miércoles, 12 de junio de 2013

El certamen Villa de Peligros reconoce a los almerienses Aníbal García y Diego Reche

El poeta Luis García Montero presidió la entrega de premios


Aníbal García y Diego Reche, con Luis García Montero.  [ La Voz ]
Aníbal García Rodríguez, de Huércal-Overa, ha resultado ganador del vigésimo octavo premio andaluz de poesía ‘Villa de Peligros’ con su obra ‘Poemario desnudos’. Recientemente ha recogido este galardón en la localidad granadina en un acto en el que también se presentó el libro ‘Reversos’, de otro almeriense, Diego Reche, ganador de la anterior edición.

La Diputación de Granada colabora en este premio, y desde hace una década edita y distribuye el libro ganador. El premio está dotado con 800 euros y 75 ejemplares de la obra. El poeta granadino Luis García Montero, miembro del jurado, estuvo presente en el acto celebrado en el Teatro Pablo Neruda de Peligros, en cuya mesa estuvo también el coordinador del área de Cultura en la Diputación, Joaquín Abras de Santiago.

Agradecimientos
El ganador de este año, Aníbal García Rodríguez, agradeció el esfuerzo económico que supone la organización de un premio así, “especialmente en estos tiempos que corren”, y afirmó que su poemario se debería haber llamado “grandes desnudos, como representación de lo que un pone en esos versos, trocitos de tu vida”.

Asimismo, Luis García Montero presentó al ganador de 2012, Diego Reche. “Es una edición elegante y digna de los ganadores del premio, que tienen una gran calidad”, djo sobre la obra del almeriense,  profesor de literatura en Roquetas, cuyo trabajo fue seleccionado por el jurado entre 97 escritos presentados. Reche contó que el hecho que precipitó la recopilación de ‘Reversos’ fue la preparación de un libro sobre el estudio fotográfico de su padre, promovido por la directora del museo de Vélez Rubio. Las anotaciones, en el reverso, a esas fotos antiguas acabaron siendo escritas en verso.

Por su parte, Cristina López Núñez, concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Peligros, defendió la apuesta pública por la literatura y la cultura en general. “En Peligros no vamos a sustituir el concepto de cultura por el de entretenimiento”, dijo.

Asimismo, Joaquín Abras de Santiago respondió afirmando que “ojalá hubiera muchos ayuntamientos que promocionaran la poesía y dejara de ser minoritaria para ser vehículo de expresión y comunicación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen