miércoles, 18 de enero de 2017

La Guardia Civil esclarece 15 hechos delictivos y detiene a 5 personas



La Guardia Civil sorprende a los detenidos trasladando 70 sacos de abono sustraídos recientemente en una explotación agrícola.

La actuación realizada por la Guardia Civil está comprendida dentro del Plan Contra los Robos en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas en la provincia de Almería.

Tras la investigación desarrollada por la Guardia Civil, los agentes localizan objetos procedentes de varios robos, esclareciendo hasta el momento 14 hechos delictivos.

Parte de los objetos localizados en la vivienda de uno de los detenidos permanecen en dependencias de la Guardia Civil de Huércal Overa, a la espera de ser reconocidos por sus legítimos propietarios.

18 de enero de 2017. Como resultado de la investigación desarrollada por la Guardia Civil, agentes del Puesto Principal de Huércal Overa (Almería), llevan a cabo la detención de J. A. L., de 21 años de edad, vecino de Vélez Rubio (Almería), J. S. F. C., de 33, P. J. P. R., 38, M. V. R., de 35, los tres vecinos de Huércal Overa (Almería), y un menor de 17 años de edad, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en el interior de una finca invernada, ubicada en el término municipal de Antas (Almería).

Las detenciones son el resultado de la actividad que desarrolla la Guardia Civil en la investigación de delitos en el marco del Plan Contra los Robos en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas en la provincia de Almería.

Dentro de las indagaciones realizadas por la Guardia Civil en este ámbito, llega a conocimiento de los agentes la presencia de una furgoneta en las inmediaciones de una finca invernada, dentro del término municipal de Antas, hasta donde se trasladan agentes de la Guardia Civil.

Una vez en las inmediaciones, la Guardia Civil establece un dispositivo de búsqueda, así como un punto de verificación de personas y vehículos en una de las salidas de la autovía A-7, por la que posiblemente puede pasar el vehículo.

El dispositivo desarrollado por la Guardia Civil da resultado poco después, al observar acercarse una furgoneta, a la que los agentes indican que detenga la marcha en un punto determinado, si bien el conductor hace caso omiso a las indicaciones de la Guardia Civil, continuando la marcha.

Poco después, los agentes de la Guardia Civil logran retener el vehículo en la localidad de Huércal Overa, del que descienden cuatro personas, que son identificadas por la Guardia Civil como J. A. L., J. S. F. C., P. J. P. R. y un menor de 17 años de edad.

Instantes después la Guardia Civil realiza la inspección del interior de la zona de carga de la furgoneta, donde localizan 70 sacos de abono y varios botes de productos fitosanitarios, posiblemente sustraídos del interior de la finca invernada, así como guantes, unas tenazas dos linternas y una pata de cabra, elementos que los agentes de la Guardia Civil sospechan podrían haber sido utilizados para llevar la comisión del hecho.

Ante las sospechas que despiertan los objetos encontrados, los agentes plantean diferentes cuestiones a los identificados sobre el origen de los mismos, de los que no pueden aportar facturas ni datos fiables de la procedencia.

Dada la situación, los agentes de la Guardia Civil llevan a cabo un registro en la vivienda de P. J. P. R., en la localidad de Huércal Overa, donde identifican a M. V. R., además de localizar gran cantidad de objetos, destacando diversas herramientas, maquinaria, garrafas de gasoil, aceite de automoción, botes de pintura, sacos de abono de las mismas características a los 70 ya encontrados, y productos fitosanitarios diversos, los cuales son intervenidos por la Guardia Civil al no poder presentar factura de ninguno de ellos.

Tras arduas averiguaciones, la Guardia Civil lleva a cabo la detención de J. A. L, J. S. F. C., P. J. P. R., M. V. R. y del menor de edad, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas en explotación agrícola, además de a J. A. L. como presunto autor de un delito contra la seguridad vial, al conducir careciendo de permiso para ello, continuando con las indagaciones para esclarecer el origen de los objetos localizados.

Una vez finalizado el inventario y realizadas las pesquisas necesarias, la Guardia Civil reconoce que parte de estos objetos corresponden a objetos sustraídos en diferentes explotaciones agrícolas, esclareciendo hasta el momento un total de 14 robos con fuerza en fincas invernadas, cometidos 2 en Puerto Lumbreras (Murcia), 1 en Antas, 2 en Pulpí, 3 en Vera y 6 en la localidad de Huércal Overa.

El resto de objetos localizados en la vivienda de los ahora detenidos, permanecen en las dependencias de la Guardia Civil de Huércal Overa, a la espera de ser reconocidos por sus legítimos propietarios.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Huércal Overa, y de la Fiscalía de Menores de Almería, ingresando J. A. L, J. S. F. C. y P. J. P. R. en prisión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen