La mayor parte han sido operaciones de cirugía mayor y menor ambulatoria, que no requieren ingreso y permiten una recuperación más rápida del paciente
En los primeros seis meses de este año se han llevado a cabo en los hospitales públicos de la provincia 10.652 operaciones mediante cirugía mayor ambulatoria (CMA) y 7.375 a través de cirugía menor ambulatoria (cma). El resto de las intervenciones quirúrgicas completadas por los profesionales del Sistema Sanitario Público en Almería han sido operaciones programadas con ingreso posterior del paciente (5.336) o las realizadas con carácter urgente (3.571)
Por centros, en los quirófanos y salas de cirugía del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, en Almería capital, se han realizado 12.733 operaciones, de las que 3.158 han sido de carácter programado, 4.205 de cirugía mayor ambulatoria, 1.931 urgentes y 3.439 de cma. El Complejo Torrecárdenas es el centro de referencia, al que son derivados los casos de mayor complejidad registrados en la provincia, de ahí que las operaciones de carácter programado, que requieren un ingreso posterior del paciente y un periodo de recuperación más amplio, tengan un mayor peso que en el resto de hospitales almerienses.
En el Hospital de Poniente, en El Ejido, el mayor volumen de actividad corresponde a las operaciones de cirugía menor y mayor ambulatoria, con 1.067 y 2.656 intervenciones respectivamente durante la primera mitad del año. El resto de las cerca de 6.000 operaciones que ha acogido el centro se dividen entre las 1.117de carácter urgente y las 1.247 programadas.
El Hospital La Inmaculada, en Huércal-Overa, ha llevado a cabo en los primeros seis meses de 2011 un total de 5.215 operaciones, de las que 523 han sido urgentes, 766 programadas, 1.937 de cirugía mayor ambulatoria y 1.989 de cirugía menor.
El Hospital de Alta Resolución El Toyo, configurado para la acogida de intervenciones de carácter ambulatorio y consultas de acto único ha realizado en el primer semestre del año 2.990 operaciones, de las que 1.945 han sido de cirugía mayor ambulatoria, 880 de cirugía menor y 165 de carácter programado, que hayan requerido el ingreso del paciente.
Garantía de plazos
El Decreto 209/2001 de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía establece 700 procedimientos quirúrgicos, para los que se fija un tiempo máximo de espera de 180 días para someterse a la intervención. De ellos, para los 71 más frecuentes se fija un plazo máximo de 120 días, en virtud de la Orden de 20 de diciembre de 2006, por la que se modifica el anterior decreto.
Con este sistema se asegura al ciudadano unos tiempos máximos de espera, ya que si no se cumplen los plazos de respuesta establecidos en la normativa, tienen derecho a acudir a un centro privado y el Sistema Sanitario Público de Andalucía corre con los gastos ocasionados, siempre que se mantenga vigente la garantía.
Los ciudadanos de Almería esperan una media de 50 días para someterse a una intervención quirúrgica incluida dentro de los 700 procedimientos para los que la Consejería de Salud garantiza un tiempo máximo de respuesta quirúrgica de 180 días, y 40 días para los 71 procesos en los que la espera máxima está fijada en 120 días. Los datos, actualizados a 30 de junio de 2011 están disponibles en la página web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) y del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud), donde los ciudadanos pueden consultar además su situación en la lista de espera quirúrgica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen