viernes, 5 de julio de 2013

CARTA ABIERTA A LOS SOCIOS.DEL CLUB DE TENIS HUÉRCAL OVERA



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    Estimados/as Socios/as;
    Ante la creciente espiral de comentarios, críticas, habladurías, etc., que circulan por el Club en contra de algunas de las decisiones tomadas por parte de esta Junta Directiva, queremos hacerles partícipes de la situación actual de nuestro Club con el fin de que ustedes mismos valoren la necesidad de las mismas.
    La actual Junta Directiva, tras tomar posesión de su cargo, se ha encontrado con una pésima situación económica, cercana a la quiebra, heredada de la irresponsable gestión de la anterior Junta Directiva. Como ejemplo de esta lamentable situación económica se puede destacar:
    Deuda a proveedores de 35.000 €.
    Club hipotecado por valor de 170.000 €.
    Póliza de crédito descubierta de 18.000 €.
    Deuda con la Seguridad Social por valor de 3.162 €.
    Esto hace una deuda total de: 226.162 €.
    La gestión que la anterior Junta Directiva llevó a cabo durante su mandato se podía describir como inexistente. Presuntamente sólo actuaban en determinadas ocasiones en las que el lucro personal o el de familiares/amigos estaba asegurado.
    A continuación se detallan algunos ejemplos de esta mala gestión:
    Contratación de personal: En algunos casos sin ningún tipo de preparación o formación para desempeñar el puesto para el que eran designados, sin dar publicidad al puesto ofertado, lo que se viene conociendo como “contratación a dedo”. En el caso de los monitores, ni se les pedía presentación de proyecto sobre el trabajo a desempeñar, por lo que el conjunto de su actuación carecía de toda viabilidad económica. Lo mismo ha ocurrido con los socorristas, contratados algunos sin titulación homologada y cobrando exactamente el doble de los contratados actualmente, presuntamente para evitar que alguna familia o directivo se molestara.
    Ausencia de planes de trabajo para los trabajadores: Los trabajadores no desempeñaban sus funciones porque nadie les decía qué tenían que hacer, pero eso sí, con un gasto de personal desmesurado y nada eficiente para el Club. Gasto de personal que, con los ajustes realizados, al finalizar el año contable, esperamos haber reducido en más de 10.000 €. Además, ahora se les dice explícitamente qué tienen que hacer día a día para que así puedan desarrollar su trabajo de la forma más eficiente posible.
    Colonias de verano: Durante 4 años los ingresos de cuotas por este concepto ha supuesto un total de 33.858 €, de los cuales sólo 23 € al año han sido el único beneficio para el Club. No es un error, repetimos, 23 €/año.
    Como dato, este año las colonias gestionadas por esta nueva Junta Directiva, aportarán un beneficio de al menos 3.000 €.
    Monitores deportivos: Contratados “a dedo”, sin titulación, sin proyecto, sin preparación, impartiendo sólo 8 horas semanales de docencia y embolsándose unos 600 € mensuales. Nadie exigía resultados deportivos, ni por supuesto económicos, asumiendo el Club los costes de luz y material, resultando prácticamente nulos los beneficios para la Entidad, a pesar de haber ingresado en concepto de matrícula 22.172 €.
    Eventos deportivos: A lo anterior hay que sumarle que cualquier evento organizado por el Club, torneos, ligas, etc.; en los que el Club aporta instalaciones, gasto de material, etc., no reportaba ningún tipo de ingreso para nuestro Club, sólo a los organizadores, baste el ejemplo del último torneo de tenis federado celebrado en el Club; los dos organizadores percibieron unos 190 € cada uno, por 2 jornadas de trabajo, dejando al Club una deuda con la Federación de Tenis de 180 €, por no hablar de que en estos torneos, estos individuos realizaban funciones de arbitraje sin estar titulados para ello, creando malestar entre el colectivo arbitral de la provincia.
    Rendimiento deportivo: En nuestro Club no existe ni un sólo equipo compitiendo, no hay ni un solo niño con cierto nivel competitivo, ya que los que ha habido, han emigrado de escuela por razones obvias.
    Contratación de proveedores: Presuntamente en base a “enchufismo” o cadena de favores, donde la empresa se elegía presuntamente según convenía al encargado de turno, sin plantearse si esta era mejor o peor, o si podían existir presupuestos más beneficiosos y eficaces para el Club. Valga como ejemplo un arreglo de piscina para este año presupuestado y aceptado por nuestro ex gerente, con un coste de 5.000 €, que ha sido realizado finalmente por personal del Club por unos 600 €, habiendo ahorrado a nuestros socios 4.400 €.
    Otro dato curioso es que el proveedor con la facturación más elevada en estos últimos 4 años, ha sido una empresa muy cercana a algunos miembros de la anterior Junta Directiva, empresa que ha facturado la cantidad de 39.179 €.
    Cabe también destacar que se aceptó y se pagó la realización de la “pista de patinaje” por valor de 6.700 €.
    Gastos jurídicos: Más de 2.650 € entre los que se incluye:
    - Envío de requerimiento de pago a 24 socios morosos, a 50 € + I.V.A., cada carta. Basta decir que si esta gestión se hubiera realizado por correo certificado desde las oficinas del Club, el gasto no hubiera ascendido a más de 90 € en total.
    - Burofaxes por valor de 150 €, cuando el precio en las oficinas de Correos es inferior a 30 €
    Auditoria: Gasto de 7.312 € sin que se haya adoptado ni una sola de las medidas correctoras que propuso el auditor. Otro despilfarro.
    Gestión con entidades financieras: Gastos desorbitados por pago de remesas, mantenimiento de cuentas, etc., despilfarro que ya hemos solucionado sólo con ir al banco y renegociar dichas condiciones, con lo que nuestro Club se ha ahorrado más de 3.000 € anuales. Esto nos hace pensar que nuestro ex gerente o nuestros ex directivos estaban muy ocupados para realizar esta gestión, o que dichas gestiones no estaban incluidas en el sueldo de 1.500 € mensuales que tenía nuestro ex gerente.
    Gastos en telefonía: Gastos mensuales de 300 € de media, que con sólo una llamada se habría reducido a 55 € al mes. Gestión para la que también estarían muy ocupados ex directivos y ex gerente...
    Gestión de deudas con los socios: La antigua Junta Directiva ha permitido que 28 socios continuasen disfrutando de todas las instalaciones del Club, aún teniendo cuotas pendientes de pago. Llegando a acuerdos individuales, presuntamente en función de si eran más o menos amigos del Directivo o gerente de turno.
    Nulo mantenimiento de las instalaciones: Al no existir mantenimiento preventivo, se provocaban gastos excesivos por averías, etc., siendo el caso más llamativo el problema con el aljibe del Club, roto y perdiendo agua y dinero durante los últimos años, dando a entender que ex Directiva o ex gerente, no tenían tiempo para llamar a un fontanero.
    Programa de Gestión Informático: Se adquirió un programa informático, no para gestionar un club deportivo, sino para gestionar comunidades de vecinos. Nunca se puso en funcionamiento y se ha estado pagando durante 4 años el mantenimiento de éste; esto ha supuesto un coste total al Club de 2.315 €. Otro despilfarro más de la anterior Junta Directiva.
    Gestión con proveedores: La Junta Directiva saliente, cuando ya había dimitido y tan sólo unos días antes de que esta nueva Junta Directiva tomara posesión del cargo, dejó firmados pagarés a algunos acreedores del Club, por valor de 24.000 € a pagar plazos mensuales durante 7 meses, comprometiendo seriamente la viabilidad económica del Club. Gracias a que esta nueva Junta Directiva pudo frenar su pago, renegociando con los proveedores, se evitó la más que probable quiebra del Club. Un dato curioso de estos pagarés, es que algunos de ellos estaban firmados a favor de una empresa muy cercana a la ex presidencia del Club.
    Todos estos puntos se encuentran desarrollados detalladamente en los anexos y existe documentación al respecto en las oficinas del Club a disposición de cualquier socio que lo requiera..
    En base a esta situación, cuando hemos intentado profesionalizar el Club, acabar con un funcionamiento obsoleto y cerrado, cuando esta Directiva ha tratado de abrir procesos de selección de personal y monitores con proyectos decentes y viables para el Club, hemos chocado con ciertos clanes que parece pretenden volver o seguir anclados en este antiguo modelo en el que lo último que importaba era la eficiencia o rentabilidad de nuestro Club y que nos ha llevado al borde de la quiebra. En esos momentos nadie levantó su voz, nadie pidió explicaciones de dónde habían ido a parar los más de 930.000 € gestionados por la antigua directiva en sus 4 años de mandato, nadie preguntó porqué el Club no generaba ingresos por actividades y este dinero presuntamente caía siempre en las mismas manos. Por ello, esta Directiva ha sufrido ataques personales de un determinado sector que no quiere perder de golpe lo que presuntamente se había convertido en su modo de vida, presuntamente a base de vaciar las arcas del Club de manera ordenada y sistemática, aunque esto comprometiera seriamente la viabilidad de nuestro Club.
    Esta Junta con 30 días de mandato ha tenido que oír amenazas de boicot de las Colonias de Verano por parte de uno de los directores de proyecto no elegidos, tales como (y hay prueba documental): “Me voy a encargar de que no vaya ni un puto niño a las colonias del club de tenis”. Ha sido cuestionada en el despido de un gerente que no aceptaba esta nueva forma de trabajar moderna y eficaz. Hemos incluso llegado a escuchar decir a algún socio: “contratad de socorrista a quien sea, da igual con título o no, pero que sea socio”...
    Es el momento preciso en el que los socios deben decidirse por un modelo de gestión obsoleto, caduco, ineficiente y endogámico o por otro que propone una gestión profesional y eficaz que sólo busca la mejora del Club, tanto a nivel económico como social y deportivo, más allá de intereses particulares. Esta Junta Directiva necesita el apoyo de esa parte callada de la masa social del Club, que nos consta no comparte esa manera de actuar de determinados socios y sin la que no podemos trabajar.
    A tal fin, iniciamos una campaña de recogida de firmas, desde hoy y hasta el 31 de Julio, en las oficinas del Club. Si esta Junta Directiva no recibiera un apoyo masivo de la masa social del Club, presentaría su dimisión irrevocable el día 1 de Agosto, dejando que otras personas se encarguen de gestionar nuestro querido Club de Tenis.
    Les enviamos un cordial saludo,
    Fdo.: La Junta Directiva.

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