· Se mandó un mensaje de calma y tranquilidad: “Nadie va a pagar algo que no es suyo”
Sábado 14 de septiembre de 2013. El Ayuntamiento de Huércal-Overa ha lanzado un mensaje de tranquilidad a sus vecinos afrontando los problemas existentes en el Catastro huercalense a día de hoy y dando soluciones. En concreto el Alcalde, Domingo Fernández, la concejal de Hacienda, Maribel Sánchez y el diputado provincial del área de Hacienda, Manuel Alias, ofrecieron una rueda de prensa para comentar todos los detalles al respecto.
El motivo principal de esta cita ha sido hacer un repaso de la situación en la que se encuentra el Catastro, “somos conscientes de las incidencias, de los problemas y de las muchas molestias que se le están ocasionando a un gran número de nuestros vecinos; y entre esto, y a raíz de enterarnos que se había cometido el error por parte de la Dirección General del Catastro de Almería y de la empresa que está llevando a cabo la gestión catastral, de autorizar el envió de recibos de IBI claramente erróneos porque aún no se había contestado el recurso y/o alegación que en su día se puso por los titulares, es que hemos querido explicarle a nuestro pueblo cómo se va a dar solución a todo esto” detalló Sánchez.
La concejal de Hacienda explicó que el miércoles, 11 de Septiembre, se reunieron de urgencia en Almería con todas las Administraciones implicadas y de este encuentro se trajeron un compromiso fundamental de la que es la Gerente Regional, hoy la máxima responsable del Catastro en toda Andalucía: “Resolver y contestar todas y cada una de las alegaciones y/o recursos que a día de hoy están abiertos, antes de mediados de noviembre”.
El Diputado provincial matizó que la situación del Catastro en Huércal-Overa en julio de 2011 “era que la última ponencia de valores se había finalizado para 2008 y tres años después no se había hecho nada, de hecho en el municipio había un 40% de fincas urbanas y rústicas sin tributar, algo injusto ya que había personas que nunca había pagado un recibo del IBI mientras otras llevaban pagando toda la vida, así este equipo de Gobierno en un trabajo de responsabilidad comenzó la ponencia de valores en la que se han revisado 16.000 unidades urbanas y más de 34.000 rústicas, de los que hay 2.290 recursos, lo que suponen un 4,6%. Cuantitativamente no son muchos los recursos pero para nosotros son muy importantes, ya que detrás de cada recurso hay una persona a la que queremos solucionar su problema y de ahí el gran interés que se está mostrando por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial”.
Alías hizo especial hincapié en que el Ayuntamiento no puede resolver estas alegaciones, el Ayuntamiento únicamente actúa como agente recopilador de información que le trasmite el ciudadano y a su vez trasmite esa misma información a “ la Dirección General del Catastro que es quien resuelve. Tanto Diputación como el Consistorio sólo actuamos en la fase recaudatoria”. Aquí Manuel Alías reconoció que pocos Ayuntamientos en la Provincia de Almería habían aplicado a sus ciudadanos una rebaja en el tipo impositivo” tan importante como la afrontada por este Equipo de Gobierno de Huércal-Overa para este año 2013, donde el tipo impositivo ha sido reducido un 15%, y otra nueva rebaja que ya tienen en vigor para 2014, que el tipo se verá de nuevo reducido en un 8%, el año que viene el tipo bajará del 0,75% al 0.69%. “
Esto es un gesto de responsabilidad, de seriedad con los tiempos que corren y de una gestión eficiente muy preocupada por la difícil situación que hoy día estamos atravesando”
El Alcalde puntualizó el interés del equipo de Gobierno por “dar una solución a todos problemas que están teniendo muchos de nuestros vecinos con el Catastro”, y matizó que “nosotros no nos escondemos, no tenemos cerradas las puertas de los despachos, estamos para trabajar por y para que todos los huercalenses solucionen sus problemas. Aunque la gran responsabilidad es de Catastro de Almería somos nosotros quienes estamos dando la cara y no vamos a descansar hasta que se solucionen todos estos problemas”.
Desde el Ayuntamiento se informa a los vecinos con alegaciones y/o recursos aún pendientes de resolver por la Dirección General del Catastro, que antes de hacer frente al pago de su recibo de la contribución esperen la resolución final de dicho recurso y/o alegación, y si no han recibido nada desde Catastro antes del 10 de Noviembre, tienen que ponerse en contacto con la Oficina del Catastro del Ayuntamiento o con la Oficina de Recaudación de la Diputación, antes del 20 de Noviembre que vence el pago en voluntaria de los recibos del I.B.I. En otro caso, tenemos a aquellas personas que anteriormente no habían presentando nunca ningún tipo de recurso o alegación, y que es sólo ahora cuando reciben el recibo del IBI que no están de acuerdo y quieren hacer una reclamación, en este caso, para evitar mayores problemas se recomienda a los titulares que paguen los recibos en el periodo de voluntaria para evitar cualquier recargo y a su vez presenten las alegaciones que consideren oportunas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen