la obra, algo obligatorio para una instalación de estas características, por lo podría haberse vulnerado también la normativa urbanística municipal, de forma que el Consistorio podría abrir un expediente, una vez que la Policía Local constate la irregularidad, como explica el alcalde, Juan Pedro García.
Polémica vecinal
Frente a la defensa de la legalidad que esgrime la mayoría de los vecinos de la urbanización, los propietarios de la casa han alegado hasta ahora para no derribarla, pese a que se les ha pedido que echen abajo el porche desde 2011, que no molesta al resto de vecinos, que a su juicio no desentona ni ofrece una mala imagen, que lo pusieron para hacer vida en el jardín y no en el interior y que costó una elevada cantidad de dinero.
Otros vecinos, entre ellos los que votaron a favor del derribo de la pérgola, llegan a hablar de "prepotencia" en la actitud de la familia Chacón, al instalarla sin tener en cuenta a la comunidad, como establece la ley, y amparándose en el alto cargo que ocupaba Carme cuando la colocaron, pues era ministra.
"Parece cuanto menos chocante que alguien que aspira a dirigir y regenerar un partido político como el PSOE, e incluso un país como España, no respete siquiera las normas de su comunidad de vecinos", dice uno de los propietarios consultados por este diario. Este vecino llega a acusar a los dueños de la 'vivienda 142' de malos modos una vez que la junta ha acordado iniciar acciones legales. "Han llegado a poner lamúsica a todo volumen para molestar a los demás", asegura el afectado, quien resalta que, en todo caso "Carme Chacón es la más educada de todos los dueños de la casa", que la han mantenido habitada durante prácticamente todo el verano, con frecuentes visitas también de la ex ministra.
Otros vecinos, en cambio, defienden a la Chacón. Es el caso de Caridad Martínez, presidenta de la junta de propietarios, quien cree que la familia Chacón ha mantenido un comportamiento ejemplar y que se trata de "gente encantadora". Ella está entre los vecinos que piensan que la polémica ha sido motivada por "envidias y roces políticos" y que creen que el porche no atenta a la estética general de la urbanización porque "es precioso. Otra de las vecinas que defienden a Carme Chacón asegura que sus detractores en la urbanización "han llegado a amenazar a los niños de su familia, y a ellos mismos, advirtiéndole de que van a llamar a Intereconomía".
Carme Chacón adquirió el apartamento, situado en primera línea de playa junto a su padre y su hermana en 2011, el mismo año en que se inauguró la primera fase de la urbanización Mar de Pulpí. Aunque el padre de la ex ministra, Baltasar Chacón, es natural de Olula del Río, donde Carme también vivió en diferentes etapas durante su niñez y adolescencia, en los veranos la familia se trasladaba a una casa cueva de su propiedad en la idílica cala del Rincón de los Nidos, a apenas seis metros de la playa de San Juan de los Terreros, pedanía de Pulpí.
El aprecio por este lugar, donde su hijo Miquel se bañó por primera vez, al igual que le sucedió a ella misma, la llevó a adquirir ,junto a sus familiares, el nuevo apartamento, de 90 metros cuadrados, una superficie similar de jardín y solárium, en una urbanización que cuenta con piscinas, pistas deportivas
y toldos de tela obligatorios, por lo que ahora deberá retirar la costosa pérgola de madera si no quiere que sus vecinos la denuncien ante la justicia.
|
lunes, 16 de septiembre de 2013
Vecinos denuncian la obra ilegal de Carme Chacón en su piso de la playa en Almería
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen